Compartir

Diarrea amarilla: causas y tratamiento

Por Borja Lopez. Actualizado: 11 marzo 2019
Diarrea amarilla: causas y tratamiento

La diarrea amarilla es un tipo de diarrea poco común, pero incluso las personas con buena salud la podemos sufrir 1 o 2 veces al año. Ante la presencia de heces amarillas (o de similar color amarillento), es normal que nos preocupemos, no sepamos qué hacer y nos preguntemos si es normal tener diarrea amarilla líquida, si debemos hacer uso de medicamentos, etcétera.

Si bien es cierto que con unos simples cuidados y con una buena alimentación el problema suele disminuir, si el dolor y las heces de color amarillo y los gases persisten y/o se repiten a menudo, debes acudir al médico para descartar problemas relacionados con el hígado, vesícula o intestino pequeño. Te contamos, en este artículo de unCOMO, todo lo que debes saber sobre la diarrea amarilla: causas, tratamiento y dietas.

También te puede interesar: Heces amarillas, causas y tratamiento

Causas de la diarrea amarilla

Te exponemos, a continuación, algunas de las posibles causas por las que puedes estar sufriendo diarrea amarilla:

Diarrea por bacterias y virus

La infección de algún parásito y/o virus es una de las causas más comunes de la diarrea. Si ingieres un alimento y, al poco tiempo, empiezas a notar los síntomas de la diarrea, lo más seguro es que se trate de una intoxicación. Es posible que hayas ingerido algún alimento en mal estado y este haya trasmitido ciertas bacterias a tu organismo, motivo por el cual ahora tu cuerpo intenta deshacerse de ellas. Esto es común, por ejemplo, en las personas que viajan a países en vías de desarrollo.

Por otro lado, están los virus que causan diarrea: el norovirus y el rotavirus son algunos de los más conocidos y estudiados, ya que son los principales causantes de la gastrointeritis.

Diarrea por medicamentos y tratamientos

Otra causa por la que puedes estar sufriendo diarrea amarilla es por la ingesta de ciertos medicamentos o por el proceso de algunos tratamientos. Los antibióticos son, por ejemplo, algunos de los medicamentos más agresivos para el sistema digestivo, motivo por el cual pueden causar diarrea amarilla líquida tanto durante como después del tratamiento. A este tipo de diarrea se la llama diarrea medicamentosa.

Si tomas gran cantidad de medicamentos desinflamatorios o analgésicos, es posible que también te produzcan dolor de barriga y diarrea amarilla. Antes de automedicarte, consulta siempre tus síntomas con un médico para que pueda recetarte el tratamiento más eficaz para tu situación. En caso de que te recete este tipo de medicamentos, puede que añada a la receta algún protector de estómago para evitar posibles problemas tanto a corto como a largo plazo.

Otras enfermedades

Hay otras enfermedades relacionadas con el sistema digestivo que pueden causarte heces amarillas líquidas entre muchos otros síntomas. La diarrea amarilla y los gases se relacionan con el hígado, la vesícula biliar o el pequeño intestino y, como hemos dicho, es importante acudir al médico si las heces de color amarillo persisten y el dolor va en aumento, ya que podrían ser manifestación de un problema de salud serio como la infección de algún parásito o varias enfermedades del hígado y el intestino (hepatitis, colitis, enfermedad de Crohn, etc.) Los movimientos constantes del intestino y la diarrea amarilla crónica sugieren causas más serias, tales como cálculos biliares o cáncer.

Algunas otras enfermedades, incluyen la intolerancia a la lactosa, al gluten, a la fructosa, etc. Ante la duda, insistimos en la importancia de ponerte en manos de especialistas que puedan realizarte pruebas y diagnosticar correctamente los síntomas.

Diarrea amarilla: causas y tratamiento - Causas de la diarrea amarilla

Diarrea amarilla: tratamiento

Si bien es cierto que hay varios remedios naturales y caseros de los que hablaremos más adelante, es importante tener en cuenta que si la diarrea amarilla y/o líquida y sus consencuencias se alargan durante días, lo más aconsejable es ir al médico para que este te diagnostique correctamente y ponga a tu alcance los tratamientos más efectivos. A continuación te hablamos del tratamiento médico que seguramente se te recomendará y tendrás que seguir rigurosamente.

