Compartir

Cuándo se debe hacer una mamografía

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cuándo se debe hacer una mamografía

La mamografía es uno de los exámenes médicos que deben hacerse todas las mujeres a partir de cierta edad ya que se trata de una radiografía completa de la mama que permite detectar de forma temprana la presencia de cáncer de mama. Es por ello que para gozar de un estado de salud óptimo en todo momento es conveniente mantenerse informada de todos los detalles acerca de esta prueba, especialmente de la frecuencia con la que debe realizarse. Presta atención y descubre en este artículo de unComo cuándo se debe hacer una mamografía.

También te puede interesar: Cuándo se debe hacer una citología

¿Cuándo debo hacerme una mamografía?

Lo cierto es que no existe un consenso entre los especialistas acerca de cuándo debe realizarse la primera mamografía, y por ello se observan diferencias entre los diferentes países. Por lo general, se recomienda someterse a esta prueba una vez al año a partir de los 40 años de edad. Sin embargo, aquellas mujeres que cuentan con un elevado riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares directos, deberán empezar a hacerse las mamografías a una edad más temprana, generalmente alrededor de los 35 años.

En algunos países como España hay una gran controversia en torno a esta cuestión y debido a la rentabilidad de la prueba, la sanidad pública empieza a hacer las mamografías a partir de los 50 años de edad, aunque algunas comunidades autónomas las adelantan a los 45 años.

¿Cómo se realiza la mamografía?

La mamografía es una prueba que se realiza de forma ambulatoria y que permite obtener una radiografía completa de todo el tejido mamario a través de una máquina especial de rayos X. La paciente se situará de pie frente a esta máquina y siguiendo las indicaciones del profesional, deberá acomodar una de las mamas sobre una placa de plástico que posteriormente será presionada de manera firme por otra placa de plástico. Este procedimiento se realiza en ambas mamas tomándose imágenes habitualmente de arriba a abajo y de un lado a otro del seno.

La prueba puede resultar un poco molesta pero solo lleva unos minutos y es completamente necesaria para descartar la existencia de cualquier anomalía.

Resultados de la mamografía

Los resultados de la mamografía no son inmediatos ya que deberán ser examinados detenidamente por un radiólogo y será este quien los envíe al médico de cabecera o a la paciente, esto dependerá del lugar en el que se ha realizado la prueba. En el caso de que los resultados no sean normales, el médico o centro de salud se pondrá en contacto directo con la paciente para informarle con todo detalle e indicarle si es necesario realizar más exámenes o iniciar otros procedimientos.

Importancia del autoexamen de mamas

Además de la realización de las mamografías de forma periódica, los especialistas destacan la importancia de saber hacerse un autoexamen de mamas a fin de detectar nosotras mismas cualquier tipo de anormalidad en los senos. Es un proceso muy sencillo que solo te llevará unos segundos, te aconsejamos consultar el artículo Cómo realizarse el autoexamen de seno para ver el procedimiento paso a paso. Eso sí, toma en cuenta que el mejor momento para hacerlo es una semana después de que haya finalizado tu período menstrual, pues es cuando la mama está mucho más suave y no está tan sensible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se debe hacer una mamografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuándo se debe hacer una mamografía

Cuándo se debe hacer una mamografía
Cuándo se debe hacer una mamografía

Volver arriba