Compartir

Cuánto dura la enfermedad del beso

Por Carla Martínez Dantí. 26 enero 2017
Cuánto dura la enfermedad del beso

La mononucleosis, conocida comúnmente como enfermedad del beso, es una enfermedad infecciosa que se contagia a través de la tos, los estornudos o los besos, entre otros. Aunque no es una enfermedad grave, el virus permanecerá en el cuerpo para toda la vida. ¿Quieres saber más sobre la mononucleosis infecciosa? Entonces, presta mucha atención al siguiente artículo. En unCOMO respondemos a las preguntas más frecuentes que pueden surgir si la has padecido, qué es, cuáles son los síntomas o cuánto dura la enfermedad del beso.

También te puede interesar: Causas de la enfermedad del beso

Qué es la mononucleosis y cuánto dura

La enfermedad del beso se trata de una infección vírica causada por el virus denominado Epstein-Barr, de la familia de los herpes. El contagio de la mononulceosis de una persona a otra se produce, generalmente, a través de la saliva. Besar sería la forma más frecuente de contagio, por ello, se ha denomidado popularmente como enfermedad del beso. No obstante, existen otras maneras de transmisión de la infección como el estornudo, la tos o la utilización compartida de vasos u otro utensilios básicos donde pueda haber un intercambio salivar.

Cuando una persona se contagia el virus permanecerá en su organismo de por vida, aunque esto no significa que tendrán para siempre la enfermedad. Simplemente, el virus residirá en el organismo perdiendo cada vez más eficacia. A la larga, una persona que tuvo mononucleosis no tiene por qué contagiar a otras personas, aunque durante los primeros meses se deberá tener mucho cuidado.

¿Cuánto dura la enfermedad del beso?

Las fechas son tentativas y dependen de cada organismo. Hay personas que sienten la infección rápidamente y otras que pueden ser portadoras sin ni siquiera ser conscientes de que están padeciendo esta afección. Los síntomas de la enfermedad del beso no aparecen de inmediato al ser infectado. Generalmente la persona tardará entre 4 y 7 semanas en presentar los síntomas, un periodo conocido como incubación. Siguiendo su curso normal, una vez aparezcan los primeros síntomas de la infección, la enfermedad durará entre 2 y 4 semanas, aunque todas estas fechas son tentativas y puede que haya personas que sufran la enfermedad del beso durante más tiempo, incluso meses, sintiéndose cansados o fatigados. Sea como sea, en el momento en el que empiecen a aparecer los síntomas de la infección es importante cuidarse y hacer reposo para curar, cuanto antes, esta enfermedad.

Cuánto dura la enfermedad del beso - Qué es la mononucleosis y cuánto dura

Síntomas de la enfermedad del beso

El malestar general es el primer síntoma que aparece cuando una persona se contagia de la enfermedad del beso. Las primeras reacciones del organismo serían similares a cuando tienes una gripe: dolor, cansancio e incluso fiebre. A medida que transcurre la enfermedad, estos son los síntomas que te provocará la mononucleosis:

  • Dolor intenso de garganta
  • Inflamación de amígdalas, que generalmente están cubiertas de pus
  • Inflamación de los ganglios linfáticos de garganta, cuello, ingle y/o axilas.
  • Fatiga, debilidad y cansancio
  • Pérdida del apetito
  • Cefalea o dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Dolores estomacales
  • Aumento de tamaño de bazo u otros órganos como el hígado provocando que la piel se amarillente
  • Erupción cutánea temporal

Si padeces alguno de estos síntomas es importante acudir a tu médico de cabecera para que realice un diagnóstico preciso. Generalmente se suelen analizar muestras de sangre y de la pus de la garganta.

Cuánto dura la enfermedad del beso - Síntomas de la enfermedad del beso

Tratamiento de la mononucleosis

No existe un tratamiento específico para curar la enfermedad del beso. Generalmente, para tratar la mononucleosis el médico recomienda reposo e hidratación máxima, la ingesta de líquidos es muy importante para eliminar la infección. Los antibióticos no suelen funcionar contra las infecciones víricas, pero en caso de que la mononucleosis venga acompañada de alguna otra infección bacteriana en las amígdalas o la faringe si que será necesario medicarse mediante antibióticos, siempre bajo prescripción médica. En caso de inflamación de garganta y amígdalas se pueden recetar corticoides.

Beber mucha agua y zumo de frutas te ayudará a reducir la fiebre, aliviar los dolores de garganta y a mantenerte 100% hidratado, ya que alimentarte puede ser complicado o molesto. Los analgésicos sin receta como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudarte a calmar y reducir el dolor. También te recomendamos hacer gárgaras con agua salada a diario para aliviar el dolor, hasta que los síntomas de la infección remitan.

Prevención de la enfermedad del beso

El medio básico de transmisión de la enfermedad del beso es la saliva, por lo que si has resultado infectado lo mejor será no besar a nadie y no compartir alimentos, vasos, platos u otros utensilios donde la saliva sea el vehículo principal, para así evitar la transmisión de la enfermedad a otras personas, incluso aún cuando no sientas los síntomas en todo su apogeo.

Cuánto dura la enfermedad del beso - Prevención de la enfermedad del beso

Consejos para curar la enfermedad del beso

Para reducir la fatiga, el dolor y el malestar que puede producir la mononucleosis ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Descansa y haz reposo absoluto en cama para reducir la fatiga y los episodios de fiebre
  • Bebe grandes cantidades de líquido
  • Si quieres aliviar el dolor de garganta apuesta por las bebidas calientes, como un caldo.
  • Espérate 4 semanas antes de reanudar tus actividades físicas, sobre todo si conllevan un gran esfuerzo físico. Recuerda que el bazo se habrá inflamado y es importante evitar su rotura.
  • No es recomendable ingerir ácido acetilsalicílico (aspirina), dado que puede provocar problemas en el hígado. Lo mejor es el paracetamol (500 mg cada 6h) para reducir fiebre y otros dolores musculares.
  • En caso de complicaciones en la infección, acude al médico para que te recete un medicamento adecuado para combatir la mononucleosis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la enfermedad del beso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuánto dura la enfermedad del beso

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Mayra Rojas
muy interesante saber sobre todo, ahora para mi. de la enfermedad del beso que le a dado a mi sobrinita de 10 años, que duro a sido para ella 3 semanas ya, con fiebre y demas sintomas, gracias por compartir esto, a ustedes, saludos
Martha Lucia Ruiz
Mi nieto de 13 años midé 1.78 y tiene la enfermedad del beso
Tiene muchísimo dolor en todo el cuerpo especialmente en estomago y presenta mucha debilidad y dolor muscularmy mareo cuando se para
Que hacer para disminuir o aliviar el dolor y pueda caminar

Cuánto dura la enfermedad del beso
1 de 4
Cuánto dura la enfermedad del beso

Volver arriba