Compartir

Cuándo ir a la matrona si estás embarazada

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 24 abril 2018
Cuándo ir a la matrona si estás embarazada

El embarazo es una etapa en la vida de la mujer que requiere de muchos cuidados tanto para ella como para el bebé para que toda la gestación avance adecuadamente y no haya complicaciones ni durante los nueve meses ni en el momento del parto.

Es especialmente importante así acudir a todas las citas médicas y realizar las pruebas necesarias para comprobar que todo está perfecto. Sin embargo, muchas veces, las dudas surgen sobre cuándo hay que ir al médico por primera vez y, sobre todo, a la matrona. En unCOMO te explicamos cuándo ir a la matrona si estás embarazada para que no se te pase la fecha si vas a ser mamá.

Confirmar el embarazo antes de ir a la matrona

Antes de ir a la matrona, es importante comprobar que realmente se está embarazada y que la ausencia de menstruación o regla no responde a algún problema ginecológico o al estrés, entre otras posibles razones. De esta manera, tras darte cuenta del primer retraso, lo primero que debes hacer es realizarte un test de embarazo para ver el resultado. Si es positivo, deberás acudir al médico para corroborarlo.

Cuándo hay que ir al ginecólogo si estás embarazada

Normalmente, el proceso (puede variar en algunas autonomías por la transferencia de competencias sanitarias) comienza con la visita al médico de familia para indicarle que estás embarazada. Él mismo te mandará una primera analítica para comprobar que realmente estás embarazada y te derivará al ginecólogo para que haga un primer chequeo y ya citarte para la matrona. También puede suceder que directamente el médico de familia te derive al ginecólogo y que sea este doctor el que te realice el análisis de confirmación del embarazo y te derive posteriormente a la matrona.

Además del primer análisis para comprobar el embarazo, el ginecólogo puede hacer otra analítica para realizar el cribado de síndrome de Down y detectar posibles defectos del tubo neural. También es posible que te planteen la prueba de la amniocentesis para realizártela posteriormente, entre otras.

Lo más recomendable es que acudas al médico, con independencia de que tengas que pasar por el de familia o te manden directamente a ginecología, nada más enterarte de que estás embarazada con el fin de que puedas seguir pautas alimenticias o cuidados adecuados desde el comienzo del embarazo.

Con cuántas semanas hay que ir a la matrona

De todos modos, si has tardado más tiempo en darte cuenta de que estabas embarazada, tampoco es un problema. Pero siempre lo adecuado es que vayas a la matrona antes de la primeras 12 semanas de gestación.

Tras la primera visita, la consulta con la matrona se repetirá cada cuatro semanas aproximadamente hasta que te encuentres en la 36 del embarazo y cada dos semanas hasta la 38. A partir de ahí, la periodicidad aumenta a una semana hasta que el embarazo llegue a su final.

Cuándo ir a la matrona si estás embarazada - Confirmar el embarazo antes de ir a la matrona

Primera visita con la matrona en el embarazo

La primera cita con la matrona, que se tiene que realizar antes de esas 12 primeras semanas de embarazo, es individual para atender de manera personalizada a cada mujer embarazada y resolver las posibles dudas que pueda tener.

En resumen, se trata de conocerte bien (te hará algunas preguntas íntimas) y de darte toda la información posible sobre el embarazo. Posteriormente, puedes ir acompañada de otras personas porque también se hacen visitas colectivas. De hecho, durante la primera etapa del embarazo, habrá diferentes tipos de encuentros porque también comenzarán las clases o el curso de preparación al parto, siendo recomendable que lo inicies antes de la semana 28.

Cursos de preparación al parto

Este curso es especialmente útil porque se explica todo lo que sucede en el parto, además de poder aprender cómo se debe respirar, cómo dar el pecho o cuál es el momento en el que tienes que acudir al hospital para el nacimiento de tu hijo.

Además, también te enseñarán ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, que podrás realizar también tras el alumbramiento (en el momento que se te indique) para evitar la caída de la vejiga, entre otros beneficios.

Puede que también te interese Cómo hacer dieta en el embarazo.

Ir a la matrona sin estar ya embarazada

Tras el parto, también es conveniente que vuelvas a visitar a la matrona. En estas consultas, te podrá ayudar a recuperar el tono muscular en el abdomen y el perineo, aparte de orientarte en los cuidados que debes seguir ahora, especialmente si estás dando de lactar al bebé. Igualmente, te asesorará para prevenir la depresión postparto y te podrá indicar los mejores cuidados y recomendaciones para tu bebé.

Normalmente, esta cita te la darán ya en el hospital tras el parto o bien deberás solicitarla tú misma con los documentos que te faciliten en la maternidad.

Con estas indicaciones, en unCOMO esperamos haberte respondido a tu pregunta de cuándo ir a la matrona si estás embarazada. Y, ante cualquier duda, siempre es recomendable que vayas cuanto antes al médico, ginecólogo o matrona para resolverlas y que realices todas las consultas que precises. Puede que también te interese Cómo tener un embarazo sano.

Cuándo ir a la matrona si estás embarazada - Ir a la matrona sin estar ya embarazada

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo ir a la matrona si estás embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuándo ir a la matrona si estás embarazada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo ir a la matrona si estás embarazada
1 de 3
Cuándo ir a la matrona si estás embarazada

Volver arriba