Cuidados después de una histerectomía

Cuidados después de una histerectomía

¿Has oído hablar de un procedimiento conocido como histerectomía? Si todavía no te suena este término, la histerectomía es una operación quirúrgica que se realiza para la extiparción del útero. En ocasiones, durante este procedimiento, además de extirpar el útero también se retiran las trompas de falopio con los ovarios, lo cual se conoce como ovariohisterectomía, ya que al quitar el primer órgano estas otras partes pierden su utilidad y realizando esto prevenimos otras enfermedades como el cáncer.

Dentro de este procedimiento quirúrgico encontramos varios tipos como la histerectomía total y la histerectomía parcial dependiendo del grado de extirpación del útero. Sin embargo, sea cual sea, no deja de ser una cirugía por lo que es necesario que tras someterse a ella realicemos un postoperatorio para una correcta cicatrización. Si quieres saber los principales cuidados después de una histerectomía, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO.

La histerectomía: tipos y métodos de intervención quirúrgica

Como hemos adelantado, la histerectomía es una operación quirúrgica que se utiliza para extirpar el útero (y en ocasiones las trompas de Falopio y ovarios, lo que se conoce como ovariohisterectomía) en casos como el desarrollo de un cáncer en este órgano, o cáncer del cuello uterino, la aparición de fibromas (tumores uterinos benignos), endometriosis, prolapso uterino o dolor pélvico crónico, entre otros. En cuanto a los tipos de histerectomía, esta se puede clasificar en los que te presentamos a continuación:

  • Histerectomía parcial o subtotal: en una operación quirúrgica en la que sólo se extirpa el cuerpo o parte superior del útero.
  • Histerectomía total: en este procedimiento se extirpa tanto el cuerpo como el cuello del útero.
  • Histerectomía radical: en este tipo de cirugía se extirpa además del cuello y el cuerpo del útero, otras zonas como la parte alta de la vagina, ganglios y sus conductos linfáticos.

Para hacer estos procedimientos, los especialistas utilizan los siguientes tipos de intervención quirúrgica:

  • Histerectomía abdominal: la extirpación del útero se realiza a través de una incisión de 12 cm aproximadamente en el área abdominal.
  • Histerectomía por laparaoscopia o laparoscópica: mediante unas incisiones pequeñas en el abdomen se introduce laparoscopio con el que realizar la extirpación.
  • Histerectomía vaginal: en este caso, el especialista realiza un corte en la parte superior de la vagina para realizar la intervención quirúrgica.

Tiempo de recuperación después de una histerectomía

Como ocurre con cualquier operación quirúrgica, la histerectomía necesitará un tiempo de recuperación después de realizarla. En este sentido, encontramos entre las preguntas más frecuentes la siguiente: ¿es el mismo tiempo de recuperación después de una histerectomía total y una parcial? Sin embargo, la respuesta no es un simple sí o no, sino que el tiempo de recuperación de una histerectomía dependerá de la forma en la que se haya realizado la cirugía y, al final, de la salud de cada paciente y de lo bien que siga (o no) las pautas del médico para la recuperación.

  • En el caso de una histerectomía abdominal total, el tiempo promedio de hospitalización suele ser de 4 días y el de recuperación ronda alrededor de las 6 semanas.
  • En una histerectomía vaginal, la hospitalización suele durar como máximo 2 días y el tiempo de recuperación es entre 3 y 4 semanas.
  • En el caso de la histerectomía laparoscópica la hospitalización es de 1 a 2 días y la recuperación suele ser aproximadamente de 2 semanas.

Cuidados después de una histerectomía total o parcial

Además de conocer algunos aspectos de este procedimiento quirúrgico como el tiempo de recuperación o los tipos de cirugía que existen, también será importante saber los cuidados después de una histerectomía total o parcial. A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones que deberás tener en cuenta durante la recuperación de esta operación:

  • No conduzcas después de los días de hospitalización: es conveniente que le pidas a alguien que te lleve a casa después de la operación. Tampoco deberías conducir hasta 3 semanas después de la cirugía.
  • No cargues peso durante la recuperación en casa: de esta manera evitarás ralentizar el proceso de cicatrización. Tampoco es conveniente que subas y bajes escaleras durante las primeras semanas.
  • No mantengas relaciones sexuales hasta 6 semanas después: podrías sufrir dolor y molestias en el acto.
  • Utiliza la ducha durante la recuperación: no utilices bañeras ni realices duchas vaginales. Tampoco es conveniente que utilices tampones u otros utensilios dentro de la vagina.
  • Mantén la zona de la incisión o herida bien limpia: es recomendable que lave este área con agua y jabón neutro diariamente.
  • Intenta caminar después de la cirugía: sin embargo, debes evitar realizar sobreesfuerzos o actividades extenuantes durante la recupeación.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras para evitar el estreñimiento: también es recomendable que tomes al menos 2 litros diarios de agua. Conoce aquí las distintas Frutas recomendadas para evitar y aliviar el estreñimiento.

Cómo aliviar el dolor después de una histerectomía - más cuidados

Es normal que debido a las incisiones efectuadas durante la cirugía puedas tener molestias en dichas zonas. Además de seguir las instrucciones del médico, a continuación te damos unos consejos para aliviar el dolor por una histerectomía o extirpación del útero:

  • Toma los analgésicos en casa que te recetó el especialista o médico de cabecera. Además, es conveniente que intentes consumirlas a la misma hora todos los días para aumentar su efectividad.
  • Si padeces un poco de molestias en la zona del abdomen es recomendable que intentes levantarte y caminar un poco alrededor para aliviarlo.
  • Otro consejo para reducir el dolor abdominal es presionar ligeramente sobre la incisión con una almohada o las manos cuando vayas a toser o estornudar.
  • Por último, durante los 2 primeros días después de la operación, puedes aplicar compresas frías alrededor del área donde se realizaron las incisiones para reducir el dolor.

Consecuencias de la histerectomía

Además del tiempo de recuperación de una histerectomía pueda depender del tipo de intervención quirúgica, también es importante que conozcamos algunos de los síntomas (ya sea físicos o psicológicos) que una mujer puede experimentar tras esta cirugía. Sin embargo, también es importante recalcar que no todas las pacientes pueden llegar a presentar la mayoría de estos síntomas e incluso puede pasar que no se experimente ninguno, así como recordar que esta operación sirve para eliminar enfermedades tan graves como el cáncer en esta zona.

Entre las principales consecuencias de una histerectomía encontramos:

  • Infertilidad: al extirpar el útero es normal que la fertilidad de la mujer quede anulada.
  • Menopausia: en el caso de que se hayan extirpado los ovarios puede darse este síntoma.
  • Dispareunia: esta cirugía puede provocar dolor o molestias durante las relaciones sexuales.
  • Sequedad vaginal: se puede dar en el caso de que se extirpen los ovarios.
  • Alteraciones emocionales: tras la operación, algunas mujeres han experimentado episodios de depresión, ansiedad o pérdida de autoestima.
  • Estreñimiento y gases: los problemas digestivos suelen ser un efecto secundario de la operación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de una histerectomía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.