Cuándo hacerme un test de embarazo

Cuándo hacerme un test de embarazo

Si mantienes una vida sexualmente activa es normal que, ante un retraso en la regla, tu primera sospecha sea la posibilidad de estar embarazada. Independientemente si estás planeando una gestación o no, la única forma de descartar que este sea el motivo de un retraso es realizando una prueba de embarazo. Pero no todas las mujeres saben cuándo es el momento oportuno para hacerlo, por eso en unComo.com te explicamos cuándo hacerte un test de embarazo y garantizar que obtendrás un resultado certero.

Pasos a seguir:
1

Muchas mujeres que son sexualmente activas, ante un retraso de pocos días, desean descartar inmediatamente la posibilidad de un embarazo, por lo que corren enseguida a comprar un test de embarazo o al realizarse una prueba de sangre. El problema es que en muchos casos el resultado es un "falso negativo" y, tras algunas semanas, la mujer descubre que está embarazada, ¿por qué ocurre esto?

2

Lo que indica en un análisis de orina o de sangre que estamos embarazadas es la presencia de la hormona hCG, que es producida por la placenta en el momento de la gestación para favorecer la producción de estrógeno y progesterona. Lo que ocurre es que esta hormona comienza a segregarse tras 15 días de que se haya producido la fertilización del óvulo, y no inmediatamente como algunas mujeres creen.

3

Por eso, cuando realizas un test de embarazo al día siguiente de haber tenido relaciones sexuales sin protección o a los pocos días, el resultado siempre te saldrá negativo.

El momento para hacerte un test de embarazo y obtener así un resultado más certero, es cuando tienes al menos una semana de retraso. En esta etapa, la hormona hCG ya se habrá segregado y podrá ser detectada en un análisis de embarazo.

4

Algunas pruebas de embarazo prometen ofrecer resultados incluso antes de la fecha de tu próxima menstruación. El problema es que no siempre son certeras, por eso los médicos siguen recomendando que lo mejor para evitar confusiones o resultados frustrantes, es realizar la prueba cuando se presente un retraso de 7 días o más.

5

En el caso de las mujeres con ciclos irregulares, que les cueste identificar sus días de ovulación pero que creen tener un retraso, deberán realizar el test de embarazo después de transcurridos al menos 18 días de la fecha en la que creen haber quedado embarazadas.

6

Si al realizarte una prueba de embarazo siguiendo estas instrucciones los resultados son negativos, pero tras 5 días continúas sin tener la regla, lo más recomendable es repetir el test siguiendo todas las instrucciones. Si no confías en los resultados de una prueba de embarazo casera, los mejor es realizar un análisis de sangre.

En el caso de que el resultado sea nuevamente negativo, visita a tu ginecólogo para una revisión detallada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo hacerme un test de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.