  • Ingiere alimentos seguros: esto se debe tener en cuenta, sobre todo, si eres viajero. Asegúrate de que todo lo que consumes esta libre de bacterias y no puede causarte intoxicación. Algunos de los alimentos que más se asocian a la diarrea amarilla son los huevos, los lácteos, la carne roja poco hecha y algunos pescados.
  • No olvides tu higiene: aunque suene obvio, los médicos insisten en que con una buena higiene corporal (y, en especial de manos) puedes evitar un gran número de bacterias que podrían causarte diarrea.
  • Bebe muchos líquidos: los primeros días de la diarrea amarilla son los más duros y, si vas a menudo al baño, es posible que acabes deshidratándote. Por este motivo, resulta fundamental que bebas mucha agua e infusiones como té, ya que te ayudarán a mantenerte hidratado y fuerte.
  • Vigila tu alimentación: como hemos dicho, los primeros días son con los que tienes que vigilar más. No consumas alimentos sólidos, ricos en grasas o productos lácteos ya que podrían perjudicarte más. Durante los primeros días, cíñete a una dieta blanda y ligera que tu cuerpo pueda digerir con facilidad y bebe mucha agua.
  • Solución de sales de rehidratación oral: estas soluciones solo son necesarias en algunos casos extremos y en niños para que no se deshidraten. En caso de que necesites una de estas soluciones, el médico te lo hará saber, así que lo más recomendable es que no te automediques. A caso de que las necesites y decidas no comprar las formulaciones preparadas, puedes apostar por elaborar sales de rehidratación oral caseras. Mezclar 1 litro de agua, 1 cucharadita de sal y 1 cucharada llena de azúcar puede ser suficiente para que evites la deshidratación. Puedes darle pequeños sorbos a lo largo del día para que no te siente mal y tu cuerpo reciba todos sus beneficios.
  • Si el número de deposiciones es excesivo, puede que el médico te recomiende fármacos contra la diarrea como la loperamida o el tanatos. Ambos medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que debes consultar con un especialista antes de tomarlos, ya que podrían perjudicar más tu estado de salud. Ten en cuenta que tanto la loperamida como otros antidiarreicos están contraindicados en los viajeros con una diarrea grave y nunca deben administrarse a niños.
Diarrea amarilla: causas y tratamiento - Diarrea amarilla: tratamiento

Qué comer en caso de diarrea amarilla

Dieta astringente para cortar la diarrea

Ante la aparición de diarrea amarilla, debes tener en cuenta que lo más recomendable es seguir una dieta astringente durante unos días. Solo con este tipo de dieta y con los alimentos contra la diarrea adecuados lograrás detener las heces amarillas y líquidas. Si te preguntas "¿Qué puedo comer para la diarrea amarilla?" a continuación te descubrimos algunos puntos a tener en cuenta:

  • Evita el consumo de alcohol, café y alimentos picantes como el chile: estos son algunos de los alimentos prohibidos para la diarrea, ya que pueden ser muy perjudiciales para tu digestión y agravar los síntomas de la diarrea amarilla.
  • Empieza tu día bebiendo alguna infusión para aliviar los síntomas y dolores de la diarrea y para mantenerte hidratado. Durante los primeros días, da prioridad a una dieta de líquidos claros para evitar un sobre esfuerzo de los intestinos.
  • Como hemos visto, los primeros días son los más duros, así que añade a tu dieta alimentos poco agresivos y que cuenten con abundantes carbohidratos y proteínas (el pollo y el pavo son buenas opciones). Un plato estrella para la diarrea es el arroz blanco hervido, mundialmente conocido por formar parte del menú de dieta rigurosa; si el sabor te resulta muy insípido, puedes añadir un ajo. Recuerda que los alimentos que consumas deben ser suaves y en poca cantidad para que respondan a tus necesidades pero sin cargar el sistema digestivo.
  • Poco a poco, puedes pasar a llevar una dieta moderada e incluir alimentos comos sopas, pescados u otras carnes. Sin embargo, recuerda dejar alimentos como las legumbres, ensaladas, lácteos y cereales para cuando tu cuerpo se haya recuperado y la diarrea amarilla haya desaparecido, ya que de lo contrario podrías recaer o incluso empeorar.

