COMPARTIR

Cuánto dura la gripe en adultos - descúbrelo aquí

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 3 agosto 2020
Cuánto dura la gripe en adultos - descúbrelo aquí

La gripe es una de las enfermedades más habituales del invierno, aunque también puede cogerse en otoño, en función de la cepa de cada año y de diferentes factores como la temperatura, que hacen que su llegada se adelante o bien se retrase.

Esta enfermedad es una de las que mayor malestar produce por el cuadro de fiebre y dolor generalizado en el cuerpo. Son síntomas cuya duración puede variar de una persona a otra en función de su salud y de la edad. Pero, en realidad, ¿cuánto dura la gripe en adultos? En unCOMO te damos la respuesta.

Cuánto dura una gripe fuerte

La gripe es una enfermedad que, como hemos comentado antes, tiene una duración variable, ya que influyen diversos factores como el estado de salud inicial de la persona, su edad y la cepa del virus que ha provocado la patología, porque hay algunas que son más virulentas que otras.

En general, se puede decir que una gripe dura como mínimo una semana, aunque lo más habitual es que la persona se recupere totalmente pasados quince días. En aquellos casos en los que se parte de un estado de salud más débil o hay previamente una enfermedad en las vías respiratorias, esta duración se puede extender a un mes e incluso más, porque el proceso puede complicarse considerablemente.

Tipos de gripe

La mayor duración también se produce por los diferentes tipos de gripe, según la cepa que cada año se contagie. Una de las más virulentas es la conocida como gripe A, que además causa epidemias, al igual que la B. En estos casos, la gripe tiende a durar más y la recuperación también es más lenta. La menos virulenta es la gripe C, que en general es la más común, aunque en los últimos años se han detectado nuevas cepas que son una combinación de varios tipos de gripe.

Cuánto dura la gripe en adultos - descúbrelo aquí - Cuánto dura una gripe fuerte

Incubación de la gripe en adultos

Cuando se habla de gripe, siempre se tiende a pensar en los días en los que aparecen los síntomas. Sin embargo, es un error porque hay un período de contagio y de incubación. La mayoría de las personas se contagia un día antes de presentarse los primeros síntomas, aunque a veces también se han dado casos en los que el malestar comienza pasadas 48 horas o 72 horas.

En ese período, la enfermedad se va incubando sin que nos demos cuenta de que nos hemos contagiado. Un hecho por el que es muy difícil realizar una prevención efectiva al cien por cien por más que tengamos cuidado en no cogerla y en tratar de no contagiarla.

Cómo y cuándo se contagia la gripe

La gripe es una enfermedad que se contagia muy fácilmente. Normalmente, el adulto puede contagiarla a otra persona en la primera semana posterior a la manifestación de los primeros síntomas.

Sin embargo, en el caso de que se tenga un peor estado de salud o un sistema inmunitario debilitado, este período de contagio puede ser mucho más largo y prolongarse hasta que la persona note una mayor mejoría.

Puede que también te interese este otro artículo de Cómo se contagia la gripe.

Cuánto duran los síntomas de la gripe

Tras el contagio, los síntomas aparecen rápidamente, aunque el tiempo en el que se notan varía en duración. Hay personas que en cinco días dejan de sentirlos y pasan a un proceso de recuperación, mientras que en otras este período se alarga hasta una semana o diez días.

La situación se complica cuando se tienen problemas pulmonares o en las vías respiratorias porque, a veces, los síntomas pueden confundirse y pensar que son de la gripe cuando, en realidad, responden o están relacionados con otras patologías que se tengan. Aquí, la duración de la manifestación de los síntomas dependerá del cuadro clínico del paciente.

Cuánto dura la gripe en adultos - descúbrelo aquí - Cuánto duran los síntomas de la gripe

Cuánto dura la fiebre en la gripe

El proceso de recuperación de la gripe también varía en duración, según la persona. Y es que, hay quien se empieza a notar mucho mejor en cuanto le baja la fiebre (que suele durar tres o cuatro días), mientras que en otras ocasiones la recuperación no comienza hasta pasada una semana.

También hay personas que llegan incluso a necesitar dos semanas para sentirse totalmente bien y decir adiós al virus. Sin embargo, recuperarse del todo puede requerir más tiempo. De hecho, aunque ya no se tienen los síntomas, es posible notar un mayor cansancio derivado del proceso gripal en días posteriores. Esta sensación generalizada de cansancio puede durar, aunque no haya habido complicaciones en la salud, incluso tres semanas o un mes como mínimo.

Con esta explicación, esperamos en unCOMO haber respondido a tu pregunta de cuánto dura la gripe en adultos. Te recomendamos acudir al médico ante cualquier síntoma, ya que los tratamientos no acortan el proceso, pero pueden hacerte sentirte mejor. Puede que también te interese Cómo tratar la gripe.

Cuánto dura la gripe en adultos - descúbrelo aquí - Cuánto dura la fiebre en la gripe

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la gripe en adultos - descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto dura la gripe en adultos - descúbrelo aquí
1 de 4
Cuánto dura la gripe en adultos - descúbrelo aquí
X

Volver arriba ↑