Cuándo empezar a usar faja posparto

Cuándo empezar a usar faja posparto

Después del parto, el cuerpo de la mujer necesita de un cierto periodo de tiempo para recuperar su estado normal y que todos los órganos se relocoquen de forma adecuada. Y para favorecer la buena recuperación de la figura, hay muchas mujeres que hacen uso de la llamada faja posparto, una prenda que genera controversia entre los especialistas y que debe usarse siempre bajo la supervisión de nuestro médico. Si quieres saber más detalles acerca de esta prenda y dar respuesta a la pregunta de cuándo empezar a usar faja posparto, sigue leyendo este artículo de unComo.

¿Para qué sirve la faja posparto?

La faja posparto es una prenda concretamente diseñada para ayudar a la reciente mamá a que las estructuras musculares de la zona abdominal se recoloquen de forma más rápida, además de ofrecerle una mayor comodidad y sensación de firmeza que le permitirá sentirse mejor con su figura después del parto. Entre algunas de sus ventajas principales encontramos que también ayuda a corregir la postura corporal, da estabilidad a la parte de la espalda y facilita los movimientos de la mujer tras haber dado a luz.

¿Es aconsejable usar la faja posparto?

A pesar de lo señalado en el apartado anterior, debes saber que existen opiniones dispares en cuanto al uso de la faja posparto. Y es que, por un lado, hay especialistas que aseguran que los músculos de la zona abdominal son capaces de volver a su posición normal por sí solos y que el uso continuado de esta prenda, podía provocar que estos músculos perdieran fuerza y se quedaran un poco atrofiados. Sin embargo, por otro lado, encontramos a expertos que no ven ningún inconveniente en su uso, sino todo los contrario, afirman que es una buena ayuda para adoptar una correcta posición corporal y reducir las molestias.

Una vez sabido esto, lo mejor es que consultes con tu médico si es aconsejable para ti usar la faja posparto. Esto es importante porque cada parto es distinto y según el estado de tu cuerpo será conveniente el uso de esta prenda o no.

¿Cuándo empezar a usar la faja posparto?

Si has decidido beneficiarte de esta prenda y tu médico no ha opinado los contrario, puedes empezar a usar la faja posparto incluso el día siguiente a haber dado a luz o pasados los primeros días. Para cerciorarte de cuál es la mejor opción, es aconsejable que esta información te la proporcione tu médico. Se recomienda ir aumentando su uso de forma gradual, llevándola puesta pocas horas diarias (2 h) los primeros días e ir aumentando el tiempo hasta llegar, si se prefiere, a las 8 h diarias. Asimismo, no se aconseja utilizarla de forma prolongada durante un periodo largo de tiempo.

También se deberá tener en cuenta que cada mujer necesitará un tipo de faja posparto diferente, pues por ejemplo después de una cesárea es importante elegir modelos que no presionen ni causen molestias en la cicatriz.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empezar a usar faja posparto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.