Compartir

Cuánto pagan por ser donante de óvulos - requisitos y procedimiento

Por Irene Juste. Actualizado: 4 mayo 2020
Cuánto pagan por ser donante de óvulos - requisitos y procedimiento

¿Estás pensando en donar óvulos? Es una forma de poder ayudar a otras mujeres, con pareja o solteras, que desean tener hijos y están listas para ello pero, por diversos motivos, no pueden lograrlo por su cuenta. Además, si eres apta, por donar óvulos te dan una compensación económica que suele cubrir los desplazamientos y visitas médicas, entre otros aspectos. El proceso dura 40 días durante los cuales podrás seguir haciendo tu vida de forma completamente normal. Aunque, existen algunos riesgos y efectos secundarios posibles de donar óvulos, los cuales no son muy frecuentes pero que deberá explicarte detalladamente tu médico.

Si estás interesada en saber cuánto pagan por ser donante de óvulos y lo que debes hacer, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a explicarte los requisitos que debes cumplir, las instrucciones que debes seguir para hacerlo, las pruebas que tendrás que pasar y cuál es el procedimiento estándar.

También te puede interesar: Cómo es la fecundación de un óvulo humano

Ganar dinero como donante de óvulos

No se trata de un trabajo en sí mismo, pero puedes conseguir dinero de una forma sencilla a la vez que ayudas a otras mujeres. Si eres una mujer sana de entre 18 y 35 años, puedes solicitar ser donante de óvulos. El proceso para donar óvulos es largo pero resulta indoloro y muy seguro, se puede realizar en diversos centros médicos, aunque la mayoría son privados. Un equipo experto en fertilidad te explicará en qué consiste y ellos mismos se encargaran de extraer óvulos maduros.

Los controles que se realizan a las donantes antes y durante el proceso son muy completos y las cantidades que se pagan por donación van desde los 600 a los 1000 euros, pudiéndose donar hasta un máximo de 6 veces. Es importante decir que esta donación no afectará en absoluto a la fertilidad de la donante, ya que el proceso que se sigue es el de estimular la ovulación para usar los óvulos que de otra forma no serian utilizados.

Requisitos para donar óvulos

Es muy importante estar segura de querer hacerlo y, una vez la decisión está tomada, hay que informarse al máximo de varios detalles, si no se conocían previamente. Por ejemplo, entre las cosas más descastadas que hay que saber antes de presentar una solicitud en algún centro de salud, están todos los requisitos para ser donante de óvulos que hay que cumplir, que verás a continuación:

  • Mujeres entre 18 y 35 años de edad.
  • En buen estado de salud física y mental.
  • Tener una ovulación normal.
  • Estar exenta de malformaciones, enfermedades genéticas y congénitas, además, los familiares más cercanos tampoco pueden padecer ninguno de estos problemas de salud.
  • Es imprescindible poder conocer el historial médico de la donante y de sus familiares biológicos.
  • Es positivo que la mujer que quiere donar haya sido madre previamente, pero no puede haber dado a luz a más de 6 hijos.
  • Tener capacidad legal para autorizar la donación.
  • Firmar la documentación legal necesaria.
  • No ser adoptada, porque en ese caso no se podría conocer el historial médico de sus padres biológicos.

Además de todo lo anteriormente comentado es importante consultar la legislación del país en el que se reside respecto a estos requisitos, puesto que algunos pueden variar e incluso puede haber otros distintos según la zona.

Si existen más dudas lo mejor es preguntarlo directamente a nuestro médico o al especialista del centro de salud al que pensemos acudir para hacer la donación. Además, debido a la exigencia de los requisitos, diversos estudios realizados por varios clínicas de salud de la mujer indican que suelen aceptarse entre 20 y 25 solicitudes de cada 100 que se presentan.

Cuánto pagan por ser donante de óvulos - requisitos y procedimiento - Requisitos para donar óvulos

Empezar a ser donante de óvulos

Para saber cómo ser donante de óvulos tienes que conocer todos los pasos a seguir para hacerlo correctamente:

Elegir un centro médico

Una vez creas que, en principio, reúnes todos o la mayoría de los requisitos deberás elegir un centro médico dedicado a la salud de la mujer y a la planificación familiar en el que se realice donación de óvulos. Puedes guiarte por los comentarios de algunas usuarias en la red, por la información que te proporcione cada clínica, las condiciones que te pidan y te ofrezcan y por otros aspectos como la cercanía o porque conozcas a alguien que ya ha realizado una donación en ese lugar. Lo importante es que tu te sientas cómoda con tu elección.

Rellenar el formulario

Cuando acudas a la clínica que hayas elegido te darán un formulario de solicitud que deberás cumplimentar con todos tus datos e información médica que te pidan y entregarlo ahí mismo.

Recibirás una llamada

Una vez hayan visto tu solicitud, te llamarán del centro para explicarte detalladamente todo lo que deberás hacer a continuación. Si tienes dudas sobre algún aspecto concreto del proceso te lo podrán aclarar los médicos, enfermeras, psicólogos y administrativos de este lugar. En cuanto estés decidida a seguir adelante te darán hora para una primera cita de revisión.

