Compartir

Cuánto tarda en curar un esguince

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 30 octubre 2018
Cuánto tarda en curar un esguince

¿Has sufrido una lesión mientras practicabas algún deporte? ¿Tienes síntomas como dolor e hinchazón en la zona afectada? Si es así, seguramente sea porque has sufrido un esguince. Esta lesión también conocida como torcedura, se produce cuando los ligamentos o tejido fibroso que unen las articulaciones se desgarran sin llegar a romperse en zonas como el tobillo, las muñecas, la rodilla y/o los pulgares. Además de padecer un dolor constante en el área afectada, un esguince se caracteriza por tener otros síntomas como hinchazón, hematomas y una capacidad muy limitada para mover la articulación donde se encuentran los ligamentos dañados.

Generalmente, un esguince de carácter leve suele recuperarse en casa con reposo y otros tratamientos como el hielo, la compresión y las elevaciones. Pero, ¿cuánto tarda en curar un esguince? Sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te explicaremos qué tipo de esguinces existen y cuánto puede abarcar el período de recuperación.

También te puede interesar: Cómo curar un esguince de tobillo

Causas y síntomas de un esguince

Un esguince es una lesión que se produce cuando los ligamentos que rodean las articulaciones ya sean del tobillo, la rodilla o la muñeca se estiran demasiado hasta que terminan por dañarse. Las causas podrán ser unas u otras según el lugar donde hayamos sufrido el esguince:

  • Tobillo: es el esguince más frecuente de todos. Suele producirse por caminar o correr frecuentemente por superficies irregulares.
  • Muñeca: en este caso, la causa suele ser por apoyar una mano para amortiguar una caída.
  • Rodilla: este esguince está provocado, principalmente, por un mal giro durante una actividad deportiva.
  • Pulgar: se produce por estirar excesivamente este dedo durante deportes como el tenis.

También influyen otro factores que aumentan el riesgo de sufrir esta lesión, como el insuficiente acondicionamiento físico, la falta de calentamiento antes de empezar a hacer ejercicio, un calzado u otro equipamiento deportivo de mala calidad y practicar deporte frecuentemente en zonas poco adecuadas como superficies resbalosas.

Sea cual sea la zona donde hayas sufrido el esguince, los síntomas principales que aparecen con esta lesión son los siguientes:

  • Dolor constante en el área afectada.
  • Hinchazón.
  • Aparición de hematomas en el caso de que el esguince se haya producido por un golpe.
  • Dificultad y capacidad de movimientos muy limitada en las articulaciones afectadas.
  • Chasquido en la articulación cuando se produce el esguince.
Cuánto tarda en curar un esguince - Causas y síntomas de un esguince

Tipos de esguinces según su gravedad

Existen diferentes tipos de esguinces según la gravedad de esta lesión. A continuación, te explicamos qué tipos de torceduras podemos padecer:

  • Esguince de primer grado: en este tipo se produce una distensión o torcedura en los ligamentos. El esguince suele producir un dolor leve y una hinchazón mínima en la zona afectada.
  • Esguince de segundo grado: en este caso, los ligamentos se pueden romper de manera parcial produciendo inmediatamente un dolor y una hinchazón en las articulaciones mucho más intensa que en el anterior caso.
  • Esguince de tercer grado: es el esguince más grave de todos produciendo una rotura total de los ligamentos de una determinada articulación.

Cuánto tarda en curar un esguince - aquí la respuesta

Si has padecido hace poco esta lesión, es normal que te preguntes cuánto tarda en curar un esguince. Sin embargo, no existe un número determinado de días, ya que el tiempo que tarden tus ligamentos en recuperarse dependerá de los siguientes tres factores:

Recuperación en función de la gravedad

Tal y como hemos explicado anteriormente, un esguince puede ser de un tipo u otro dependiendo de la gravedad de la lesión. En el caso de que tu lesión sea de primer o de segundo grado, el período que tardarás en curarte de un esguince está entre 3 y 6 semanas.

Sin embargo, si tu esguince se encuentra en lesiones de tercer grado, podría tardar más de 8 semanas en recuperarte e incluso mucho más si finalmente se requiriese cirugía.

La curación depende de los tratamientos

Generalmente, cuando se trata de un esguince leve (es decir, de primer o segundo grado), el tratamiento que suelen recomendar los médicos son reposar en casa durante unos días, utilizar bolsas de hielo para reducir la hinchazón, comprensión de la zona con unas bandas elásticas y asignar algunos medicamentos para aliviar el dolor en la zona afectada.

Sin embargo, si no sigues los tratamientos que te ha recomendado el especialista, seguramente el esguince tardará mucho más en curarse completamente.

Padecer otras lesiones asociadas

Otro factor que podría influir en el tiempo de curación es si en el momento en el que sufriste el esguince, también se produjeron otras lesiones asociadas con esta. Entre dichas lesiones, encontramos:

  • Fractura ósea (como el peroné o el astrágalo).
  • Subluxación de tendones peroneos.
  • Lesiones osteocondrales.
  • Rotura crónica de ligamentos.
Cuánto tarda en curar un esguince - Cuánto tarda en curar un esguince - aquí la respuesta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en curar un esguince, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuánto tarda en curar un esguince

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto tarda en curar un esguince
1 de 3
Cuánto tarda en curar un esguince

Volver arriba