El desarrollo físico infantil

Cuándo salen los dientes a los niños

 
María José Roldán
Por María José Roldán. Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo salen los dientes a los niños

El desarrollo de la dentición en los niños comienza cuando son bebés y aún están en el útero. En la gestación, aproximadamente cuando la madre se encuentra en la quinta semana de embarazo, empiezan a verse los primeros brotes de los dientes de leche en la mandíbula del bebé. Al nacer tiene un conjunto de 20 dientes primarios (10 en la mandíbula superior y otros diez en el maxilar inferior) que se encuentra oculto por las encías. Los dientes primarios también son conocidos como dientes de leche. Desde unCOMO vamos a explicarte cuándo salen los dientes a los niños.

También te puede interesar: Cómo descongestionar la nariz en niños

Índice

  1. Tipos de dientes
  2. Cada niño es un mundo
  3. Cuándo salen los dientes
  4. Cómo saber si le están saliendo los dientes a mi bebé

Tipos de dientes

Los dientes de los niños tienen diferentes nombres para saber cuáles son y dónde se encuentran. Así, para conocer los distintos tipos y cuáles son los nombres de los dientes presta atención a las siguientes líneas:

  • Los incisivos o dientes frontales que están situados en las mandíbulas superior e inferior. Cada incisivo tiene un borde para que corte de forma fina. Los incisivos superiores e inferiores se unen para cortar la comida como si fuesen tijeras.
  • Los caninos son dientes puntiagudos que comúnmente se conocen como colmillos y están situados a ambos lados de los incisivos de la mandíbula superior e inferior. Se utilizan para desgarrar los alimentos.
  • Los premolares tienen las superficies planas para aplastar los alimentos.
  • Los molares son más grandes que los premolares, sus superficies son amplias y plantas para poder moler el alimento y que se trague mejor.

Cada niño es un mundo

La dentición es el proceso que tienen los dientes para salir al exterior, es decir, es la ‘erupción’ que se da cuando el diente rompe a través de las encías. El momento de la erupción de los dientes es diferente de un niño a otro. Por ejemplo, a un niño le puede salir su primer diente con pocos meses mientras que a otro puede estar incluso hasta después de los 12 meses sin ningún diente.

Por este motivo, si a tu hijo no le ha salido un diente con 10 meses pero el hijo de tu vecina o amiga tiene los dos frontales con 6 meses, no te preocupes. Es natural y cada niño tiene un ritmo diferente.

Cuándo salen los dientes a los niños - Cada niño es un mundo

Cuándo salen los dientes

Aunque el tiempo entre un niño y otro puede variar, lo habitual es que el tiempo de dentición esté dentro de los siguientes puntos dependiendo de cada uno de los dientes (no todos los dientes salen al mismo tiempo):

  • Los dos dientes frontales –los incisivos centrales- de la mandíbula inferior son los primeros en salir y en entrar en erupción. Esto ocurre normalmente entre los seis y los diez meses.
  • Los dos dientes frontales –incisivos centrales- de la mandíbula superior salen en erupción entre los 8 y los 13 meses.
  • Los incisivos de los lados o laterales, que son los dientes en cada lado de los incisivos centrales, salen en la mandíbula superior e inferior entre los 8 y los 16 meses. El conjunto inferior tiende a entrar en erupción antes que el conjunto superior.
  • El primer grupo de molares superiores e inferiores entran en erupción entre los 13 y los 19 meses.
  • Los caninos que están al lado de los incisivos laterales salen en la mandíbula superior entre los 16 y los 23 meses.
  • El segundo grupo de molares superiores e inferiores salen entre los 25 y los 33 meses.

Por norma general, los niños normalmente tienen sus 20 dientes de leche totalmente salidos cuando ya han cumplido los 3 años. Aunque hay casos que pueden salir antes o incluso un poco después, pero normalmente a los 3 años ya deben tener sus 20 dientes fuera para poder comer alimentos sólidos.

Si tu hijo tiene más de tres años y no tiene todos los dientes fuera, puedes acudir a tu pediatra para que valore si hay algo anómalo en su desarrollo bucal.

Cómo saber si le están saliendo los dientes a mi bebé

Es normal tener dudas sobre si a nuestro bebé ya le están comenzando a molestar los primeros dientes de leche porque empujan para salir o si, simplemente, por ejemplo se lleva la mano o cosas a la boca por explorar su entorno. Por esto, es bueno conocer algunos de los síntomas de cuando salen los dientes:

  • Mucha salivación
  • Irritabilidad e inquietud
  • Inflamación, molestias y dolor en las encías
  • Busca cosas para morder, masticar o chupar
  • Se el comienza a ver la punta de algún diente
  • Se toca y frota la cara y las orejas
  • Le cuesta coger la comida y comer
  • Le cuesta dormir

Si te ha gustado conocer cuándo salen los dientes a los niños, seguramente te interese saber cómo cuidar los dientes de mi hijo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo salen los dientes a los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuándo salen los dientes a los niños
X