Compartir

Cuántas horas hay que dormir

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuántas horas hay que dormir

Dormir bien y el tiempo suficiente es algo esencial para nuestra salud y bienestar, por lo que esta práctica vital debe convertirse en una prioridad. En muchas ocasiones, las preocupaciones, la infinidad de tareas cotidianas y el estrés no nos dejan disfrutar de un sueño reparador, pero debes saber que esto tiene consecuencias muy negativas para tu estado de salud, pues además de favorecer el cansancio también puede acabar afectando a tu corazón, a tu mente e incluso hasta tu peso. Sigue leyendo este artículo de unComo para descubrir cuántas horas hay que dormir exactamente y haz por respetar los tiempos que indican los especialistas.

También te puede interesar: Cómo dormir 8 horas diarias

Beneficios de dormir el tiempo adecuado

Dormir el tiempo adecuado y aconsejado por los especialistas además de ser fundamental para estar descansado, poder realizar las tareas cotidianas con energía y sentirte bien, es una práctica vital que reporta muchísimos beneficios a la salud general del organismo, tanto a nivel físico como mental. Sus principales bondades son las siguientes:

  • Disminuye el estrés y la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
  • Mejora la concentración y la capacidad de aprendizaje.
  • Aumenta la resistencia física y reduce el cansancio.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Mejora y acelera el metabolismo.
  • Reduce el riesgo de padecer procesos inflamatorios.
  • Refuerza el sistema inmunológico, ayudando a que el organismo se encuentre más protegido frente a las agresiones externas.

Es por todo ello, por lo que dormir y descansar las horas pertinentes resulta tan importante, ya que de lo contrario exponemos a nuestro cuerpo a una fatiga y cansancio constante que incluso puede llegar a derivar en serios trastornos psicológicos o físicos, los cuales comprometen gravemente nuestra salud.

Cuántas horas hay que dormir - Beneficios de dormir el tiempo adecuado

Horas de sueño según la edad

Para dar respuesta a la pregunta de cuántas horas hay que dormir, es conveniente centrarse en las indicaciones de los especialistas en trastornos del sueño. Se han llevado a cabo estudios que han señalado que la cantidad de sueño adecuada se debe establecer en base a las necesidades de cada edad en concreto. Además, las horas de descanso pueden variar en función de particularidades de cada persona, teniendo en cuenta por ejemplo su estilo de vida, sus horarios, su estado de salud, etc.

Las recomendaciones generales en cuanto a las horas necesarias de sueño según la edad son las siguientes:

  • Recién nacidos (0 a 3 meses): entre 14 y 17 horas diarias, también son aceptables entre las 11 y 13 horas. No se aconseja que duerman más de 18 horas.
  • Bebés (4 a 11 meses): entre 12 y 15 horas diarias, también son aceptables entre las 10 y 11 horas. No deben dormir más de 16 o 18 horas.
  • Niños pequeños (1 a 2 años): entre 11 y 14 horas al día, no es aconsejable menos de 9 o más de 15 o 16 horas.
  • Niños en edad preescolar (3 a 5 años): entre 10 y 13 horas diarias, no es recomendable menos de 7 ni más de 12.
  • Niños en edad escolar (6 a 13 años): entre 9 y 11 horas al día.
  • Adolescentes (14 a 17 años): entre 8 y 10 horas diarias.
  • Adultos jóvenes (18 a 25 años): entre 7 y 9 horas al día, no se recomienda menos de 6 ni más de 10 u 11.
  • Adultos (26 a 64 años): entre 7 y 9 horas diarias.
  • Mayores de 65 años: entre 7 y 8 horas al día.
Cuántas horas hay que dormir - Horas de sueño según la edad

Consejos para dormir mejor

Aunque la cantidad de horas es importante para sentirte descansado y favorecer tu estado de salud, también lo es la calidad del sueño, por lo que se debe lograr disfrutar de un sueño profundo y prolongado durante la noche.

Si tienes dificultades para descansar bien o conciliar el sueño se convierte en todo un reto para ti cada noche, será importante que adoptes algunas medidas sencillas que te ayuden a solventar estos problemas. Entre ellas encontramos la práctica de ejercicio físico, establecer rutinas y horarios para dormir, evitar distracciones antes de irte a la cama, reducir el consumo de alimentos o bebidas con cafeína, moderar el consumo de alcohol, disminuir el tiempo de la siesta, tomar infusiones relajantes, etc.

Descubre más detalles consultando los artículos Cómo dormir mejor y Qué hacer para dormir bien.

Cuántas horas hay que dormir - Consejos para dormir mejor

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas horas hay que dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuántas horas hay que dormir

Cuántas horas hay que dormir
1 de 4
Cuántas horas hay que dormir

Volver arriba