Cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH

Cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH

El virus de inmunodeficiencia adquirida o VIH es una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas y peligrosas, y es que los pacientes con esta condición potencialmente pueden desarrollar Sida, entrando así en la etapa terminal de la enfermedad en la que el sistema inmune presenta severos daños. La detección temprana del virus puede conducir a prevenir la aparición de Sida, por ello es importante que tras una relación de riesgo en la que sospechemos de un posible contagio, realicemos las pruebas pertinentes para determinar si el virus se encuentra o no presente en nuestro cuerpo. En unComo.com te explicamos cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH.

¿Qué hacer tras una relación sexual de riesgo?

Si la relación sexual de alto riesgo se ha producido en contra de tu voluntad es fundamental acudir de inmediato a un centro médico para una revisión completa. La actuación inmediata de un equipo médico especializado podría reducir los posibles riesgos presentes en estos encuentros.

En el caso de relaciones sexuales esporádicas es vital recordar la importancia del uso del preservativo. El condón es el único método anticonceptivo capaz de prevenir el contagio de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que su uso es imprescindible.

Cuánto esperar para hacerte la prueba del VIH

Lamentablemente el resultado que permite conocer si se es portador del virus de inmunodeficiencia adquirida no se puede obtener de forma inmediata tras una relación sexual de alto riesgo.

Como cualquier otro virus el VIH tiene un tiempo determinado para poder ser detectado en nuestro organismo mediante una prueba de sangre en la que se miden los anticuerpos de nuestro organismo frente al virus. Esta etapa inicial de la enfermedad es conocida como período ventana, el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del virus.

El período ventana puede ser diferente en cada persona, variando entre 2 y 8 semanas. Al no ser certero este tiempo se pueden producir falsos negativos, por eso los especialistas indican que se debe esperar 3 meses después de la relación o relaciones de alto riesgo para realizar la prueba del VIH y obtener un resultado fidedigno.

¿Siempre hay que esperar 3 meses?

No, cada paciente es diferente porque cada circunstancia es distinta. Como hemos explicado en el primer paso ante una relación de algo riesgo en contra de tu voluntad, es decir una violación, se debe acudir de inmediato a un centro de salud para que los profesionales médicos realicen las pruebas pertinentes. En este momento te informarán acerca de los pasos que debes dar en un futuro cercano para descartar la presencia de una ETS que ponga en riesgo tu salud.

Además, en algunos casos específicos es posible que el médico pida repetir nuevamente la prueba transcurridos 6 meses de la primera realización, pues existen pacientes en los que el período ventana puede extenderse más o cuyo estilo de vida es de alto riesgo para el contagio de enfermedades como el VIH.

Seguir las indicaciones de tu médico será importante para garantizar los mejores resultados en la prueba para detectar el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Prevención e información de utilidad

Si llevas una vida sexualmente activa en la que mantienes encuentros con distintas personas, o si te encuentras en un grupo de alto riesgo para el contagio de esta enfermedad, es fundamental aplicar todas las medidas posibles para prevenirla. En nuestro artículo cómo evitar el contagio de VIH te explicamos con detalle qué debes tener en cuenta para evitar esta condición.

Además te invitamos a leer un par de artículos de interés acerca de esta condición con información que conviene conocer:

  • Cómo se transmite el VIH
  • Cuál es la diferencia entre VIH y Sida

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.