Compartir

Cuánto dura la regla después de la cuarentena

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 13 junio 2018
Cuánto dura la regla después de la cuarentena

Después de los nueve meses de embarazo y dar a luz a nuestro bebé, llega el momento de ser madre y, con ello, una nueva etapa que conocemos popularmente como cuarentena aunque también tiene el nombre de puerperio. La cuarentena es una etapa que empieza justo después del parto y que consiste precisamente en un período donde la mujer se recupera fisiológicamente de este momento donde trae su bebé al mundo. Este período tiene una duración aproximada de 6 semanas hasta que el cuerpo de la mujer vuelva a su estado natural, finalizando una vez reaparezca la menstruación.

Es precisamente la amenorrea y la reaparición de la menstruación después del parto uno de los temas que más preocupan a las mujeres que han sido madres hace poco: "¿cuándo volveré a tener la menstruación?" o "¿cuánto dura la regla después de la cuarentena?" son algunas de las preguntas que se plantean. Si quieres resolver estas dudas, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te explicamos algunas cosas sobre tu primer período menstrual después de haber pasado la etapa del puerperio.

También te puede interesar: Cómo es la primera regla después del parto

Qué es la cuarentena y el sangrado postparto

Es normal que algunas mujeres después de haber dado a luz tengan un sangrado vaginal, también conocido como sangrado postparto, el cual puede ser confundido con la menstruación. Sin embargo, si el período menstrual es un proceso fisiológico donde la mujer expulsa por su vagina el óvulo que no ha sido fecundado, el sangrado postparto es un proceso donde eliminamos los restos de la placenta que han quedado después de haber parido.

Pero ¿y cómo distingo la regla del sangrado postparto que se da en la cuarentena? Principalmente por la duración de cada uno. Mientras que el sangrado postparto que se da durante la cuarentena tiene una duración aproximada de entre 6 y 8 semanas después de haber concebido al recién nacido, la menstruación suele durar entre 3 y 7 días dependiendo de cada mujer.

Además del tiempo, también se diferencian por el color del sangrado: la regla suele ser de un color rojo oscuro (aunque a veces puede llegar a ser de tono naranja o marrón, dependiendo de cada mujer). Sin embargo, el sangrado que se da en la cuarentena tiene al principio, un tono rojo muy vivo y durante los últimos días se va tornando más apagado hasta adquirir un tono rosáceo.

Puede que también te interese este otro artículo sobre ¿Puedo tener sexo en la cuarentena?

Cuánto dura la regla después de la cuarentena - Qué es la cuarentena y el sangrado postparto

Cuando tendré mi primera regla después de haber parido

Es común también que las madre primerizas que acaban de dar a luz se pregunten cuándo llegará su primera regla después del parto. Sin embargo, esto no es una ciencia exacta, ya que este proceso estará determinado por diversos factores, especialmente por la lactancia.

La producción de la leche materna está determinada por una hormona que conocemos como prolactina, la cual también se relaciona con otras como el estrógeno y la progesterona, sustancias que se encargan, entre otras cosas, de regular nuestro período menstrual. Sin embargo, mientras que antes del parto las cantidades de prolactina son inhibidas por un exceso de hormonas sexuales, después de haber concebido pasa justo lo contrario: que los niveles de progesterona y estrógenos disminuyen, mientras que los de prolactina se elevan. Esto significa que al tener inhibidos los niveles de hormonas sexuales, la menstruación se retrasará generalmente hasta después de la lactancia.

Por ello, si la recién madre decide alimentar a su bebé solo con su leche materna, la regla puede aparecer desde los 6 meses hasta incluso 2 años después de haber tenido el parto. Sin embargo, si por el contrario la lactante decidiera alimentar al recién nacido con leche de fórmula, la menstruación podría llegar a presentarse a partir del mes y medio después de dar a luz, ya que al no estimular la producción de prolactina, los niveles hormonales de estrógeno y progesterona volverían a la normalidad.

Cuánto tarda en venir la regla después de la lactancia

Una vez que ya sabemos cuándo podría bajar nuestra primera regla después del período de cuarentena, también es normal que tengamos ciertas dudas sobre cuánto puede durar o si tendrá (o no) las mismas características que una menstruación normal, es decir, como las de antes de haber estado embarazada.

Aunque cada mujer es un mundo, generalmente las primeras reglas después de haber tenido al recién nacido no suelen ser iguales a las que teníamos antes, ya que, debido a los cambios hormonales que se dan tanto en el embarazo como posteriormente en el parto y la cuarentena, tardará unos meses en volver a regularizarse. De este modo, es normal que tengas retrasos en la regla después del parto.

Cómo es la primera regla después del parto

Si te preguntas cómo es y cuánto dura la regla después de la cuarentena, a continuación te enumeramos las características que suelen tener las primeras menstruaciones después del parto:

  • Ciclos irregulares: es decir, que no se presenta con un intervalo similar durante todos los meses. Si los ciclos regulares suelen durar entre 28 y 30 días, los irregulares suelen durar unas veces 35 días mientras que otros meses 21 días.
  • La duración de la regla después de la cuarentena suele estar entre 2 días y una semana, mientras que en un ciclo regular suele ser de 3 a 6 días. Es decir, la primera regla después del parto es muy larga.
  • La primera regla después del parto es muy abundante, por lo que no te asustes si tu sangrado vaginal es distinto de antes del embarazo.
  • Padecer síntomas premenstruales como dolores de cabeza, sensibilidad lumínica, sensibilidad en los senos y problemas digestivos como estreñimiento o diarreas.

Ahora que ya sabes cuánto dura la regla después de la cuarentena, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo retomar el sexo después del parto.

Cuánto dura la regla después de la cuarentena - Cuánto tarda en venir la regla después de la lactancia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la regla después de la cuarentena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuánto dura la regla después de la cuarentena

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto dura la regla después de la cuarentena
1 de 3
Cuánto dura la regla después de la cuarentena

Volver arriba