Si quieres conocer con más detalle Qué alimentos estriñen para llevar una adecuada dieta durante los primeros días de diarrea, no te pierdas este artículo de unCOMO.

Diarrea amarilla: tratamiento natural

Para ayudarte a aliviar los síntomas de la diarrea y detener las heces amarillas y gases, te recomendamos un seguido de alimentos y tratamientos naturales que pueden ayudarte para la diarrea amarilla. Estos son algunos de los más efectivos:

Guayaba para la diarrea

Uno de los mejores remedios caseros contra la diarrea es la infusión con hojas o corteza de guayaba, una fruta rica en vitamina C, A, B1 y B2.

  1. Para realizar esta infusión, solo debes poner 1 litro de agua a fuego medio.
  2. Cuando este empiece a hervir, añade las hojas o la corteza de guayaba.
  3. Para que su efecto sea inmediato, toma este mezcla de forma totalmente natural.
  4. Si el sabor te resulta muy desagradable, puedes añadir un poco de azúcar.

Esta infusión, además de ser muy beneficiosa para los movimientos y espasmos de los intestinos, te tranquilizará y te hará sentir revitalizado.

Palo de víbora para la diarrea

Puedes elaborar esta infusión del mismo modo que la anterior pero con palo de víbora en vez de usar las hojas de guayaba. Esta planta medicinal tiene un gran número de propiedades y, la mayoría de ellas, se centran en beneficiar el sistema digestivo. Una infusión con palo de víbora para la diarrea puede ayudarte a aliviar los dolores abdominales de la diarrea y puede mejorar tus digestiones en general.

Limón para la diarrea

El limón es un ingrediente perfecto para detener la diarrea con rapidez. Para que el alimento sea efectivo y los síntomas desaparezcan en cuestión de minutos, lo más recomendable es que realices un jugo de limón alcalino. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Corta dos limones grandes y exprímelos dentro de un recipiente con 1 litro de agua.
  2. A continuación, añade dos cucharaditas de azúcar y mezcla los ingredientes.
  3. Finalmente, añade una cucharadita y media de bicarbonato de sodio y vuelve a mezclar.
  4. Lo ideal es que vayas haciendo sorbos de este jugo a lo largo del día hasta que los síntomas de la diarrea empiecen a desaparecer. Si aún no conoces todas las propiedades del bicarbonato, no te pierdas este artículo sobre Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio.

Té de manzanilla para la diarrea

Aunque prácticamente todas las infusiones pueden ser beneficiosas para la diarrea amarilla y/o líquida, el té de manzanilla es uno de los más simples y eficaces.

  1. Pon un poco de agua a fuego medio.
  2. Cuando empiece a hervir, añade un puñado de flores de manzanilla.
  3. Deja que la infusión repose durante 10 minutos antes de empezar a beberla.
  4. Si la mezcla te resulta muy amarga, puedes poner una pizca de azúcar.

Algo que puede resultarte muy beneficioso es unir esta infusión con la primera que te hemos descubierto y añadir las hojas de Guayaba a la mezcla. Sin duda, la unión de estas dos increíbles plantas va a proporcionarte grandes beneficios en muy poco tiempo.

¿Quieres conocer más Remedios caseros para la diarrea? No te pierdas este artículo de unCOMO, donde te los explicamos con todo detalle paso a paso.

