Compartir

Cuándo tomar té verde

 
Por Eli del Castillo. 17 septiembre 2019
Cuándo tomar té verde

El té verde, consumido habitualmente en todo el mundo, es una bebida de lo más beneficiosa para el organismo que cuenta con muchas utilidades. Su primer uso conocido fue para darle sabor al agua y, a medida que se iban descubriendo sus grandes propiedades, comenzó a utilizarse también como tónico medicinal. A día de hoy, y debido a sus múltiples beneficios, el té verde se ha convertido en una bebida imprescindible para muchos amantes de los remedios caseros y naturales, y es que su alto índice de antioxidantes y minerales lo convierten en una forma rica y fácil de cuidarse.

¿Pero es siempre beneficioso tomar té? ¿Para qué se recomienda tomar té? ¿Existe algún momento del día mejor que otro para tomar esta bebida antioxidante? Si alguna vez te has planteado alguna de estas cuestiones y quieres saber más sobre cuándo tomar té verde, te recomendamos leer el siguiente artículo de unCOMO.

Té verde: propiedades y contraindicaciones

El té verde es, sin duda, una de las bebidas naturales más conocidas y consumidas debido a su múltiples beneficios, a su bajo coste y a lo fácil que es su preparación. No obstante, y como ocurre con cualquier alimento o bebida, es importante estar informado sobre los usos que realmente se le pueden dar a este producto, pues así lograremos evitar posibles efectos secundario que puedan afectar tu salud.

Propiedades del té verde

  • Propiedades adelgazantes: como veremos más adelante, el té verde ayuda a bajar de peso de forma rápida y natural. Si ya llevas una dieta equilibrada y haces algo de ejercicio pero te cuesta ver los resultados que deseas, el té verde puede convertirse en tu mejor aliado, pues es un quemagrasas fabuloso.
  • Propiedades antioxidantes: el consumo de té verde previene enfermedades como la gripe y los resfriados comunes, ya que esta bebida contiene catequinas (un tipo de polifenol) que protegen al organismo. En el campo de la ciencia, ciertos estudios demuestran que estas propiedades antioxidantes previenen también la aparición de ciertos tipos de cáncer. No podemos obviar tampoco el uso que se hace del té verde en el campo de la estética, pues debido a sus propiedades antioxidantes este producto ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Propiedades estimulantes: el té verde es una alternativa más sana al café, pues su alto contenido en teanina (un estimulante natural y no nocivo para el cuerpo) te ayudará a combatir la fatiga y a mantenerte despierto y más activo después de una mala noche o cuando sientas que necesitas un empujón de energía extra. Estas propiedades estimulantes son claves también para explicar por qué los expertos defienden que el té verde es perfecto para aumentar la agilidad mental.
  • Propiedades antibacterianas: estas propiedades, además de ayudar a combatir ciertas dolencias, te ayudarán a mantener una óptima higiene bucal. Esto se debe a que el té verde posee elementos antibacteriales como el flúor, perfectos para mantener a raya la placa, el sarro y el mal aliento.

Contraindicaciones del té verde

Como hemos visto, el té verde posee propiedades muy interesantes de las que te puedes beneficiar a diario y de una manera muy sencilla. Sin embargo, y para no perjudicar tu salud, es importante que conozcas en qué casos no deberías tomar té verde:

  • Si padeces anemia: si padeces anemia o estás tomando algún tipo de suplemento con hierro, es importante que no tomes té verde, pues este ingrediente posee una gran capacidad de absorción de este mineral.
  • Si tienes problemas digestivos: ante algunos problemas digestivos, hay profesionales que recomiendan la toma de té verde en momentos muy específicos del día. Sin embargo, te aconsejamos que consultes esta posibilidad previamente con tu médico, ya que los taninos del té verde estimulan los ácidos estomacales de nuestro sistema digestivo y puede hacer que este trabaje más de lo debido.
  • Si eres hipertenso: el consumo de té verde está completamente desaconsejado para aquellas personas que son hipertensas o tienen tendencia a tener la presión arterial alta. Esto se debe a que el poder estimulante del té verde puede afectar negativamente tu sistema cardiovascular.
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia: debido a su alto nivel en tanina, el té verde está contraindicado tanto en mujeres en estado de gestación como en aquellas en periodo de lactancia, ya que este estimulante puede afectar el sistema cardiovascular y nervioso del feto y del bebé.
Cuándo tomar té verde - Té verde: propiedades y contraindicaciones

