Compartir

De qué sirve la cetirizina - Efectos secundarios, dosis y inidcaciones

En este artículo desde unComo.com queremos explicarte que es la cetirizina y los efectos secundarios, las dosis correctas y las indicaciones que debes tener en cuenta si tomas este medicamento. A partir de ahí tienen lugar los típicos síntomas relacionados con las alergias, como la inflamación de la piel o las vías respiratorias, el escozor en los ojos, la nariz o la piel o la congestión nasal. La cetirizina alivia dichos síntomas al bloquear la acción de la histamina.

Qué es la cetirizina

La histamina es una molécula derivada de la histidina que se almacena en células –llamadas mastocitos– de los tejidos del organismo. Cuando el cuerpo interpreta que hay una sustancia extraña se libera la histamina a través de los mastocitos. Es entonces cuando la histamina se asocia a los receptores H1 para inducir un incremento en el flujo sanguíneo, así como la producción de otras sustancias químicas que actúan en esta respuesta alérgica. A partir de ahí tienen lugar los típicos síntomas relacionados con las alergias, como la inflamación de la piel o las vías respiratorias, el escozor en los ojos, la nariz o la piel o la congestión nasal. La cetirizina alivia dichos síntomas al bloquear la acción de la histamina.

No use cetirizina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

  • Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
  • Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
  • Urticaria, picor, erupción cutánea.
  • Shock anafiláctico (pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Consejos de utilización de cetirizina

Siga exactamente las instrucciones de administración de cetirizina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Si se va a someter a una prueba de alergia, suspenda el tratamiento 3 días antes de la realización de dicha prueba e informe a su médico.

Este medicamento se toma por vía oral. Ingiera el comprimido con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua) y preferentemente en la cena cuando se administre la toma única, o por la mañana y por la noche en el caso de las dos tomas. Los alimentos no influyen en el efecto de este medicamento.

Efectos secundarios de la cetirizina

La cetirizina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • somnolencia
  • cansancio excesivo
  • sequedad en la boca
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • vómitos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son raros, pero si los tiene, llame a su médico de inmediato:

  • dificultad para respirar o tragar

La cetirizina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

Si deseas leer más artículos parecidos a De qué sirve la cetirizina - Efectos secundarios, dosis y inidcaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre De qué sirve la cetirizina - Efectos secundarios, dosis y inidcaciones

61 comentarios
Su valoración:
mayra
tengo 26 años el doctor me ah recetado cetarizine 10mg para tratar picor o infeccion en la vagina ....mi duda es que veo qe eate medicamento es para alegias sera correcto k lo tome para tratar otra enfermedad???
Gustavo perez
¿Para que sirve la cetirizina?
lidia
me recetaron ceterizina para la renitis si tengo ploblema al corazon la
recetaron hasta comienzo de primavera me afecta ya que en mayo 2018 sufri un accidente celebro bascular
Su valoración:
Marta
A mi marido le pasa que cuando consume esta pastilla se pone como un toro sexual y no hay nada que lo pare. A mi esto me asusta porque quiere y pide más pero todo tiene un límite!
Ayer estuvo desde las 10 de la noche hasta las 3 de la mañana dele que dele con el asunto. En fin, no es que me queje pero un descanso vendría bien
maria teresa
yo estoy en periodo de la meno pausia,,y mi ginecóloga,,me dio tratamiento..y también ceririzina.
Alejandro Bel Men
a mi si me funciono a la primera pastilla desapareció el síntoma me la recetaron por 10 días una pastilla.
Paqui
Este medicamento, cuando me lo he tomedo, me dio unos mareos, que no podia moverme. He estado cuados dias mareada.
jakuna matata
hola! soy celiaca y tengo problemas de histamina , tengo fuertes reacciones alergicas a algunos alimentos y llebo una dieta muy afine con mi problema,lo extrano es que aveces aun teinedo dieta tengo reacciones como: hinchason de la lengua y garganta ,hinchason de la piel y enrojamiento en partes de mi cuerpo,mi pregunta es: Porque pasa esto, como debo medicarme para que estos sintomas no me vuelvan aparecer y como es la mejor forma de tomar este medicamento,de dia o de noche!? gracias , les hablo desde austria
Inés Cristina Mene
Mi madre tiene leucemia linfocitica cronica, hace tratamiento con leukeran y prednisona, le salieron eccemas en las piernas por lo que le recomendaron una crema salbutol y CETIRIZINA DE 10 MILIGRAMOS. Mejoro pero no le gusto que tomara la Cetirizina sólo 3 días.Ahora volvio atener eccema arriba del pie, debe tomar cetirizna por 7 dias o 5 días está bien??? Espero noticias a la brevedad, gracias.
fabiola arias
MI.pregunta ,,tengo 72 años TENGO ULECERA GASTRICA FIBRIOMIALGIA ,RENITIS RESPIRATORIA CRONICA M MEDICO OTRORRINO ME A FORMULADO HACE TIEMPO LA LAROTADINA PERO LA VERDAD NO ME SIRVE Y AHORA TOMO CETIRIZINA DE 10 MILIGRAMOS Y INALAR BLECOMETASONA DIIPROPINATO .HACE TOEMPO DEJE DE USARLO PERO AHORA DE NUEVO ME DIJO LA DOCTORA DE URGENCIAS QUE LO EMPESARA DE NUEVO IGUAL QUE LA CETIRIZINA HACE CUATRO DIA UNA CRISIS FUERTE DE LA RENITES SE ME CONGESTI ONO MI CABEZA Y LA GARGANTA MUCHO ESTORNUDAR Y YA ETOY FLUYENDO MAS PORQUE LA VRDAD ETABA MUY CONGESTINADA ..MI PREGUNTA ES SI PUEDO TOMAR UNA EN LA MAÑANA Y NOCHE .TAMBIEN TOMO MEDIA PASTA DE ZOPLICONA PRA DORMIR GRACIAS POR SU AYUDA .
Nelson Rodriguez
Al respecto de lo que plantea FABIOLA ARIAS, la saludo cordialmente y le indico que lo que le escribi a la señora JAKUNA MATATA, se lea lo que le aconseje, con lo señalado, a los videos del Dr Alejandro Segebre. Saludos

Volver arriba