Compartir

Cuánto aguanta una persona sin comer

 
Por Samanta Fernández Navarro. 24 marzo 2020
Cuánto aguanta una persona sin comer

Los seres humanos intentamos cuidarnos lo mejor posible e intentamos mantener nuestro cuerpo en funcionamiento proporcionándole ciertas necesidades. Hablamos, por ejemplo, del consumo de alimentos y líquidos con cierta periodicidad, de las horas de sueño para revitalizarnos, etc.

La tarea, en principio, no parece ardua, pues es el propio organismo el que nos da las claves para llevar a cabo estas necesidades. Por ejemplo, cuando nos entra mucho sueño y los párpados se nos cierran, cuando la garganta se reseca y nos indica que necesitamos agua o cuando la barriga "gruñe" pidiéndonos comida. Pero, ¿cuánto aguanta una persona sin comer o sin beber? ¿Es posible aguantar durante días? En el siguiente artículo de unCOMO te lo contamos.

También te puede interesar: Cuánta legumbre comer a la semana

Cuánto aguanta una persona sin comer ni beber - respuesta

La respuesta variará muchísimo en función de factores como, por ejemplo, si la persona en cuestión está sometida a un esfuerzo físico o no. En términos generales, un individuo puede aguantar 40 días sin comer (aunque ha habido casos de personas que han aguantado 60) y 3-5 días sin beber.

No obstante, y como hemos comentado, el estado físico de la persona en cuestión influye mucho, puesto que hay que mantener un balance de líquidos y hay que compensar los que salen ya sea en forma de sudor u orina. Dicha pérdida se puede acelerar con el calor o el ejercicio físico, y si no se compensa el nivel de líquidos que posee nuestro cuerpo podemos llegar a dos situaciones:

  1. Sobrecalentar el cuerpo (se detiene la sudoración).
  2. Disminución de la tensión sanguínea.

Cuando estos dos factores se juntan, las consecuencias son muy graves y pueden derivar hasta en la muerte de la persona. Por otro lado, cabe destacar que cualquier bebida puede compensar estos niveles de líquidos salvo el alcohol, pues es un producto que deshidrata aún más.

Por su parte, una persona que ingiera líquidos pero esté privada de alimentos durará (en caso de ser un individuo sano) unos 40 días aproximadamente.

Cuánto aguanta una persona mayor sin comer

Para contestar fielmente, más que en la edad deberemos fijarnos en la constitución de cada persona, puesto que contra más sano esté el individuo, más durará. Aquello de que las personas obesas pueden capear mejor las hambrunas no es ninguna broma, pues lo cierto es que cuanta más grasa corporal poseamos, mayor será la resistencia a la falta de alimento.

En términos generales, como comentábamos en el apartado anterior, podemos aguantar unos 40 días sin comer, pero variará según nuestro estado físico y los factores a los que nos enfrentemos. Por ejemplo, si dicho ayuno comienza cuando ya nos faltan muchos nutrientes o si carecemos de agua u otros líquidos, nuestro aguante disminuirá. Por el contrario, ha habido personas que han conseguido resistir la hambruna hasta 73 días con una hidratación constante. Recordemos el caso de Gandhi, que llegó a los 21 días dando pequeños sorbos de agua cada día. Así pues, hay tres pilares fundamentales para luchar contra el hambre:

  1. El agua que se consuma diariamente
  2. El peso de cada individuo
  3. La salud de cada persona
Cuánto aguanta una persona sin comer - Cuánto aguanta una persona mayor sin comer

Cuánto aguanta un niño sin comer ni beber

Para los más pequeños se adapta también la información dada anteriormente sobre cuánto tiempo se puede estar sin beber ni comer; habrá que ver la salud del pequeño, la hidratación diaria que obtenga y si está expuesto a factores de desgaste físico. Recordemos que las reservas de energía se guardan en nuestro organismo en forma de grasa, motivo por el cual también deberemos tener en cuenta el peso del pequeño.

A los dos días de no consumir nutrientes, el niño o la niña puede empezar a presentar síntomas como fatiga extrema, dolor de barriga, mareos, etc. Por eso, desde unCOMO, te aconsejamos llamar de inmediato a un pediatra si hace días que el pequeño no come. El médico te explicará qué alimentos puedes introducir poco a poco en su dieta para que no tenga problemas digiriéndolos. Puede que este artículo sobre Remedios caseros para el dolor de barriga en niños te aporte información útil.

Por otro lado, cabe recordar que para gozar de una buena salud se recomienda beber de 4 a 6 vasos de agua al día (desde el año hasta los 10 años) o de 8 vasos al día (de los 11 a los 18 años). En este otro artículo sobre Cómo beber dos litros de agua al día te hablamos de los beneficios de una buena hidratación y de cómo llegar al consumo mínimo de agua diario recomendado.

Os hemos hablado de cuánto puede durar una persona sin comer solo tomando agua y cuánto tiempo se puede estar sin beber ni comer, pero si por curiosidad te preguntas cuánto aguanta una persona sin dormir, desde unCOMO te informamos que se puede llegar a los 11 días sin dormir (en casos muy extremos).

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto aguanta una persona sin comer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuánto aguanta una persona sin comer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto aguanta una persona sin comer
1 de 2
Cuánto aguanta una persona sin comer

Volver arriba