Compartir

Cuánto dura un resfriado común - aquí la respuesta

Por Borja Lopez. Actualizado: 12 abril 2018
Cuánto dura un resfriado común - aquí la respuesta

Prácticamente en cualquier cambio de estación del año, es habitual estar resfriado al coger frío por los diferentes cambios de temperatura. Pero también se producen casos de gripe y, por supuesto, llegan las alergias, sobre todo en el caso de la primavera. En muchas ocasiones, todas estas patologías se confunden porque hay síntomas que son comunes en todas ellas.

Sin embargo, también hay señales que permiten diferenciarlas. Una de ellas es la duración de su sintomatología. Es la mejor manera de detectarlas. En unCOMO te explicamos cuánto dura un resfriado común para que sepas si realmente tienes un constipado u otra enfermedad.

Qué es un resfriado o catarro

El resfriado común, también llamado coloquialmente "catarro", se produce por una infección que es de tipo contagioso y que está causada por un virus que afecta a las vías respiratorias superiores. Los primeros síntomas suelen aparecer a los dos días de haber estado en contacto con esta infección vírica.

Fases del catarro

En primer lugar, se nota la congestión nasal y los mocos transparentes o moquita, lo que se puede acompañar de una cierta irritación en los ojos y de estornudos. Son síntomas que permiten que la persona, a pesar de que no se encuentra bien del todo, haga la vida normal.

Puede que también te interese Cómo aliviar el resfriado con eucalipto.

Cuánto dura un resfriado común - aquí la respuesta - Qué es un resfriado o catarro

Cuánto dura un resfriado de verano

Tanto si es de verano como de cualquier otra estación del año, normalmente este cuadro dura tan solo unos días y no es habitual que supere la semana de duración. Sin embargo, es importante hacer alguna aclaración porque, si el resfriado es leve, se te irá en dos o tres días, mientras que sí es más fuerte es posible que precises alguna medicación para aliviar los síntomas y que te encuentres mejor. En estos casos, lo más probable es que te dure siete días, en los que será preciso descansar.

La duración también dependerá de los cuidados que te proporciones esos días. Y es que, por ejemplo, si bebes mucha agua se irá antes porque así vas eliminando la infección vírica y expulsando los mocos. Además, es fundamental el descanso y estar en un ambiente sin cambios bruscos de temperatura.

Catarro que dura más de un mes

En el caso de que pasen las semanas y no se note mejoría, se debe volver al médico porque esa infección ha podido derivar en otra patología como una faringitis, una gripe, bronquitis, pulmonía o sinusitis, entre otras posibilidades. También puede tratarse de una alergia.

Puede que también te interese Cómo curar un resfriado.

Cuánto dura una gripe

Normalmente, cuando el resfriado dura más de una semana y no se nota ninguna mejoría, lo más probable es que tengas gripe. Esta enfermedad, que también es una infección de tipo vírica, afecta principalmente a las vías respiratorias, garganta y nariz.

Los síntomas son el moqueo nasal, así como la sensación de malestar general, que se acompaña de dolores musculares, en las articulaciones y en la cabeza. También duele la garganta y puede aparecer la tos. Junto a todo este cuadro de síntomas es frecuente tener fiebre e, incluso, que se produzcan algunos temblores o escalofríos como consecuencia del estado febril.

Este cuadro clínico dura más que el del resfriado. De hecho, normalmente, para curar una gripe se precisan unas dos semanas. Pero esto depende de si es una gripe leve o una grave, que incluso puede prolongarse durante tres semanas o un mes. Nuevamente, los medicamentos que prescriba el médico y los cuidados adicionales son claves para determinar su duración.

Síntomas de una alergia

Estornudar, tener mocos, congestión nasal, irritación de los ojos o un malestar generalizado o cualquiera de los otros síntomas que hemos mencionado anteriormente, no implica que tengas un resfriado común o una gripe. Puede que seas alérgico y no solo al polen, sino a algún elemento que tengas en tu entorno como mascotas o bien estés en espacios en los que hay acumulación de polvo.

La alergia se diferencia del resfriado común y de la gripe en que se produce un lagrimeo en los ojos, aparte de tener picazón en ellos y en la nariz. También se nota irritación de las vías respiratorias, pero no hay fiebre.

Cuánto dura una alergia

La duración de la alergia es variable, ya que se presentan los síntomas siempre que se esté cerca del alérgeno que la cause. A modo orientativo, podemos decir que, si tienes alergia a pólenes que son habituales en una estación del año, la alergia te durará más de dos semanas, llegando incluso a los dos meses si no se sigue ningún tratamiento específico. Puede que también te sea útil el siguiente artículo sobre Cómo saber si tienes una alergia.

Con estas explicaciones, en unCOMO esperamos haberte respondido a la pregunta de cuánto dura un resfriado común. De todos modos, siempre ante la duda o cualquier síntoma es importante consultar con el médico para que prescriba el tratamiento médico más adecuado para cada caso y tipo de enfermedad.

Cuánto dura un resfriado común - aquí la respuesta - Síntomas de una alergia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura un resfriado común - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuánto dura un resfriado común - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maricielo
En la garganta se me junta como saliva espesa o es flema,tengo malestar del cuerpo y me arde la garganta con dolor de cabeza q medicamentos puedo tomar gracias!!

Cuánto dura un resfriado común - aquí la respuesta
1 de 3
Cuánto dura un resfriado común - aquí la respuesta

Volver arriba