Compartir

Cuántas calorías tiene el gazpacho

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuántas calorías tiene el gazpacho

¿Quieres saber si el gazpacho engorda? Muchas personas cuando están haciendo una dieta para adelgazar pueden plantearse si algunos de sus platos favoritos son aptos o no para poder seguir con su objetivo. En este sentido, el gazpacho es una sopa de tomate típica de Andalucía, España, y que cuenta con vegetales como el tomate o el ajo como base principal de su receta. Sin embargo, también se usan otros alimentos como el pan y el aceite de oliva que pueden aumentar considerablemente el aporte calórico de esta refrescante receta así que, en este artículo de unComo, vamos a contarte cuántas calorías tiene el gazpacho así como te daremos algunos tips para que puedas tomarlo en tu dieta sin tener que preocuparte por engordar.

También te puede interesar: Cuántas calorías tiene una naranja

Las calorías del gazpacho

Lo primero que debemos puntualizar es que existen muchas maneras de preparar un plato de gazpacho; se trata de una receta que presenta múltiples variantes y que, por tanto, puedes hacer y deshacer a tu antojo para adaptarla a tus necesidades calóricas. En general debes saber que este plato es muy bajo en calorías puesto que su principal composición es agua y, el resto, son vegetales y grasas saludables que proceden del aceite de oliva; de hecho, la mayor parte de calorías que aporta este refrescante plato procede de la cantidad de aceite que uses pues las hortalizas son muy bajas en lo que a calorías se refiere.

Se trata de una receta muy nutritiva ya que cuenta con diferentes hortalizas que aporta minerales como el calcio, el fósforo o el potasio, además de vitamina A y carotenos, unos potentes antioxidantes perfectos para mantener tu salud en perfectas condiciones y luchar contra los radicales libres.

A continuación vamos a ofrecerte el valor nutricional del gazpacho pero analizaremos una receta que, cómo verás, contienen una pequeña porción de aceite ya que es el ingrediente que más puede aumentar las calorías de este plato. Analizaremos el aporte calórico del gazpacho si seguimos esta receta:

  • 250 gramos de tomate
  • 350 gramos de pimiento verde
  • 125 gramos de pepino
  • 50 gramos de aceite de oliva
  • 5 gramos de ajo
  • 150 gramos de pan blanco
  • 30 gramos de vinagre

Aporte por ración (145 gramos de gazpacho)

  • 162 kcal
  • 2,90 proteínas
  • 15,50 hidratos de carbono
  • 2,50 fibra
  • 9,20 grasas
Cuántas calorías tiene el gazpacho - Las calorías del gazpacho

Tomar gazpacho en una dieta

Tal y como has podido observar en el punto anterior, el ingrediente que más puede hacer aumentar las calorías del gazpacho es el aceite, no el pan como siempre se ha creído. Recordemos que el pan es una rica fuente de carbohidratos que nos aporta una interesante inyección de energías y, sin embargo, un aporte bastante bajo en calorías; en este artículo de unComo te desvelamos si el pan engorda.

El aceite sí que es el alimento con el que deberemos ir con cuidado a la hora de preparar nuestra receta si lo que queremos es controlar la línea y no excedernos con las calorías. Así pues, el ingrediente que más marcará el aporte calórico de este plato será el aceite y, por este motivo, se recomienda que limites su consumo y que, por ejemplo, en una receta para 4 personas bastarán 100 mililitros de aceite en lugar de 250 ml como muchas recetas apuntan. Este aspecto será el esencial para conseguir preparar una receta light y perfecta para tu dieta.

Debes saber el aceite se usa para dar más ligereza a la sopa y una textura más líquida; por tanto, si cuando estás preparando tu receta te das cuenta de que te está quedando muy espesa, en lugar de añadir aceite puedes usar agua con lo que conseguirás que el plato sea aún más ligero y saludable.

Una buena forma de incluir el gazpacho en tu dieta es tomarlo antes de cada comida, como si fuera una ensalada, de esta manera consigues tomar una buena ración de verduras además de saciar tu apetito y evitar comer en demasiada cuantía. Eso sí: si quieres adelgazar, procura que el gazpacho que tomes por la noche no lleve pan pues los carbohidratos a la hora de la cena no se metabolizan correctamente y pueden terminar acumulados como grasa saturada.

Cuántas calorías tiene el gazpacho - Tomar gazpacho en una dieta

Beneficios del gazpacho

Dicho todo esto, a continuación en unComo queremos remarcarte los beneficios del gazpacho pues se trata de un plato muy nutritivo que te ayudará a tomar las 5 piezas de verduras que se recomiendan comer cada día. Además, es una receta refrescante perfecta para los días de verano y que encanta a toda la familia.

Bajo en calorías

Tal y como ya hemos apuntado, las calorías del gazpacho pueden ser muy bajas si se tienen en cuenta aspectos como la cantidad de aceite que se usa o la cantidad de pan (aunque en menor calor). Pero si se opta por una receta sana, una ración de gazpacho aporta tan solo 162 kcal, una proporción muy baja si entendemos que una persona adulta suele necesitar entre 2000 y 2300 kcal cada día.

Rico en agua

Uno de los ingredientes básicos de este plato andaluz es el agua pero, además, no debemos olvidar que los vegetales que usamos también son ricos en agua por lo que el líquido que se incluye en esta receta es muy alto. Esto consigue mejorar los procesos internos de nuestro organismo, fomentar la acción diurética y también hidratarnos profundamente.

Rico en fibra

Los vegetales que se incluyen en la receta del gazpacho también son ricos en fibra vegetal, algo que permite mejorar los sistemas digestivos y fomentar el tránsito intestinal. Esto hace que también sea un plato ideal para prevenir el estreñimiento así como para incluir en las dietas para adelgazar ya que nos ayudará a estar saciados durante más tiempo.

Contiene muchos nutrientes

El aceite que usaremos en nuestra receta nos aporta una interesante cantidad de grasas saludables que son perfectas para nivelar el colesterol bueno, reducir el riesgo a afecciones cardiovasculares y reducir la hipertensión. En este artículo encontrarás una amplia explicación sobre las grasas buenas.

Además de esto, los ingredientes que forman parte de este plato aportan vitaminas como la A, la C y la E, así como minerales como hierro, calcio, fósforo, etcétera. También es rico en carotenos, un antioxidante perfecto para conseguir un estado de salud óptimo y luchar contra el paso del tiempo.

Cuántas calorías tiene el gazpacho - Beneficios del gazpacho

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas calorías tiene el gazpacho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuántas calorías tiene el gazpacho

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuántas calorías tiene el gazpacho
1 de 4
Cuántas calorías tiene el gazpacho

Volver arriba