Compartir

Cuánta carne roja comer a la semana

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cuánta carne roja comer a la semana

Hay quienes defienden un régimen alimenticio a base de vegetales y libre de carne, y otros que llevan una dieta omnívora. La realidad es que independientemente del tipo de alimentación que elijas para ti, debes llevarla a cabo de forma responsable, manteniendo el adecuado equilibrio que permita a tu cuerpo nutrirse, aprovechar las vitaminas y minerales de los alimentos que consume, aportar energía y garantizar un organismo saludable.

Esto se traduce en que ningún ingrediente debe consumirse en exceso, por más que te encante. Esta búsqueda del equilibrio se ha convertido en un punto importante para quienes son adeptos a la ingesta de carne, especialmente de la roja, que consumida sin moderación puede aumentar la posibilidad de sufrir diversas patologías. Entonces ¿cuánta carne roja comer a la semana para estar sanos? En este artículo de unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cuánto pescado comer a la semana

El aporte nutricional de la carne roja

Tiene defensores y detractores, pero el aporte nutricional de la carne roja es innegable. Este alimento ofrece a nuestro organismo:

  • Proteínas de alta calidad, importantes para la regeneración muscular y su adecuado bienestar.
  • Hierro de fácil absorción, un mineral esencial para adecuada formación de los glóbulos rojos en la sangre y para prevenir la anemia.
  • Excelente aporte de vitamina B12 que ayuda a mantener la salud de nuestros glóbulos rojos y del sistema nervioso.
  • Aporte de otros importantes minerales como el zinc, magnesio, selenio y fósforo.

En el mercado existen diversos cortes de carne roja y productos cárnicos derivados de este ingrediente, sin embargo se recomienda el consumo de carne magra, que aporta una menor cantidad de grasa al organismo y por tanto se considera más adecuada para mantener nuestra salud cardiovascular. Los cortes de carne roja magra son el lomo alto y bajo, el vacío, el solomillo, la contra y culata de contra, por su parte deben evitarse cortes más grasos así como el consumo excesivo de embutidos derivados de la misma, que aportan un elevado contenido de lípidos a la dieta.

Cuánta carne roja comer a la semana - El aporte nutricional de la carne roja

Cantidad de carne roja recomendada a la semana

Si elegimos siempre carne magra para nuestro consumo, entonces no solo estaremos garantizando todo el aporte nutricional de este alimento, sino que además evitaremos el exceso de grasa que este ingrediente puede contener cuando no es elegido adecuadamente.

A la pregunta de cuánta carne roja comer a la semana, la respuesta es entre 200 y 240 gramos semanales. Esto equivale a 2 porciones de entre 100 y 120 gramos de carne, aunque si solo optas por cortes magros podrías ingerir ocasionalmente una porción más, aumentando la cantidad a 3 veces a la semana.

Cuánta carne roja comer a la semana - Cantidad de carne roja recomendada a la semana

¿Por qué es importante no excederse en el consumo de carne roja?

Una reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud ha advertido que las carnes procesadas incrementan el riesgo de cáncer, entendiendo por carnes procesadas productos como las hamburguesas y albóndigas que se venden ya listas, los productos preparados que contienen carne de ternera picada, la carne en lata, en conserva y una larga lista de embutidos procedentes tanto de la carne roja como del cerdo.

Adicionalmente la investigación puntualiza que las carnes rojas podrían ser "probablemente cancerígenas para los humanos", aunque la investigación no es concluyente. En este punto entran en juego aspectos como la calidad de la carne elegida, la cantidad de veces a la semana que la consumimos y la preparación, pues los alimentos muy quemados pueden aumentar el riesgo de cáncer, por lo que consumir carne a la parrilla o el carbón con frecuencia podría ser nocivo.

Al margen de esto, el consumo excesivo de carne incrementa la posibilidad de padecer de otras condiciones de salud como:

  • Colesterol y triglicéridos elevados.
  • Ácido úrico alto.
  • Mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas.

Con todos estos datos en la mano queda más claro que nunca que es importante llevar una dieta equilibrada, sin excederse en el consumo de carne roja ni de ningún otro alimento con el fin de garantizar nuestra salud y bienestar.

Cuánta carne roja comer a la semana - ¿Por qué es importante no excederse en el consumo de carne roja?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánta carne roja comer a la semana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuánta carne roja comer a la semana

Cuánta carne roja comer a la semana
1 de 4
Cuánta carne roja comer a la semana

Volver arriba