Compartir

Cuántas pulsaciones por minuto son normales

Por Borja Lopez. Actualizado: 26 febrero 2019

Conocer nuestras pulsaciones por minuto en reposo y en actividad puede sernos muy útil para controlar el estado de nuestro corazón. Aunque el estado del corazón precisa pruebas médicas para ser conocido con exactitud, notar una anormalidad en nuestras pulsaciones nos puede ayudar a detectar que algo no va bien. Una vez que conozcas cuáles son las pulsaciones por minuto normales en los adultos en las distintas situaciones podrás compararlas con las tuyas. Además, si mides tus pulsaciones y conoces su frecuencia, puedes detectar si se produce algún cambio en ellas si las mides en las mismas situaciones. Si quieres saber cuántas pulsaciones por minuto son normales, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cuál es el ritmo cardíaco normal

¿Qué son las pulsaciones?

Las pulsaciones que queremos medir y controlar se corresponden con la frecuencia cardiaca, que es el número de veces que el corazón se contrae durante un minuto. La frecuencia cardíaca o número de pulsaciones por minuto es uno de los elementos que determinan que el corazón funciona bien. Así, entre los principales elementos que determinan el buen estado del corazón encontramos:

  • Las pulsaciones por minuto.
  • La presión.
  • Que llegue a todos los órganos.

Cada pulsación corresponde a un latido del corazón y aumentan cuando realizamos una actividad física.

Cuántas pulsaciones por minuto son normales - ¿Qué son las pulsaciones?

¿Cómo medir las pulsaciones?

Para conocer nuestra frecuencia cardiaca debemos medir las pulsaciones por minuto. Sin embargo, en un minuto es más fácil equivocarse al contar, así que lo normal es contar durante 15 segundos y luego multiplicar por 4.

Aunque se puede medir en distintas partes del cuerpo, la zona más fiable y cómoda para medir es el cuello. Para ello, colocaremos los dedos índice y corazón en el cuello, sobre la arteria carótida. El dedo pulgar es mejor no utilizarlo para medir las pulsaciones, debido a que en él notamos con más intensidad que en los demás dedos su propio pulso, la sangre que es bombeada, y podemos confundirnos al contar si estamos notando las pulsaciones de dos sitios a la vez.

Para calcular nuestra frecuencia cardiaca, mediremos las pulsaciones en el momento de menor actividad física, en total reposo, durante varios días, si es posible durante una semana. Una vez tengamos registradas todas las marcas, solo tenemos que hacer la media.

Existe una frecuencia cardiaca máxima que no debemos superar y que se calcula, de manera aproximada, restando la edad a la cifra 220 si eres hombre o a la cifra 226 si eres mujer. En cualquier caso, si estás pensando hacer ejercicio tan intenso que lleve tus pulsaciones al máximo, lo ideal es que consultes primero con un médico.

Cuántas pulsaciones por minuto son normales - ¿Cómo medir las pulsaciones?

Para establecer la cifra de pulsaciones considerada normal, hay que hacer distinción de género y edad, teniendo en cuenta que son cifras aproximadas y que, ante cualquier anomalía, debemos acudir al médico. En caso de que estén por encima de lo considerado normal, se trataría de un valor inadecuado y en caso de que estén por debajo, se trataría de un valor bueno o excelente, excepto si el valor es demasiado bajo, algo que evaluará el médico. Puede que no nos suceda nada por no entrar en la media, ya que cada cuerpo es diferente, pero será un médico quien indique esto. Veamos los diferentes valores considerados normales, tomados en reposo:

Pulsaciones por minuto en mujeres

  • De 20 a 29 años, lo normal es tener entre 78 y 94 ppm (pulsaciones por minuto).
  • De 30 a 39 años, lo normal es tener entre 80 y 96 ppm.
  • A partir de 50 años, lo normal es tener entre 84 y 102 ppm.

Pulsaciones por minuto en hombres

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas pulsaciones por minuto son normales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuántas pulsaciones por minuto son normales

3 comentarios
BEGOÑA CABALLERO
Hola. Desde hace unos días tengo las pulsaciones a 90 y me siento algo agitada. Soy mujer de 63 años y practico regularmente carrera continua de uso 30 minutos unas tres veces por semana. De persistir así debo de consultar a mi médico de cabecera. Gracias.
Enrique Rodriguez Fernandez
Hay muchas veces que me tomo la presion desde pequeño ahora tengo 77 años estoy operado del corazon 3 baypass y ahora me canso muchisimo casi sin hacer nada. al mirar la presion son dos veces de momento en los que he tenido 32 y 38 pulsaciones por minuto . desearia saber que debo hacer. y si ello es malo. he estado en tratamiento por presion demasiado alta 150 pulsaciones casi todas mi vida hasta el año 1996 que tuve mi primer infarto.
marcela
una pregunta tengo a mi suegra con 78 años cuamtas pulsasiones tiene que tener con una presion de 15 y aparte toma medicacion para corazon

1 de 3

Volver arriba