Compartir

Cuánto engordan las pipas - descubre sus calorías

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 1 agosto 2019
Cuánto engordan las pipas - descubre sus calorías

Las pipas o semillas de girasol es el fruto que se extrae de una planta herbácea que tiene el mismo nombre, aunque es denominada científicamente con el nombre de Helianthus anuus. Aunque fue originaria de América del Norte, el girasol es actualmente cultivado en numerosos lugares con suelo seco como España, China, Perú, México y Argentina entre otros más.

Hoy en día, las pipas de girasol son uno de los frutos secos más consumidos como aperitivo o snack por su riqueza en ácidos grasos saludables y por su delicioso sabor. Sin embargo, como todo alimento consumido en exceso, te pueden hacer coger kilos innecesarios. Por ello, en este artículo de unCOMO, te informamos sobre cuánto engordan las pipas y, además, te explicaremos de qué formas no ganaremos peso consumiendo estas semillas.

También te puede interesar: Cuáles son las bebidas que menos engordan

Información nutricional de las pipas de girasol

Las pipas o semillas de girasol están compuestas por la siguiente composición nutricional:

  • Ácidos grasos saludables: son ricas en ácido linoleico (omega 6) aunque también tienen un gran aporte de ácido linolénico (omega 3).
  • Proteínas y aminoácidos esenciales: entre ellos destaca su aporte en alanina, histadina, cisteína y glutamina.
  • Fibra: son más ricas en este nutriente las semillas con cáscara, aunque no es recomendable consumirla, por lo que para obtener bastante fibra es suficiente con comer la semilla en sí y la piel blanca que la recubre dentro de la cáscara.
  • Vitaminas: destaca su riqueza en vitamina E, aunque también es una buena fuente de tiamina, riboflavina y niacina.
  • Minerales: tiene un alto contenido de potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio.
Cuánto engordan las pipas - descubre sus calorías - Información nutricional de las pipas de girasol

Propiedades y beneficios de las pipas para la salud

Gracias a su diversidad nutricional, las pipas de girasol nos brindan los siguientes beneficios para la salud:

  • Su riqueza en ácidos grasos saludables hace que produzcamos más prostaglandinas, una sustancia con propiedades antiinflamatorias que alivian los dolores premenstruales y los síntomas provocados por la artritis.
  • Los ácidos grasos también regulan los niveles de colesterol malo y reducen los triglicéridos en sangre.
  • Gracias a los aminoácidos esenciales que contiene, también lo hacen un alimento ideal para mantener la musculatura y para niños en fase de crecimiento.
  • Su riqueza en potasio y fósforo les brinda propiedades que combaten la pérdida de memoria y otras enfermedades degenerativas como Alzheimer o Parkinson.
  • Es un potente antioxidante que nos ayuda a combatir los radicales libres y la oxidación celular. Además, gracias a este nutriente, también mejora el metabolismo celular.
  • Cuenta con excelentes propiedades saciantes que reducen nuestro apetito, gracias a su riqueza en fibra soluble.
  • Su contenido en magnesio le otorga propiedades cardivasculares, ideales para personas con hipertensión.
  • Por último, las pipas son muy ricas en calcio, por lo que están especialmente recomendadas para aquellas personas con una dieta sin lácteos o que padecen enfermedades como osteoporosis, artrosis y fibromialgia.
Cuánto engordan las pipas - descubre sus calorías - Propiedades y beneficios de las pipas para la salud

¿Cuánto engordan las pipas de girasol?

Mucha gente se pregunta "¿engordan mucho las pipas de girasol?", porque existe la creencia popular de que las pipas de girasol es un alimento que nos hace engordar. Sin embargo, como ocurre con una infinidad de alimentos, todo depende la cantidad y de qué forma nos las comamos.

Una porción de pipas todos los días puede ser beneficioso para nuestra salud, debido a todas las propiedades que contiene y que hemos explicado en apartados anteriores, pero todo es cuestión de saber comer unas dosis adecuadas. En el caso de las pipas, se ha comprobado que por cada 100 gramos al día de este fruto seco, llega a aportar a nuestro organismo aproximadamente 580 calorías. Por lo tanto, si tomamos esa alta cantidad de pipas todos los días, seguramente terminaríamos engordando.

También engordaremos si tomamos estas semillas condimentadas con sal u otros saborizantes, ya que una cantidad considerable de sodio hará que se dispare el número de calorías. Si tomamos 100 gramos de pipas con sal al día (150 calorías por cada 25 gramos) le estaríamos aportando al organismo, más de 600 calorías en una comida que ni siquiera es principal. Y, además de engordar, el exceso de sal puede provocar problemas cardiovasculares, retención de líquidos y empeorar enfermedades como la hipertensión.

Cómo tomar pipas para no engordar

Las semillas de girasol, si se toman en su justa medida, no nos harán subir de peso e, incluso, puedes ser beneficiosas en personas que están siguiendo una dieta para adelgazar. Si quieres saber cómo tomar las pipas para no engordar, lee las siguientes recomendaciones:

  • Para no engordar con las pipas, es mejor tomarlas naturales, es decir, hay que evitar formatos como pipas glaseadas, con sal, tostadas y con salsas.
  • Si tomamos este alimento 100% natural, podemos consumir al menos 5 veces a la semana 25 gramos de semillas de girasol, es decir, más o menos dos cucharadas de postre al día. Una porción con esta cantidad, nos aportaría al día aproximadamente 140 calorías.
  • Por último, en lugar de tomarlas solas podemos añadir esa ración de pipas para añadirla a ensaladas, barritas energéticas o de cereales, yogures o incluso en la preparación de panes o pizzas.
Cuánto engordan las pipas - descubre sus calorías - Cómo tomar pipas para no engordar

¿Las pipas de calabaza engordan?

Otra pregunta frecuente relacionada es si engordan mucho las pipas de calabaza o no. La respuesta es que no y, de hecho, no están contraindicadas para una dieta para bajar de peso. En realidad, se recomiendan para tomar entre horas o en algunas comidas durante este tipo de dietas o incluso para mantener el peso, siempre y cuando no nos excedamos en su consumo.

Concretamente, 10 g de pepitas de calabaza o una cucharada solo contienen 60 kcal y son saciantes y muy ricas en grasas buenas, fibras y proteínas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto engordan las pipas - descubre sus calorías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuánto engordan las pipas - descubre sus calorías

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
M.D. Garcia Sanchez
y si las pesamos con la cascara , cual seria la equivalencia en 100gr.
Manuel
En una fase que tuve de contar calorías, me planteé eso mismo e hice la prueba con "pipón tostado aguasal" de Hipercor, bolsa de 130 g, aunque supongo que la mayoría darán resultados similares. Tuve cuidado de comer las pipas sin añadir saliva a la cáscara y guardé las cáscaras durante los dos o tres días que me duró la bolsa. Esperé otro día a que secaran por el posible aporte involuntario de saliva y las pesé. Las cáscaras suponían un 59 % del peso total, de modo que la pipa es un 41 %. Según la información nutricional de esas pipas, 25 g sin cáscara suponen 164 kcal lo cual, según mis cálculos equivale a 61 g de pipas con cáscara.
En resumen: 50 g de pipas con cáscara tienen unas 135 kcal y dan para estar comiendo pipas durante bastante rato. Las mismas calorías en almendras o en avellanas duran un suspiro.
Manuel Diego Fernández
Puedes pesarlas tú. Yo ya lo hice y te podría dar el resultado y el método utilizado, pero no se me permite.

Cuánto engordan las pipas - descubre sus calorías
1 de 4
Cuánto engordan las pipas - descubre sus calorías

Volver arriba