Cuándo puedo hacer una prueba de embarazo en sangre

Cuándo puedo hacer una prueba de embarazo en sangre

El embarazo es uno de los momentos más delicados y bonitos por los que pasa una mujer al largo de su vida. Si has mantenido relaciones sexuales sin la protección adecuada y crees que estás embarazada, estarás impaciente por saber si realmente esto ha sucedido o no. Para averiguarlo, existen una serie de pruebas que pueden confirmar que vas a ser mamá. La pruebas de embarazo en sangre son una de estas pruebas o tests que puedes realizar bastante cerca de la semana de ovulación.

Si quieres saber acerca de las pruebas de embarazo, en especial la prueba de embarazo en sangre, te aconsejamos que sigas leyendo porque te interesará este artículo de unCOMO acerca de "¿cuándo puedo hacer una prueba de embarazo en sangre?".

Cuándo puedo hacerme una prueba de embarazo en sangre

Muchas os preguntáis cuánto tiempo es necesario esperar para hacer una prueba de embarazo con un análisis de sangre y que el resultado sea lo más certero posible. No obstante, conviene saber que np existe ninguna respuesta única para esta pregunta, ya que depende del ciclo de cada mujer, pero normalmente se tiene un ciclo que oscila en los 28 días en la mayoría, así que el resultado positivo no varía mucho de unas a otras.

La prueba de embarazo en sangre se puede realizar a partir de la primera semana después de la ovulación, aunque se recomienda esperar un retraso en la menstruación porque los niveles de hCG son mas elevados y las pruebas de embarazo serán más fiables.

Qué son los niveles de hCG en sangre y orina

La hormona Gonadotropina Crónica (Beta hCG) es una hormona que se produce durante el embarazo por una parte de la placenta. Su función principal es impedir que el cuerpo lúteo del ovario se desintegre y mantener la producción de progesterona.

Cuando realizas una prueba de embarazo, como la prueba de orina o test de embarazo o la prueba de sangre, se miden los niveles de hCG. Esta hormona aumenta a partir de la implantación del embrión en el útero y se puede detectar en sangre a partir de las dos semanas después de la ovulación.

Ventajas de la prueba de embarazo en sangre respecto a la de orina

No existen muchas diferencias entre la prueba de embarazo en sangre y la de orina, pero sí que existen algunas ventajas de la de sangre respecto a la de orina. En las dos se detectan los niveles de hCG pero para su detección, en las pruebas de sangre se requiere de menos tiempo, ya que se pueden detectar pequeñas cantidades de dicha hormona y además te permite saber cuánto tiempo tiene el feto. El valor de esta hormona te permite además conocer si la gestación se está desarrollando de manera normal. Para la prueba de orina es necesario estar en ayunas mientras que para la de sangre no.

Cuándo puede fallar una prueba de embarazo en sangre

Son muchas las mujeres que tienen total confianza en la prueba de embarazo en sangre, pero aunque no es frecuente, los análisis de sangre para saber si estás embarazada pueden fallar en los siguientes casos:

  • Si se hace muy temprano. A veces las ganas de saber si realmente estás embarazada te lleva a realizar la prueba de embarazo antes de tiempo y esto puede ser un inconveniente ya que podrías encontrarte con un falso positivo.
  • Si estás tomando algún medicamento que pueda afectar el resultado, como por ejemplo medicamentos con hormonas. Por eso es importante informar a tu médico si tomas algún medicamento antes de realizar la prueba.
  • Si tienes algún problema hormonal y eres conocedora de este, deberás consultarlo con el médico por si este problema pudiera afectar a la hCG.
  • Puede suceder que el sitio donde te has realizado la prueba no posea de los materiales ni las condiciones necesarias para realizar un correcto análisis, pero para no perder clientela lo que hacen es hacer rebajas por lo que puede ser una ventaja económica pero un inconveniente a la hora del resultado.

Cómo se hace la prueba de embarazo en sangre

A continuación, te explicamos cómo se realiza una prueba de embarazo en sangre por si eres primeriza y no tienes idea de lo que te vas a encontrar.

En primer lugar te sacarán sangre de una vena del brazo, como cuando te hacen una análisis de sangre rutinario para comprobar la salud en general. Seguidamente, se la llevarán para analizar para ver si hay o no embarazo y otros aspectos que servirán para comprobar si todo está correcto, ya que en esta prueba se pueden detectar problemas en el feto como el síndrome de Down.

No suele darse ningún problema en la persona que se realiza este examen pero existen unos riesgos, como sangrado excesivo por problemas de coagulación, mareo o desmayo, hematoma o infección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo puedo hacer una prueba de embarazo en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.