Primera visita

En esta primera cita médica te harán una revisión ginecológica y psicológica, además te volverán a explicar todos los detalles que necesites confirmar o dudas que te hayan quedado. Se te harán algunas pruebas y tras los resultados te comentarán cuál es tu estado de salud detalladamente, si los médicos te consideran apta te entregarán la medicación para que empieces a prepararte para el proceso. Así, ya empezarás a ser donante de óvulos.

Cuánto pagan por ser donante de óvulos - requisitos y procedimiento - Empezar a ser donante de óvulos

Pruebas para poder donar óvulos

Como hemos comentado, cuando te hagan la revisión médica y la revisión psicológica te harán las siguientes pruebas para donar óvulos, aunque es probable que en algunos centros hagan algunas más:

  • Examen ginecológico general
  • Estudio de fertilidad
  • Econograma vaginal
  • Citología vaginal
  • Cultivos
  • Ecografías
  • Exploración mamaria
  • Descarte de infecciones por ETS (SIDA, hepatitis B y C, sífilis, herpes genital, etc.)
  • Estudio cromosómico o genético
  • Hematología completa
  • Pruebas psicológicas

Procedimiento para la extracción de los óvulos

Para empezar el tratamiento hormonal, el cual sirve para estimular tus ovarios, trendrás que esperar a tu siguiente regla. En cuanto empiece tendrás que llamar al lugar con el que has decidido colaborar y avisarles de que tu menstruación ha comenzado y de que empiezas a tomarte la medicación, ya que así te darán cita para hacer el primer control.

Deberás administrarte el tratamiento tal y como te hayan indicado los médicos, más o menos durante 10 días. Tendrás que asistir a la clínica unas 3 o 4 veces a lo largo de estos días para hacerte los controles para comprobar que todo va como se espera y que tu salud sigue estando bien. En todos ellos se te hará una prueba con una sonda ecográfica para ver cómo responde tu cuerpo al tratamiento hormonal.

Cuando tu cuerpo ya esté preparado del todo, en la clínica te realizarán una punción folicular para extraer los ovocitos, es decir los óvulos todavía inmaduros. Esta intervención dura alrededor de 20 minutos y se realiza con la donante anestesiada de forma poco profunda por tratarse de una intervención de poca duración, por esto no sentirás dolor alguno.

Cuando los efectos de la sedación se hayan pasado del todo podrás irte a tu casa y hacer vida normal desde el primer momento, aunque se recomienda realizar actividad física de baja intensidad o poca a lo largo del primer día. Pero, siempre que te encuentres mal o tengas dudas sobre algo deberás llamar al centro de salud donde te han realizado la intervención o bien a urgencias.

Cuánto pagan por ser donante de óvulos - requisitos y procedimiento - Procedimiento para la extracción de los óvulos

Efectos secundarios y riesgos de donar óvulos

Por normal general, donar óvulos no aporta ningún riesgo para la donante. No obstante, a veces se pueden presentar síntomas leves de donar óvulos, como son:

  • Fatiga o cansancio.
  • Pesadez en las piernas.
  • Dolor de riñones.
  • Hinchazón y molestias en el abdomen, semejante al síndrome premenstrual.
  • Cambios de humor a causa de la hormonación necesaria para el tratamiento.

El cuerpo de cada mujer puede reaccionar diferente al donar óvulos, y no siempre se presentarán los mismos efectos secundarios. Sin embargo, sí que hay un riesgo importante de donar óvulos, y es que, después del tratamiento y de la extracción ovárica, el cuerpo de la mujer reaccione intensamente y padezca el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica

Al estimular demasiado los ovarios, puede darse el caso de que se hinchen mucho. De ser así, el líquido podría escaparse y esparcirse hacia la zona del vientre y del pecho. Si has donado óvulos y notas algo anormal en tu cuerpo, lo mejor es que acudas al médico cuanto antes, ya que el síndrome de la hiperestimulación ovárica debe controlarlo un buen especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto pagan por ser donante de óvulos - requisitos y procedimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
xiomaly camacho
hola buenos dias quisiera obtener informacion cuanto pagan por ser donante de ovulos
Lissandra
Hola quisiera ser donante de óvulos me podéis decir donde puedo hacerlo soy de Cádiz
Tamara
Hola buenas, me interesa ser donante de óvulos.
auxi
Hola muy buenas soy de jerez de la frontera y por circustancias economicas m gustaria saver que clinica hay cerca d aqui para ir a informarme tengo26 años y soy madre d una niña k cumple seis ya gracias:-)
estefania
Hola me gustaria ser donante de ovulos tengo 18 años me gustaria saber como hacerlo gracias
griela
me gustria saver donde o sea a que centro medico me puedo asercar para donar ovulos y cuanto pagan ?

Cuánto pagan por ser donante de óvulos - requisitos y procedimiento
1 de 4
Cuánto pagan por ser donante de óvulos - requisitos y procedimiento

Volver arriba