Cuándo tomar té verde

Ahora que ya conoces las propiedades y las contraindicaciones del té verde, vamos a enseñarte cómo añadir esta bebida a tu dieta para poder beneficiarte de todas sus cualidades.

Dependiendo de cuál sea tu objetivo y del motivo por el cual decidas empezar a tomar té verde, deberás tomarlo de una forma o de otra, así que si tienes dudas, no dejes de leer los siguientes apartados de unCOMO. Descubre cuándo tomar té verde para disfrutar al 100% de sus beneficios.

Cuándo tomar té verde para adelgazar

Si quieres perder peso y deseas utilizar complementos naturales que te ayuden a conseguirlo, debes saber que el té verde puede convertirse en tu mejor aliado. Su capacidad para quemar grasas de forma rápida es el principal motivo por el cual un gran número de nutricionistas aconsejan tomar té verde en las dietas.

En este caso, tomar té verde en ayunas te ayudará a quemar grasas de una manera sana y natural. A primera hora del día nuestro metabolismo se encuentra en el punto más álgido de su actividad, así que tu organismo será capaz de absorber estas propiedades por completo. Tomar una taza de té verde en infusión todos los días antes del desayuno te ayudará a estimular tu metabolismo y a acelerar la pérdida de peso.

Además, y debido a su poder saciante, si te preguntas cuándo tomar té verde para quemar grasa, te aconsejamos que prepares una taza 20 minutos antes de las comidas principales. Esto te ayudará a poner a punto tu sistema digestivo, acelerará la combustión de grasas y te ayudará a controlar mejor tu apetito. Para preparar una infusión de té verde para adelgazar solo tendrás que:

  1. Hervir 250ml de agua y, cuando esté lista, verterla en una taza.
  2. A continuación, añade el té verde en una bolsita ya preparada o bien una cucharada sopera de té verde en hojas (recuerda filtrar la infusión antes de tomarla).
  3. Solo tendrás que dejar reposar la infusión durante un par de minutos antes de tomarla.

El té verde es muy dulce de por sí, de modo que no necesitarás añadirle edulcorantes. Si lo haces, opta siempre por productos naturales como la miel o la stevia, pues además de ser muy agradables al paladar, poseen un bajo nivel de grasas y calorías. ¿Quieres más información cobre Cómo adelgazar con té verde? En este caso, no te pierdas este otro artículo.

Cuándo tomar té verde - Cuándo tomar té verde  para adelgazar

Cuándo tomar té verde para combatir la placa bacteriana y el mal aliento

Como ya hemos comentado, el té verde posee flúor y otro gran número de elementos antibacterianos capaces de proteger la salud de tu boca y de tus dientes. Si quieres mantener una dentadura sana y limpia, prevenir ciertas dolencias y enfermedades bucales y evitar la halitosis te recomendamos tomar té verde todos los días.

El mejor momento para tomar té verde para combatir la placa bacteriana y el mal aliento es después de haber comido y haberte cepillado los dientes. En este caso, te recomendamos tomar té verde únicamente en infusión:

  1. Pon a hervir un poco de agua durante unos minutos.
  2. A continuación, añade una cucharada de hojas de té verde. Si no tienes, puedes apostar por las bolsitas de té ya preparadas, aunque te aconsejamos que sea tan natural como sea posible.
  3. Si te apetece, puedes acompañar el té de una hoja de menta o hierbabuena, pues estas hierbas aromáticas te ayudarán a darle al té un sabor delicioso y una sensación de frescor extra.
  4. Para combatir la placa bacteriana y el mal aliento te recomendamos que no añadas edulcorantes a tu infusión.

