Después de quedar embarazada

Cuándo se produce el sangrado de implantación

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo se produce el sangrado de implantación

El sangrado de implantación es una perdida de sangre que se presenta en una de cada cuatro mujeres, siendo frecuentemente confundido con la menstruación, con la diferencia que esta situación es una clara pista de que el periodo de embarazo ha dado comienzo pues el embrión se ha implantado con éxito en el útero.

En el siguiente artículo de Uncomo.com te brindaremos toda la información que necesitas para saber cuándo se produce el sangrado de implantación y las señales que indican que este ha ocurrido.

También te puede interesar: Cómo se produce el embarazo ectópico

¿Cuándo y por cuánto tiempo se produce el sangrado de implantación?

Los efectos del sangrado de implantación se producen dentro de las primeras semanas de gestación, ocasionando un sangrado de poca intensidad que puede durar de entre 1 a 3 días, es más leve que la menstruación y la tonalidad de la sangre es un poco más oscura.

Ocurre cuando el óvulo fertilizado recorre las trompas de Falopio llegando hasta el útero e implantándose en el endometrio, es decir en la mucosa que recubre el interior del útero. Una vez adherido el ovulo, este comienza a ser recubierto por un tejido denominado trofoblasto el cual en ocasiones causa daños en los vasos sanguíneos del útero, dando como resultado esa pequeña perdida de sangre que recorrerá el cuello uterino y saldrá por la vagina.

Cuándo se produce el sangrado de implantación - ¿Cuándo y por cuánto tiempo se produce el sangrado de implantación?

Formas de reconocer el sangrado de implantación

Uno de los problemas comunes es que muchas mujeres, al desconocer que están comenzando el proceso de gestación, confunden este sangrado con la regla, sin embargo existen varios métodos que podemos observar para saber cuándo se ha producido el sangrado de implantación, que, si prestas atención, te permitirán reconocer de forma temprana el inicio del periodo de gestación.

Primero puedes comenzar por revisar el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que has tenido relaciones sexuales, si el tiempo excede las 4 semanas es muy poco probable que lo que estés sufriendo sea sangrado de implantación, ya que este suele producirse entre los primeros 10 días luego de la concepción, muy cercano al ciclo menstrual (razón por la que puede causar confusión), ocasionando muchas veces sorpresa en las mujeres que habían estimado un tiempo de embarazo menor al real, aproximadamente un mes más de lo calculado.

Tal como hemos mencionado antes, la perdida de sangre ocasionada por el sangrado de implantación es menor que en la menstruación, por lo que examinarla revisando su color más oscuro y cantidad, es un buen método para asegurar si se trata de sangre de la regla o causada por la implantación del embarazo.

Acompañado al sangrado de implantación también pueden venir cólicos o vómitos, y si bien los cólicos son comunes durante el periodo menstrual, cuando estos ocurren con el sangrado de implantación suelen ser mucho más leves. En el caso de los vómitos o las náuseas, estos son claros indicadores de que está ocurriendo un cambio hormonal importante, especialmente si surgen al detectar olores fuertes que antes no te causaban ningún malestar.

Otras situaciones que puedes observar se dan si luego que ocurre el sangrado de implantación comienzas a notar tus senos sensibles y estos se vuelven más oscuros, si te sientes fatigada sin importar cuanto hayas descansado y si visitas el baño con mayor frecuencia de lo normal, todos estos cambios son claros indicadores de que el embarazo ha dado inicio y que pronto la familia será más grande. Si quieres conocer más a fondo las señales propias de las primeras semanas de concepción, entonces no dejes de leer nuestro artículo cuáles son los primeros síntomas del embarazo.

Cuándo se produce el sangrado de implantación - Formas de reconocer el sangrado de implantación

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se produce el sangrado de implantación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Si tienes dudas con respecto a tu periodo menstrual (el cual en realidad como hemos visto puede ser sangrado de implantación), no dudes en visitar a tu médico especialista, el podrá indicarte exactamente de qué se trata y comenzar a darte indicaciones en caso de tratarse de un embarazo.
  • Otro motivo por el cual se puede presentar un sangrado es la presencia de cáncer cervical, el cual puede ser detectado mediante una prueba de Papanicolau, la cual es muy importante de realizar en todas las mujeres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo se produce el sangrado de implantación
X