Compartir
Compartir en:

Cuánto dura el alcohol en sangre y orina

Cuánto dura el alcohol en sangre y orina

Casi todos conocemos los efectos de beber en nuestro organismo y las nefastas consecuencias que tiene el alcohol si se consume en exceso. Estas consecuencias no solo se ven en la persona que lo consume, sino que es un problema que afecta a toda la sociedad. El alcohol se ha convertido en la quinta causa de muerte en todo el mundo, no solo por las más de 200 enfermedades que puede acarrear, sino también por los accidentes laborales, violencia y siniestros de tráfico que provoca.

Así y todo, hay muchos aspectos de las bebidas alcohólicas que mucha gente desconoce y muchos mitos presentes en la sociedad muy difíciles de erradicar. ¿Te preguntas cuánto dura el alcohol en sangre y orina? En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo se elimina de nuestro cuerpo y en cuantas horas se da esa eliminación.

También te puede interesar: Cómo bajar el alcohol en sangre

Cómo se determina el alcohol en el cuerpo

Cuando introducimos alcohol en el organismo mediante su ingesta líquida, éste debe atravesar el esófago, alcanzar el estómago y finalmente llegar al intestino. Una vez allí, la membrana que recubre el interior del intestino absorbe una parte de ese alcohol, no obstante, son las paredes del intestino delgado las que absorben la mayor parte de ese alcohol. Una vez son absorbidas por las paredes, el alcohol pasa directamente a la sangre.

Teniendo en cuenta que el alcohol es altamente soluble en agua, cuando este llega a la sangre es transportado rápidamente por todo el cuerpo, siendo absorbido por cada uno de los tejidos del organismo. A pesar de eso, una parte del alcohol que hemos ingerido sigue presente en el torrente sanguíneo.

Hay distintos métodos para determinar las cantidades de alcohol presentes en nuestro organismo, mediante análisis de sangre, orina o aire. El BAC, por las siglas en inglés de "concentración de alcohol en sangre", es el test de alcoholemia que sirve para saber cuánto alcohol ha ingerido una persona. Esta tasa se determina el porcentaje de gramos de alcohol por cada litro de sangre que hay por mediante el porcentaje entre la masa y el volumen del alcohol y la persona.

Pero los niveles de alcohol no son estables en el tiempo, sino que van variando dependiendo de distintos factores y disminuyendo con la metabolización de este elemento. A continuación te explicamos cómo se elimina el alcohol en la sangre, los factores que intervienen y cuánto tarda en desaparecer.

Cómo se elimina el alcohol en sangre

Una vez introducimos el alcohol en el organismo, este tiene distintas formas de deshacerse de él:

  • Por un lado hay la evaporación, mediante la cuál el alcohol se volatiliza y se va de nuestro cuerpo. Esta evaporación se da por distintas vías, pero principalmente es a través del aire que exhalamos y de otras secreciones como la saliva, las lágrimas y el sudor. El alcohol que se va por evaporación apenas llega al 1% del total ingerido.
  • Otro forma de deshacernos del alcohol es mediante la defecación y la excreción. Cuando orinamos estamos liberando alcohol que ya ha sido procesado por nuestro organismo, sin embargo, no aceleramos el proceso. Esto desmiente el mito de que si bebes mucha agua el alcohol se elimina más rápido de la sangre. El alcohol que se va por la orina ya ha sido procesado en nuestro organismo. Tampoco es cierto que si vomitamos eliminamos el alcohol. Esto solo es posible si lo hacemos justo cuando hemos bebido y aún no ha llegado al estómago e intestinos. Una vez allí, este pasa al corriente sanguíneo, por lo que no sirve de nada vomitar. Mediante esta vía eliminamos cerca del 10% del alcohol.
  • Por último, la forma en que se elimina casi el 90% del alcohol total consumido es gracias a la metabolización de este en el hígado.

Cuánto dura el alcohol en sangre

Un hígado sano que funcione que normalidad puede metabolizar alrededor de 10 ml. de alcohol cada hora. Dependiendo de factores que explicaremos a continuación, este proceso se puede ver acelerado o ralentizado, pero por lo general, pasadas 10 horas después de haber parado de beber el cuerpo ya ha podido eliminar todo el alcohol. El alcohol suele durar 10 horas en la sangre, horas durante las cuales el hígado lo va metabolizando.

Entre los condicionantes que determinarán si tarda más o menos tiempo en eliminarlo de la sangre encontramos:

  • El peso de la persona.
  • La edad que tenga.
  • El sexo, ya que los hombres metabolizan más rápido.
  • La tasa metabólica de la persona.
  • La tensión arterial.
  • La modalidad de alcohol.
  • La cantidad de alcohol ingerida.
  • Lo que hayamos comido antes de beber.
  • El estado de salud del hígado.

Debes saber que el alcohol no se elimina una vez ya no están presentes sus efectos. Puede ser que tu ya te encuentres normal y, sin embargo, tu hígado aún esté trabajando para metabolizarlo. Hasta pasadas 12 horas es posible encontrar rastros de alcohol en sangre.

Cuánto dura el alcohol en la orina

Si tenemos en cuenta que el alcohol que se va con la orina es el que ya ha sido metabolizado por el hígado, llegaremos a la conclusión de que mientras haya alcohol en la sangre habrá alcohol en la orina. Ya hemos explicado el proceso de metabolización y el tiempo que dura en el cuerpo y, en el caso de la orina será el mismo. El alcohol dura alrededor de 10 horas en la orina y puede alargarse hasta las 12.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el alcohol en sangre y orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuánto dura el alcohol en sangre y orina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto dura el alcohol en sangre y orina
1 de 4
Cuánto dura el alcohol en sangre y orina