En este otro artículo sobre Cómo eliminar el mal aliento con remedios caseros descubrirás muchas otras soluciones naturales perfectas para combatir este problema.

Cuándo tomar té verde para prevenir enfermedades

    Si quieres tomar té verde para fortalecer tu sistema inmunitario y favorecer tu salud general, así como prevenir dolencias digestivas o enfermedades como la gripe, la mejor forma de hacerlo es tomando una taza de infusión de té verde todos los días después de las comidas.

    Esta cantidad de té verde es suficiente para que tu organismo obtenga las proteínas y los minerales que el té verde contiene. Si lo deseas, y para reforzar las propiedades del té verde, puedes añadirle a tu infusión un chorrito de zumo de limón natural, una cucharadita de miel y un poco de menta (o solo alguno de estos ingredientes). Con este pequeño gesto lograrás dedicar un rato del día únicamente a tu bienestar y a tu tranquilidad.

    Cuándo tomar té verde - Cuándo tomar té verde para prevenir enfermedades

    Cuándo tomar té verde para combatir la fatiga

    Muchas veces, el estrés, los compromisos y las responsabilidades nos llevan a enfrentarnos a situaciones de cansancio que pueden derivar en enfermedades tanto físicas como mentales. Para evitar que tu cuerpo se resienta, puedes tomar té verde en esos momentos del día en que te sientas más cansado/a.

    Ya sea en invierno con una infusión caliente o en verano, tomándolo bien frío y con hielo, el té verde te ayudará a estimular tu organismo y a minimizar la sensación de cansancio y sueño. Una forma muy efectiva de tomar té verde para reducir el cansancio es preparando una taza de infusión de té verde tal y como hemos visto hasta ahora y añadirle una cucharada de jengibre rallado o en polvo. La combinación del té verde y jengibre es perfecta para ayudarte a estar más activo/a, para reforzar tu sistema inmunitario y para proteger tu organismo de ciertos radicales libres.

    No obstante, por el alto nivel de teína que contiene el té verde, los expertos recomiendan no tomar más de 5 tazas al día. Además, es esencial que evites tomar té verde justo antes de ir a dormir, ya que su efecto estimulante puede provocarte insomnio.

    Cuánto tomar té verde para la piel

    El té verde es un magnífico antioxidante que te ayudará a combatir el envejecimiento prematuro de la piel, así como a curar alteraciones de la dermis como el acné, las arrugas o las ojeras. Esta infusión no solo te ayudará a limpiar bien todos los poros de tu piel, sino que te ayudará a regular el pH de la dermis. Por si fuera poco, el té verde también puede acelerar el proceso de cicatrización de heridas y espinillas, motivo por el cual es un ingrediente imprescindible tanto en productos farmacéuticos como en cremas, lociones y ungüentos estéticos.

    Si quieres servirte de tu propio remedio natural, sigue las instrucciones que te proponemos a continuación.

    Cómo hacer un tónico limpiador de té verde

    Para realizar este remedio casero solo necesitarás 100gr de té verde, 250ml de agua y seguir estas instrucciones:

    1. Pon a hervir la cantidad de agua indicada y, a continuación, añade el té verde.
    2. Déjalo infusionar durante 10 minutos y filtra bien el contenido, vertiéndolo en una botella (a poder ser de cristal).
    3. Para usar el tónico, empapa un algodón con la mezcla elaborada y, seguidamente, aplícalo en tu rostro con suaves golpecitos.
    4. Deja que el producto actúe durante un par de minutos.
    5. A continuación, aplica tu crema hidratante habitual.

    Desde unCOMO te recomendamos que conserves el tónico de té verde en el frigorífico para que, además de conservar mejor sus propiedades, proporcione a tu piel un frescor extra de lo más agradable. Si quieres descubrir más Propiedades del té verde para la piel, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

    Cuándo tomar té verde - Cuánto tomar té verde para la piel

    Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo tomar té verde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

    Escribir comentario sobre Cuándo tomar té verde

    ¿Qué te ha parecido el artículo?

    Cuándo tomar té verde
    1 de 5
    Cuándo tomar té verde

    Volver arriba