Cuántas calorías tiene el huevo

Cuántas calorías tiene el huevo

El huevo es un alimento perfecto para incluir en nuestra dieta: su alto aporte en vitaminas y su poco contenido en grasas es idóneo para disfrutarlo durante nuestro menú y tener una alimentación equilibrada. Sin embargo, si quieres saber cuántas calorías tiene el huevo debes tener en cuenta que esta información variará dependiendo de la manera que tengas de cocinar este alimento.

En unComo te indicamos cuántas calorías tiene el huevo informándote de las diferentes recetas que con él se pueden hacer.

La composición del huevo

Lo primero a tener en cuenta si quieres saber cuántas calorías tiene el huevo es que no es lo mismo la yema que la clara del huevo: la parte anaranjada es la que más grasa tiene y la clara la que menos.

Los estudios han demostrado que la yema del huevo son una gran fuente nutricional con abundantes vitaminas A y B así como hierro y riboflavina; sin embargo, es la parte que tiene más grasa y, por lo tanto, la menos adecuada en las dietas para perder peso.

La zona de la clara del huevo es la que tiene menos calorías ya que su composición es, principalmente, hecha a base de proteínas. Esto hace que cuando se ingiere la clara del huevo, se incremente la sensación de saciedad sin incrementar el consumo de grasas. Si estás a dieta, puedes tomar el huevo apartando la yema y disfrutar de recetas como la de omelette de claras de huevo.

Huevo duro

Sin embargo, tal y como te hemos indicado al principio de este artículo, para saber cuántas calorías tiene el huevo influye mucho la manera en que cocines este alimento. Si optas por cocinar huevo duro debes saber que la cantidad inicial de las calorías del huevo casi no se ve afectada después de haberse cocinado.

Lo que sí que influirá en la cantidad de calorías será el tamaño del huevo pues no es lo mismo comerse uno de tamaño pequeño que otro extra grande. A modo resumen, en unComo te ofrecemos esta tabla calórica respecto al huevo duro:

  • Huevo duro tamaño extra grande: 80 cal
  • Huevo duro tamaño grande: 72 cal
  • Huevo duro tamaño medio: 63 cal
  • Huevo duro tamaño pequeño: 54 cal

Huevo frito

Cuando freímos un huevo, la cantidad de calorías de este alimento aumenta de forma considerable. La cantidad excesiva de aceite y cocinarlo de manera frita hace que las calorías del huevo se ven incrementadas y, por tanto, no sea un alimento apto para las personas que quieran mantener su línea o perder peso.

En el punto anterior, hemos especificado que las calorías de 1 huevo extra grande son 80 cal, sin embargo, si este huevo lo haces frito debes tener en cuenta que sus calorías pueden llegar a aumentar el doble: 160 cal el huevo frito.

¿De qué dependerá la cantidad de calorías de esta receta? Pues de la cantidad de aceite con la que cocines el huevo. No es lo mismo poner un chorrito de aceite que llenar toda la sartén, por lo tanto, de manera general, podemos decir que las calorías de un huevo frito pueden oscilar desde las 100 cal a las 160 cal.

Tortilla o huevo revuelto

Las calorías de un huevo tampoco serán las mismas que si este huevo se cocina como una tortilla. ¿Por qué? Porque a diferencia de las dos opciones anteriores, al cocinar una tortilla o un huevo revuelto se usa aceite pero de manera moderada, por lo tanto, tomar huevo en tortilla sí que está recomendado en las dietas y en los métodos alimenticios pensados para perder peso.

Como ya hemos apuntado, si quieres lograr reducir la cantidad de calorías del huevo lo más recomendable es separar la yema de la clara y evitar, así, evitar tomar las grasas de la yema. Cuando hacemos una tortilla, la cantidad de aceite que usamos es menor que al hacerlo frito pues la receta de la tortilla necesita tan sólo un chorro de aceite para humedecer un poco la sartén, por este motivo, las calorías del huevo se ven ligeramente incrementadas respecto a sus calorías en estado fresco.

A grosso modo podemos indicar que las calorías de una tortilla elaborada con un huevo pueden oscilar entre las 90 cal a las 110 cal, dependiendo de la cantidad de aceite que uses para cocinarlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas calorías tiene el huevo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.