Cuidados para el postoperatorio de rinoplastia

Cuidados para el postoperatorio de rinoplastia

La rinoplastia es una operación quirúrgica que te permite cambiar algunas partes de la nariz como el hueso, la piel o el cartílago para poder modificar su tamaño, su forma o las proporciones de esta zona de nuestro rostro. Aunque esta cirugía es muy conocida a nivel estético ya que se utiliza para mejorar la apariencia de una persona, la rinoplastia es una operación que se realiza también para reparar las deformidades provocadas por una lesión, reducir la dificultad respiratoria o corregir alguna anomalía de tipo congénita.

Sin embargo, como ocurre con otras operaciones quirúrgicas, la rinoplastia puede provocar principalmente sangrado e hinchazón en la nariz después de la cirugía por lo que es necesario que tras los días posteriores llevemos a cabo una serie de recomendaciones para que se cure correctamente. Si quieres saber los cuidados para el postoperatorio de rinoplastia, sigue leyendo las siguientes líneas de este artículo de unCOMO.

Cuánto dura el postoperatorio de la rinoplastia

Tal y como hemos adelantado, la rinoplastia es una cirugía plástica donde se pueden remodelar algunas partes de la nariz como el cartílago, la piel o el hueso para modificar su forma y/o tamaño y mejorar nuestra apariencia o solucionar algunos problemas de salud, como una deformidad provocada por una lesión o una anomalía congénita que dificulte la respiración.

El problema de este tipo de operaciones quirúrgicas, especialmente una zona tan compleja como la nariz, es que después de la cirugía se requiere un período de tiempo de cuidados y reposo tanto para aliviar los síntomas como la hinchazón y el sangrado provocados por este método, como para que se cure de manera adecuada. Sin embargo, ¿cuánto puede durar el postoperatorio de la rinoplastia?

En general, el postoperatorio de una rinoplastia suele durar unas 4 semanas y atraviesa tres fases durante ese período:

  1. La primera se da durante los primeros 2 días después de la operación en los cuales es recomendable que evites cualquier tipo de actividad.
  2. La segunda fase es entre dichas 48 horas y una semana después de la cirugía donde aparecerán los síntomas producidos por la operación.
  3. Y, por último, la tercera fase suele durar entre 2 y 4 semanas después de la rinoplastia, es decir entre 1 y 3 semanas tras la fase anterior, en las cuales la hinchazón habrá bajado considerablemente y el paciente se sentirá totalmente recuperado.

Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia

La rinoplastia es una operación quirúrgica que puede provocar algunos síntomas como inflamación o hinchazón, hematomas debajo de los ojos, obstrucción nasal y dolor de cabeza tras su realización. Aunque tal y como hemos indicado, estos síntomas (especialmente la hinchazón) pueden durar entre 2 y 4 semanas, existen algunos métodos que pueden ayudarte a combatir estas molestias.

A continuación, te daremos unas recomendaciones para desinflamar la nariz después de una rinoplastia:

  • Aplica compresas con agua fría: como hemos indicado, después de las 48 horas después de la rinoplastia es cuando la nariz comienza a inflamarse. Por tanto, es importante que durante esos 2 días apliques compresas frías para prevenir que la nariz y el rostro se inflamen demasiado. Sin embargo es importante que sólo te las apliques en las zonas que rodean la nariz como en la frente, mejillas y ojos. Nunca lo hagas directamente en la nariz ya que podrías provocar que se inflame mucho más de lo debido.
  • Intenta tener la cabeza elevada: otra recomendación para reducir la hinchazón es que intentes mantener tu cabeza elevada siempre que puedas. Cuando vayas a descansar o dormir, coloca unas cuantas almohadas debajo de tu cabeza para mantener la posición.
  • Consume solo los medicamentos asignados por el médico: en el caso de que te duela mucho la cabeza, tengas obstrucción nasal o la inflamación sea demasiado molesta, el médico podrá recetarte algunos tratamientos analgésicos y descongestionantes para ayudarte a reducir el dolor.

En este otro artículo de unCOMO podrás encontrar más indicaciones sobre Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia.

Cuidados para el postoperatorio de rinoplastia

Además de los anteriores consejos para ayudarte a reducir la inflamación provocada por esta operación quirúrgica, a continuación te daremos unas recomendaciones para que los tejidos de la nariz cicatricen correctamente y el resultado sea el que tu habías esperado. Sigue los siguientes cuidados para el postoperatorio de la rinoplastia:

  • Sigue una dieta rica en verduras y frutas: estos alimentos cuentan con un alto contenido en fibra, lo cual puede ayudarte a evitar problemas digestivos como el estreñimiento. Esto es importante durante el postoperatorio ya que el estreñimiento puede provocar tensión y por tanto, que ejerzas presión inconscientemente en la nariz.
  • Toma un baño en lugar de ducharte: es recomendable que utilices la bañera para evitar mojar las vendas de la nariz. En el caso de que tengas que utilizar la ducha, es importante que no mojes la zona operada y laves los alrededores de la nariz con agua fría.
  • No hables mucho ni gesticules durante los primeros días: cualquier movimiento brusco en el rostro tras la operación puede ser especialmente doloroso.
  • Nunca te suenes la nariz: hasta 2-3 semanas después de la rinoplastia será de vital importancia que evites ese gesto ya que sólo conseguirás hacerte daño y ralentizar la cicatrización de la nariz.
  • No tomes el sol hasta 3 meses después: utiliza tanto cremas como pantallas solares que contengo al menos un factor 30 de protección solar. No uses gafas de sol durante ese período ya que podría ejercer presión en la nariz.
  • No tomes alcohol ni fumes: esto hay que hacerlo durante las primeras 2 semanas, ya que solo dificultarás el proceso de cicatrización. Tampoco debes tomar alimentos muy calientes o que necesiten masticarse demasiado.
  • Cepilla tus dientes de forma muy suave: esto limitará considerablemente los movimientos del labio superior.
  • No uses prendas que se pongan por la cabeza: en lugar de estos conjuntos, utiliza prendas que puedan abrirse por la parte delantera o trasera, como las blusas, las camisas o las chaquetas.
  • Sigue los cuidados para la cicatrización: según el caso, el médico te dará unas pautas para curar la zona de la operación y tendrás que seguirlas al pie de la letra para que no se complique la herida ni quede una cicatriz muy marcada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para el postoperatorio de rinoplastia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.