Diarrea amarilla: causas y tratamiento - Diarrea amarilla: tratamiento natural

Diarrea amarilla en bebés

La diarrea amarilla en bebés es más común que en adultos, ya que son más propensos a sufrir inflamación de los intestinos. A pesar de esto, es importante tener en cuenta que si tu hijo/a es menor de 6 meses, es completamente normal que las heces sean más líquidas y menos consistentes. Esto hace que sea algo más complicado distinguir las heces consideradas "normales" de la diarrea amarilla. Para ayudarte a identificar mejor las diarreas amarillas y líquidas en bebés, te contamos que suelen ir acompañadas de:

  • Vómitos y náuseas
  • Llantos y color de piel distinto al habitual
  • Dolor en la barriga y en el abdomen
  • Fiebre en algunos casos

Aunque la dieta que deben seguir los niños y los bebés en caso de sufrir estas descomoposiciones es diferente a la que se les recomiendan a los adultos, es importante tener en cuenta algunos puntos similares:

  • El niño necesita horas de reposo y descanso, ya que el malestar, los vómitos y la diarrea gastan mucha energía, especialmente en los más pequeños.
  • Es fundamental mantener al niño hidratado, sobre todo si las descomposiciones son excesivas y constantes.

¿Cuándo llevar al niño al médico?

Si al cabo de 3 días aproximadamente el niño no mejora o tiene fiebre, debes llevarlo al pediatra cuanto antes para que este pueda diagnosticar las causas de la diarrea amarilla y ofrecerte las pautas más eficaces para su recuperación. También debes acudir al médico de inmediato si observas sangre en la diarrea del niño, si el pequeño tiene varios episodios de descomposición al día o si sufre vómitos.

Si quieres información más detallada sobre la diarrea amarilla en adultos y niños, échale un vistazo a este artículo sobre Heces amarillas: causas y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diarrea amarilla: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante cualquier episodio de diarrea amarilla persistente acude rápidamente a tu médico de cabecera.

Escribir comentario sobre Diarrea amarilla: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
gladys barnetche
hace como 15 dias que estoy con diarrea amarillas se me corta por un término de horas y luego vuelve..principalmente en la madrugada, y paso toda la mañana yendo al sanitario...he hecho de todo pero siempre retorna..ya pedi para el medico porque comienza a preocuparme la duracion y que al final sea com un agua lo que hago...gracias
Su valoración:
Rosa barria
Una pregunta y espero su respuesta o q me orienten,sufro de calculos viliar es imposible operar ya q es de alto riesgo ahora ya ando con una diarrea q no pasa y es amarillenta como y no resisto nada en mi guatita y duele mucho y ademas me hincho mucho espero su respuesta a mi correo desde ya muchas gracias tengo 62 años (sera muy delicado andar con mucja diarrea )
Nino
tengo 85 años mi salud es buena como sapos y culebras nada me cae mal, hace 4 días empece con diarrea amarilla después de almuerzo,evacuo de 3 a 5 veces seguidas sin dolores ni molestias.Muy tranquilizador los artículos relacionados con el tema.Muchas gracias
SUSANA
Hace 48 HS. Q tengo dearrea amarilla,sin dolor ni fiebre me preocupa bastante. Me siento el vientre inflamado . Puede ser algo malo o pasajero?
katherine
La diarrea verde cuando está embarasada
Usuario Anónimo
PIDO DISCULPAS PORQUE NO TENGO DINERO VIVO EN VENEZUELA ACA TODO ESTA MUY MAL GRACIAS DIOS LOS BENDIGA
Anonimo
eres un hablador, aquí hay muchísimos lugares donde te puede ver un médico GRATIS. Me parece que el que está mal es tu cerebro, allá arriba está ese DIOS que tu dices y está viendo las barbaridades que escribes, de esa justicia no te vas a escapar.
Gary
Me repugna la gente que dice,nada es gratis lo pagamos todos, como no tienen conciencia colectiva, se creen muy importantes porque cumplen con una obligación que conlleva vivir en sociedad, y no pueden entender que un centro medico sea gratuito para quien padece una enfermedad...
nilida
En noviembre del año pasado tuve diarrea amarilla en varias oportunidades y baje peso como 2 tallas, no asisti al medico porque no me sentia mal. . En diciembre y hasta .hace quince dias he comido con poca sal muchos granos.ya hoy tengo dos dias con diarrea amarilla y liquida. Podria ser un cancer.
paco
de gratis nada la sanidad la pagamos todos. vergüenza me da cada vez que oigo que es gratis cerdos.

Diarrea amarilla: causas y tratamiento
1 de 4
Diarrea amarilla: causas y tratamiento

Volver arriba