Desinfectantes

Cómo hacer alcohol en gel

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 18 marzo 2020
Cómo hacer alcohol en gel

Frente a la aparición y amenaza de enfermedades como el coronavirus, hay algunos consejos fundamentales que todos deberíamos seguir para mantenernos protegidos y evitar, a su vez, poner en riesgo la salud de los demás. Uno de estos consejos es lavarse bien las manos con agua y jabón constantemente, ya que solo a través de una correcta higiene podemos llegar a mantener los virus a raya.

Sin embargo, farmacias y supermercados de todo el mundo empiezan a notar la escasez de algunos productos desinfectantes debido a la alta demanda de la población. No te preocupes, pues desde unCOMO te explicamos cómo hacer alcohol en gel, una receta compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar frenar la rápida propagación del coronavirus.

También te puede interesar: ¿El alcohol desinfecta las manos?

Índice

  1. Cómo hacer gel antibacterial para combatir el coronavirus
  2. Cómo hacer alcohol en gel casero - ingredientes
  3. Cómo hacer gel antibacterial casero - paso a paso

Cómo hacer gel antibacterial para combatir el coronavirus

Dentro de los mecanismos de prevención que no podemos olvidar a la hora de combatir el coronavirus es lavarse las manos tan a menudo como sea posible con agua y jabón.

Desde que la OMS anunció las últimas medidas y consejos, el desinfectante de manos se ha convertido en uno de los productos más demandados en los supermercados y farmacias (así como las mascarillas), motivo por el cual muchas personas se han preocupado de buscar cómo hacer gel antibacterial casero.

Pero, ¿funcionan los desinfectantes caseros para prevenir el coronavirus? En la guía que hizo pública la OMS se especifica que el proceso de elaboración del hidrogel desinfectante casero está pensado únicamente a nivel de producción local y, de hecho, no se recomienda su elaboración para uso individual. Esto se debe a que el alcohol al 96% es altamente inflamable si no se manipula correctamente, igual que la glicerina líquida, y a que este tipo de geles desinfectantes solo cumplen su función si se elaboran con material esterilizado y con las condiciones de higiene y antisépticas adecuadas, como las que sí ofrecen los laboratorios farmacéuticos.

Por todo esto, la OMS recomienda comprar el desinfectante de manos en la farmacia y aconseja que este sea específico para prevenir infecciones, no solo para higienizar. Teniendo esto en cuenta, recordamos que solo aquellos que cuenten con los ingredientes y materiales adecuados podrán aprender cómo hacer alcohol en gel.

Cómo hacer alcohol en gel casero - ingredientes

¿Quieres aprender cómo hacer alcohol en gel antibacterial natural? Según la guía publicada por la Organización Mundial de la Salud, estos son los ingredientes que necesitan los profesionales para hacer alcohol en gel casero. Aunque en su texto la OMS explica cómo hacer 10 litros de dicho remedio, desde unCOMO adaptaremos las medidas para que puedas hacer únicamente 1 litro de desinfectante de manos casero. Necesitarás:

  • Etanol 96%: 833,3ml
  • Peróxido de hidrógeno 3%: 41,7ml
  • Glicerol 98%: 14,5ml
  • Agua destilada estéril o hervida fría

Si no cuentas con etanol, puedes sustituir este producto por alcohol isopropílico 99,8% (751,5ml). El peróxido de hidrógeno, la glicerina líquida y el agua son esenciales, de modo que no podrás sustituirlos. También necesitarás:

  • Botellas de vidrio o plástico de 1 litro con tapón interior de rosca o depósitos de plástico suficientemente grandes para efectuar las mezclas sin desbordamientos.
  • Mezcladores de madera, plástico o metal.
  • Probetas y jarras medidoras.
  • Embudo de plástico o metálico.
  • Botellas de plástico con cierre a prueba de fugas.
  • Un alcoholímetro: la escala de temperaturas aparece en la parte inferior y las concentraciones de etanol (porcentajes v/v y p/p) en la parte superior.
Cómo hacer alcohol en gel - Cómo hacer alcohol en gel casero - ingredientes

Cómo hacer gel antibacterial casero - paso a paso

Queremos recordar que este paso a paso está pensado para aquellos profesionales que trabajan a nivel local, de modo que si estás pensando en elaborar un alcohol en gel casero desinfectante para tu uso individual, debemos recomendarte que primero intentes comprar el producto en la farmacia o en otras tiendas especializadas.

Si cuentas con los materiales y conocimientos adecuados, este es el paso a paso que tendrás que seguir para aprender cómo hacer alcohol en gel, un remedio que te permitirá inactivar los posibles microorganismos patógenos del organismo.

  1. Vierte el alcohol estipulado en la botella grande o en el dipósito que hayas preparado. Recuerda que solo si los materiales están recientemente y correctamente esterilizados funcionará.
  2. Añade el peróxido de hidrógeno con la probeta.
  3. Añade el glicerol con una probeta. El glicerol es muy viscoso y se adhiere a las paredes de la probeta, por lo que tendrás que limpiarla con agua destilada estéril o hervida fría antes de verter su contenido en la botella.
  4. Llena la botella o deposito hasta la marca de 1 litro con agua destilada estéril o hervida fría.
  5. Una vez terminada la preparación, coloca la tapa o el tapón de rosca de la botella lo antes posible para evitar la evaporación.
  6. Mezcla la solución agitándola suavemente o mediante un agitador.
  7. Distribuye inmediatamente la solución entre los recipientes finales y ponlos en cuarentena durante 72 horas antes de utilizarlos. Durante este tiempo, las esporas presentes en el alcohol o en las botellas nuevas o reutilizadas serán destruidas.

Si quieres desinfectar tus pertenencias para minimizar la posibilidad de propagación de algún virus, no dejes de visitar este artículo sobre Cómo desinfectar la ropa. Además, en unCOMO, te hablamos también de las Diferencias y características de las epidemias, endemias y pandemias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer alcohol en gel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Bibliografía
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2009). Guía para la elaboración a nivel local:
    Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Celeste grachot
Hola, no quedó como gel. Qué hice mal? Está en estado líquido
Su valoración:
Paloma
muchas gracias amigos
1 de 2
Cómo hacer alcohol en gel
X