Compartir

Cuándo se considera fiebre

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo se considera fiebre

La fiebre o el aumento de la temperatura corporal es una alerta mandada por nuestro cuerpo avisando de que nuestro cuerpo está combatiendo una infección viral o bacteriana. Mucha gente confunde su significado, pues alerta no significa alarma, la fiebre por si sola no es mala, de hecho es uno más de los mecanismos de defensa que tiene nuestro cuerpo.

Aunque la fiebre suele ser un gran motivo de preocupación tanto en padres, como en niños y en adultos, lo cierto es que por si misma muy pocas veces es perjudicial. No obstante es muy importante saber cuándo se considera fiebre y cuándo esta fiebre puede ser peligrosa para tratarla correctamente. En el siguiente artículo de unCOMO te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo bajar la fiebre

La temperatura corporal

Nuestra temperatura corporal es variable; dependiendo de nuestra edad, de si estamos realizando alguna actividad, de nuestras características metabólicas o de la temperatura exterior nuestro cuerpo la sube o la baja dependiendo de qué es mejor. ¿Sabes por qué por la noche sube la fiebre?

El hipotálamo, situado en el cerebro, es desde dónde se regula nuestra temperatura. Desde allí se mandan las órdenes de aumentar o de bajar la temperatura. Por ejemplo, si la temperatura exterior es muy fría, los casos sanguíneos del cuerpo tenderán a contraerse, con lo que la sangre no llegará correctamente hasta la piel. Cuando esto sucede el hipotálamo manda la orden de que el cuerpo se ponga a tiritar, con cuyo esfuerzo logramos mantenernos en calor. Por el contrario, si la temperatura ambiental es demasiado elevada los vasos se dilatarán, creando un exceso de sangre en la dermis que, consecuentemente, se pondrá a sudar para rebajar la temperatura.

Qué se considera la temperatura normal

Como hemos dicho anteriormente, las temperaturas corporales pueden ser muy variable, aún así, se considera que la temperatura normal de una persona está entre los 36,5ºC y los 37ºC. Esta temperatura puede verse alterada en hasta 1ºC dependiendo de si estamos haciendo esfuerzo físico, hemos comido, si una mujer está ovulando, etcétera.

Cuándo se considera fiebre en adultos

Fiebre es una palabra muy amplia que puede abarcar distintos tipos de temperaturas que van desde pequeñas alteraciones hasta temperaturas potencialmente mortales. Por esa razón hay que distinguir los distintos rangos:

  • Si nuestra temperatura corporal se sitúa entre 36,5ºC y 37ºC estamos dentro de la normalidad, es decir, no tenemos fiebre.
  • Si tenemos entre 37,3ºC y 37,5ºC tenemos febrícula, es decir, fiebre ligera. Esto no significa que no tengamos que prestarle atención, pues la febrícula es el síntoma de que nuestro sistema inmunológico está luchando contra algún agente infeccioso.
  • Entre los 38ºC y los 41ºC es cuando se considera fiebre, una hipertermia o aumento de temperatura acompañado de un aumento en la frecuencia cardíaca, respiratoria y la presión arterial.
  • Si la temperatura llega o sobrepasa los 41ºC se conoce como hiperpirexia -fiebre alta- una alteración corporal que se debe tratar con extrema urgencia, pues de llegar la temperatura hasta los 42ºC ese aumento podría llegar hasta el cerebro causando la muerte del paciente.
  • En el siguiente artículo te explicamos cómo bajar la fiebre de forma natural.
Cuándo se considera fiebre - Cuándo se considera fiebre en adultos

Cuándo se considera fiebre en niños

Uno de los peores momentos en la vida de cualquier padre es cuando su hijo se enferma. Ver al niño sufriendo, con dolores, fiebre o cualquier otra afección preocupa a cualquiera, no obstante, la mayoría de las veces esa preocupación es infundada.

Si te preguntas cuándo se considera fiebre en niños debes saber que no hay ninguna diferencia que con los adultos. Caso aparte es el de la fiebre en los bebés, que te explicaremos más adelante. Se considera fiebre en niños a partir de 38ºC, pero reiteramos que la fiebre por sí sola no es mala. La fiebre es una señal de que la maquinaria para combatir la infección del organismo está funcionando, el cuerpo se está sanando.

Cada vez son más los pediatras que, sobrepasados por la cantidad de padres que llevan a sus hijos a urgencias por simples procesos virales, avisan que no es necesario ir al médico si el niño tiene fiebre de 38ºC.

Más importante que la fiebre son otros síntomas que pueda presentar el niño y que quizás sí que necesitarían tratamiento. Así pues, deberías llevar a tu hijo al médico en el momento en que la fiebre sobrepase los 38ºC o no puedas controlar síntomas como vómitos, diarrea aguda, grandes mareos o tos que impida respirar con normalidad.

Cuándo se considera fiebre - Cuándo se considera fiebre en niños

Cuándo se considera fiebre en bebés

Los bebés suelen enfermar frecuentemente y tener fiebre a menudo. Esto es porque aún no tienen un sistema inmunológico fuerte y aún tienen que crear anticuerpos para muchos de los virus y bacterias que a nosotros no nos afectan. Así pues, no solo porque tu bebé tenga fiebre debes alertarte, la mayoría de casos se trata de procesos benignos. Aún así debemos estar al tanto de su desarrollo y evolución.

Dado que hay distintas formas de tomar la temperatura a un bebé, a continuación te explicamos cuándo se considera fiebre en un bebé ateniéndonos a los distintos modos de medición:

  • Termómetro rectal: 38ºC
  • Termómetro oral: 37,5ºC
  • Termómetro axilar: 37,2ºC
  • Si se trata de un bebé menor de tres meses es recomendable consultar con el médico si su temperatura supera los 37ºC.

Como ya hemos dicho, la fiebre por si sola no es una mala notícia ni tampoco nos da un reflejo claro del estado de salud del bebé. Hay una serie de síntomas que, de acompañarla, si nos pueden alertar para que tomemos medidas y visitemos a un médico:

  • Temblores y tiriteo
  • Cara y piel sonrojada
  • Sudor
  • Extremidades frías
  • Sudor frío
  • Palidez en las extremidades
  • Vómitos y mareos
Cuándo se considera fiebre - Cuándo se considera fiebre en bebés

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se considera fiebre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuándo se considera fiebre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo se considera fiebre
1 de 4
Cuándo se considera fiebre

Volver arriba