Cuándo empezar a tomar ácido fólico

Cuándo empezar a tomar ácido fólico

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9 o folato, es un nutriente esencial para el proceso de regeneración celular y el desarrollo normal del cuerpo humano. Es por ello que su consumo es especialmente importante durante el embarazo o en mujeres que están planificando la gestación, ya que ayuda a prevenir posibles malformaciones congénitas en el feto. En el siguiente artículo de unComo damos respuesta a la cuestión de cuándo empezar a tomar ácido fólico, así podrás saber en qué momento exacto debes consumir este nutriente como suplemento alimenticio para mantener un perfecto estado de salud.

Ácido fólico durante el embarazo

Varias investigaciones han demostrado que tomar ácido fólico durante el embarazo o cuando se está intentando quedar embarazada, favorece la formación de los tejidos y órganos del embrión y previene que el feto padezca severas malformaciones. Especialmente, se ha indicado que previene los defectos de nacimiento del llamado tubo neuronal, que es el que da origen al desarrollo tanto del encéfalo como de la médula espinal y otros tejidos del sistema nervioso.

Además se ha señalado, que consumir la cantidad de ácido fólico necesaria es clave también para la formación de glóbulos rojos, prevenir la anemia y mejorar la digestión.

Cuándo empezar a tomar ácido fólico

Una dieta saludable normal debe proporcionar un aporte diario de unos 200 microgramos de ácido fólico, pero en mujeres embarazadas la cantidad recomendada aumenta hasta los 400 microgramos. Es por este motivo por el que se aconseja el consumo de un suplemento alimenticio de ácido fólico durante al menos las primeras 12 semanas de gestación.

Y para responder a la pregunta de cuándo empezar a tomar ácido fólico, tal y como afirman los especialistas de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEHBI), lo ideal es comenzar a ingerir este suplemento tres meses antes de quedar embarazada, manteniéndolo hasta cumplir el primer trimestre de embarazo.

De todos modos, lo mejor es que antes de incluir el suplemento de ácido fólico en la dieta, consultes con tu médico cuál es la mejor forma en la que puedes consumirlo, así como la cantidad exacta más adecuada para tu caso en particular.

Obtén más información al respecto en el artículo Cómo tomar ácido fólico.

Ácido fólico en la alimentación

Es fundamental que además del suplemento de ácido fólico, incluyas en tu alimentación aquellos ingredientes que proporcionan un mayor aporte de este nutriente, de lo contrario la cantidad ingerida podría ser insuficiente. Entre los alimentos más ricos en ácido fólico encontramos:

  • Las espinacas, los espárragos, el brocóli, la col rizada, los nabos
  • Las legumbres: lentejas, garbanzos, guisantes, judías
  • Frutas como la naranja, la fresa, el plátano o la papaya
  • Los cereales integrales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empezar a tomar ácido fólico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .