La citología

Cuándo se debe hacer una citología

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cuándo se debe hacer una citología
Imagen: www.eldiariony.com

La citología vaginal o prueba de papanicolau (PAP) es uno de los exámenes ginecológicos básicos que deben realizarse todas las mujeres de forma regular ya que sirve para detectar la presencia de células anormales o cancerosas en el cuello del útero. Sus resultados son muy fiables y permiten detectar a tiempo el cáncer de cérvix e iniciar el tratamiento que requiere esta enfermedad desde etapas tempranas. Si quieres saber con qué frecuencia debes someterte a esta prueba así como muchos más detalles, presta atención a este artículo de unComo en el que mostramos cuándo se debe hacer una citología.

Índice

  1. ¿Cuándo debo hacerme una citología?
  2. ¿Cómo se realiza la citología?
  3. Recomendaciones para hacer la citología

¿Cuándo debo hacerme una citología?

La citología vaginal debe ser realizada como mínimo una vez al año en todas aquellas mujeres que ya han empezado a mantener relaciones sexuales o mayores de 21 años aunque todavía no sean sexualmente activas. La frecuencia de la prueba puede variar de una paciente a otra en función de su estado de salud y de algunas circunstancias que el médico valorará para indicar cada cuánto tiempo debe hacérsela. Puede ser que necesites someterte a la citología con más asiduidad si:

  • Tienes un sistema inmunológico debilitado a causa de un trasplante de órganos o de haberte sometido a tratamientos como la quimioterapia o el uso de esteroides.
  • Has padecido enfermedades como herpes o verrugas genitales.
  • Si tu madre tomó dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo. Este es un estrógeno que se recetaba antiguamente a las mujeres embarazadas para impedir el aborto espontáneo y tratar las hemorragias. Fue retirado porque podía provocar malformaciones irreversibles en los genitales del feto.
  • Eres seropositiva.

¿Cómo se realiza la citología?

El procedimiento de la citología vaginal es muy sencillo. Tu ginecólogo tomará una muestra de las células del cérvix, primero introducirá en la vagina una herramienta llamada especulo que le facilitará la visión del cuello del útero y con una especie de cepillo o espátula pequeña recogerá la muestra que posteriormente será analizada en laboratorio. La prueba se lleva a cabo en pocos minutos y no es dolorosa, únicamente puedes sentir un poco de incomodidad si estás en tensión en ese momento, lo mejor es mantenerse relajada evitando contraer los músculos de la vagina.

Recomendaciones para hacer la citología

Antes de someterte a una citología vaginal debes tomar en cuenta algunas consideraciones:

  • No realizar la prueba si tienes la menstruación.
  • No aplicar óvulos o crema vaginales justo antes de la citología, ya que esto podría alterar el resultado.
  • Informar a tu médico si padeces de alergia al látex para que la exploración la realice con guantes fabricados de otro material.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se debe hacer una citología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: www.eldiariony.com
Cuándo se debe hacer una citología
X