Cuánto hay que esperar para hacer el test embarazo

Cuánto hay que esperar para hacer el test embarazo

En el momento en el que descubrimos que tenemos un retraso menstrual el nerviosismo se apodera de nosotras. Ya sea que estemos en la búsqueda de un bebé o no, deseamos saber lo más pronto posible si efectivamente se ha producido la gestación para aclarar el panorama y organizar la situación. Pero en este caso no por levantarnos más temprano amanecerá antes, esperar es importante para garantizar un resultado fiable al momento de hacernos la prueba de embarazo. Si te preguntas cuánto hay que esperar para hacer el test de embarazo sigue leyendo, porque en unComo.com te lo explicamos.

¿Por qué debes esperar para hacer el test de embarazo?

Tener claro cómo funciona nuestro cuerpo es importante para entender por qué debemos esperar para hacer el test de embarazo. Lo que indica, tanto a través de la orina como mediante un análisis de sangre, que estamos embarazadas es la presencia de una hormona llamada hCG, la misma es producida por la placenta cuando ocurre la gestación con el fin de garantizar los adecuados niveles de estrógeno y progesterona, hormonas fundamentales en el embarazo.

Esta hormona comienza a ser segregada por nuestro cuerpo 15 días después de que el óvulo es fecundado y nunca antes. ¿Qué quiere decir esto?, que si te haces el test de embarazo antes de que hayan transcurrido esos 15 días corres el riesgo de obtener un falso negativo, y en asuntos de embarazo lo mejor es no correr el riesgo y estar 100% seguras.

Cuánto hay que esperar para hacer el test de embarazo

La fiabilidad del test de embarazo dependerá no solo de haber esperado el tiempo adecuado, sino de cómo son nuestros ciclos menstruales. Existen muchas pruebas de embarazo que garantizan resultados desde el primer día de retraso, sin embargo estas pruebas pueden arrojar muchos falsos negativos porque si los niveles de hCG no son lo suficientemente elevados no podrán ser detectados en el test.

Por todo esto los médicos recomiendan:

  • Hacer el test de embarazo cuando tengamos 7 días de retraso, esto en el caso de mujeres regulares o aquellas mujeres que usen anticonceptivos hormonales y que por tanto tengan clara la fecha de su próximo período. Tras una semana de retraso los niveles de hCG estarán en el punto adecuado para ser detectados.
  • Si eliges hacer la prueba de embarazo al primer día de retraso y la misma es negativa, entonces deberás esperar a que llegue el período. Si el mismo no llega tendrás que repetir la prueba de embarazo a los 5 días pues es posible que hayas tenido un falso negativo.
  • En el caso de mujeres con ciclos menstruales irregulares, el test de embarazo se debe hacer 18 días después de la relación sexual de riesgo en la que creen podrían haber quedado embarazadas.

Cuándo NO debemos hacernos la prueba de embarazo

Explicado todo lo anterior, queda muy claro que la prueba de embarazo para ofrecer un resultado fiable debe hacerse de forma adecuada. Por eso nunca debes:

  • Hacer el test de embarazo el mismo día de la relación sexual sin protección o al día siguiente.
  • Realizar la prueba sin tener un retraso menstrual.
  • Hacer el test sin leer las instrucciones, pues podrías obtener un resultado erróneo.

Aunque las pruebas de embarazo caseras pueden dar falsos negativos no arrojan falsos positivos, salvo en casos de embarazo ectópicos o gestaciones sin embrión, un resultado positivo significa que hay un embarazo en curso.

En el caso de que el resultado sea finalmente negativo y de que en definitiva no desees tener un hijo en este momento, te invitamos a leer con detalle nuestro artículo cómo evitar un embarazo no deseado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto hay que esperar para hacer el test embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.