Cuánta sal debemos consumir al día

Cuánta sal debemos consumir al día

Echar sal a los alimentos o a las comidas es una acción que muchos llevan a cabo en repetidas ocasiones para conseguir que el plato final tenga muchísimo más sabor. Sin embargo, este sencillo gesto sumado a la cantidad de sodio que nuestro cuerpo adquiere de parte de la composición de los alimentos que ingerimos, puede tener efectos negativos sobre la salud de nuestro organismo, y es por ello que siempre se incide en que una de las claves para llevar una dieta equilibrada y saludable es moderar el consumo de sal. Pero, ¿realmente sabes cuánta sal debemos consumir al día? Descúbrelo con todo detalle en el siguiente artículo de unComo.

Cantidad de sal recomendada al día

Para responder la pregunta de ¿cuánta sal debemos consumir al día?, debemos atender a las recomendaciones concretas de las OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual especifica que la cantidad máxima de sal aconsejada al día no debe superar los 5 gramos. Esto equivale a una cucharada pequeña, es decir, de las que usamos para el café. Esta cantidad es la indicada para pacientes completamente sanos, pero aquellos que sufran por ejemplo de diabetes, problemas renales o hipertensión arterial, deben reducir aún más el consumo de sal en su dieta no superando los 4 gramos diarios.

Es importante tomar en cuenta, además, que en esta cantidad no solo hace referencia a la sal de mesa que incorporamos a nuestras comidas, sino también a la parte de sodio que obtenemos a través de la composición de los alimentos. Es por ello que a la hora de hacer la compra, es importante revisar la etiqueta nutricional y comprobar si ese alimento aporta mucho o poco sodio al total diario de nuestra dieta. Y para ello, solo debes fijarte en el porcentaje que se aplica sobre el valor diario de sodio, el cual se sitúa en los 2.300 mg. Por ejemplo:

  • Si se indica un 5% del valor diario o menos en una porción (que equivaldría a 120 mg de sodio), esta cantidad de sodio se considera baja.
  • Si se indica un 20% del valor diario o más en una porción (que equivaldría a 480 mg de sodio), es una cantidad considerada alta.

Por qué es importante moderar el consumo de sal

Una dieta alta en sodio puede tener efectos muy perjudiciales para nuestra salud, y es que el consumo excesivo de sal es una de las causas principales del aumento de la presión arterial. Y cuando esta alcanza valores elevados, que es lo que se conoce como hipertensión, nuestro corazón se ve obligado a trabajar más y tanto los vasos sanguíneos como otros órganos internos pueden acabar dañados, por lo que se corre un mayor riesgo de padecer de patologías cardiovasculares o renales y de derrames cerebrales.

Es por ello que es imprescindible seguir siempre una dieta equilibrada y modificar algunos de nuestros hábitos para evitar problemas de salud de esta índole, y entre ellos uno de los más importantes es limitar la ingesta de sal en las comidas procurando no superar la cantidad máxima recomendada que hemos indicado en el apartado anterior.

Consejos para reducir el consumo de sal diario

Una vez sabida la cantidad de sal que se debe consumir al día, si quieres reducir y controlar su ingesta puedes poner en práctica algunos de los siguientes consejos:

  • No añadas sal a los alimentos mientras los cocinas, puedes colocar el salero en la mesa para que cada comensal añada la cantidad que prefiera.
  • Prefiere alimentos frescos en lugar de procesados, pues estos últimos contienen más sodio.
  • Reduce el uso de salsas para condimentar los platos y sustitúyelas por las especias o las hierbas aromáticas. Estas también le aportarán sabor a tus alimentos y sin la necesidad de tener que añadir mucha sal.
  • Los alimentados que vienen enlatados suelen contener bastante sodio, y un truquito que te ayudará a eliminar gran parte de este, es enjuagarlos justo antes de cocinarlos o consumirlos.

Si quieres descubrir más alternativas útiles, no dudes en consultar el artículo Cómo sustituir la sal al cocinar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánta sal debemos consumir al día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.