Compartir

Cuánto hay que esperar para donar sangre después de tatuarse

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017

Existen muchos mitos acerca de la donación de sangre y los tatuajes. Es importante desvelarlos porque en todos los países se requiere de la donación voluntaria de sangre para poder tener reservas y poder hacer transfusiones y tratar a los pacientes que necesitan. Lo primero que debemos remarcar es que sí que se puede donar sangre teniendo tatuajes pero si te acabas de hacer uno tendrás que esperar cierto tiempo para poder hacer tu donación. En este artículo de unComo te contamos cuánto hay que esperar para donar sangre después de tatuarse para despejar tus dudas al respecto.

También te puede interesar: Qué comer después de donar sangre
Pasos a seguir:
1

Debes saber que el único motivo por el que tenemos que esperar cierto tiempo antes de donar sangre si nos acabamos de hacer un tatuaje es por lo que se conoce como el "periodo ventana". Este es el nombre que se la da al intervalo de tiempo que pasa desde que se contagia una infección hasta que los sistemas de diagnóstico pueden percatarse de ella; es decir, que si al hacerte el tatuaje te has contagiado con alguna enfermedad, los médicos tardarían un cierto tiempo en detectarla y precisamente este tiempo es el que se ha estipulado como mínimo para poder donar sangre.

Así, por norma general, una persona con tatuajes sí que puede donar sangre a no ser que se haya contagiado con alguna enfermedad a la hora de hacérselo y para poder determinar si esto ha sido así deben pasar unos meses. Este intervalo de tiempo es distinto dependiendo del país en el que nos encontremos ya que, como hemos apuntado, depende de los avances en el campo de la tecnología y de la medicina.

Cuánto hay que esperar para donar sangre después de tatuarse - Paso 1
2

Así pues para saber cuánto hay que esperar para donar sangre después de tatuarse primero tenemos que recordar que no en todos los países es el mismo periodo de tiempo aunque, por norma general, el intervalo de tiempo va desde los 4 meses hasta el año. En España, por ejemplo, el tiempo de espera antes de donar sangre si tienes tatuajes es de 4 meses, este es el periodo ventana del país durante el que se puede desarrollar la infección y los materiales médicos pueden detectarla.

Sin embargo, en otros países lo más habitual es que sea de 6 meses hasta 1 año. En países de América Latina nos encontramos con que, lo más frecuente, es que se tengan que esperar 12 meses antes de poder donar sangre para que los sistemas médicos puedan detectar si hay alguna infección; algunos de estos países son República Dominicana, Brasil, Argentina o México. Para saber exactamente el periodo ventana de tu país te recomendamos que consultes con el ministerio de salud o con organizaciones que realicen las donaciones sanguíneas.

3

Pero no solo tenemos que esperar este periodo tras hacernos un tatuaje sino que hay otras situaciones que requieren agujas por las que también tendremos que esperarnos si queremos donar sangre. Por ejemplo, si te haces un piercing también tendrás que esperar los mismos meses que si te ha hecho un tattoo, lo mismo si te has hecho una sesión de acupuntura o te has sometido a alguna operación. Cualquier intervención en la que se haya usado una aguja marcará el periodo ventana antes de poder donar sangre.

4

Además de este hecho, antes de donar sangre también tendrás que tener en cuenta que hay una serie de requisitos para poder hacerte donante. Son unas pautas básicas para garantizar que la sangre donada cumple con una serie de requisitos de calidad idóneas para usarlas en otros pacientes. Los requisitos para ser donante de sangre son:

  • Tener entre 18 y 65 años. Aunque las personas de 16 y 17 años también podrán ser donantes siempre y cuando tengan la autorización de sus tutores.
  • Se deben pesar más de 50 kilos para poder ser donante de sangre.
  • No se puede haber donado sangre en los últimos 2 meses.
  • Tampoco se puede donar si se va con el estómago vacío.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto hay que esperar para donar sangre después de tatuarse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuánto hay que esperar para donar sangre después de tatuarse

1 de 4

Volver arriba