Compartir

Cuándo debo ir al psicólogo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo debo ir al psicólogo

Si llevas un tiempo decaído, si no eres capaz de salir de ese bache, si no sabes con quién hablar para que te ayuden, quizás es porque haya llegado la hora de ir a un psicólogo. Muchas personas son reacias a pedir ayuda profesional cuando lo requieren pero igual que vamos al médico cuando nos duele una pierna, si hay algo emocional que nos duele podemos ir al especialista en este tema: el psicólogo. En este artículo de unComo te ayudaremos a que sepas detectar cuándo debes ir al psicólogo para que tu salud mental y emocional estén, de nuevo, en buenas condiciones.

Emociones descontroladas

Uno de los primeros signos que demuestran que ha llegado el momento de pedir ayuda profesional es cuando no eres capaz de controlar tus emociones. Después de un periodo duro o en algunas situaciones de tu vida cuando padeces mucho estrés o una fuerte depresión, es posible que tu salud emocional sea parecida a la de una montaña rusa: a días estás eufórico pero al día siguiente puedes estar hundido en un pozo. En este artículo de unComo te damos algunos consejos acerca de cómo controlar la ira.

Por lo tanto, si en este momento te encuentras en esta situación en la que te sientes incapaz de controlar tus emociones es recomendable que vayas a un psicólogo para que te ayude a equilibrarte y a que estés más estable en tu día a día. Estos episodios pueden ver producidos por diferentes factores y con el médico tendréis que trabajar para superarlos.

Cuándo debo ir al psicólogo - Emociones descontroladas

Pesimismo extremo

Después de una etapa difícil o de un momento dramático en la vida de una persona, puede ser que sea complicado salir de esa situación. Cuando entras en el pozo puede ser difícil aprender a salir de él y, muchas veces, precisamos de la ayuda de alguien para que nos tienda la mano y nos ayude a volver a salir al aire libre. Esta etapa en la que se requiere de ayuda la puedes detectar porque tu actitud y tu visión del mundo está bañada de pensamientos negativos y derrotistas; el pesimismo en extremo es muy complicado de superar una persona sola y, en la mayoría de los casos, se precisa de que alguien te tienda la mano y te ayude a superar ese bache.

Así que uno de los signos que te ayudarán a saber cuándo debes ir al psicólogo es si te das cuenta de que últimamente estás teniendo una visión muy pesimista de la vida, que todo te parece mal, que no tienes ilusión por levantarte de la cama o que no te apetece hacer nada. Antes de continuar en este bucle y que sea más difícil salir de él, es recomendable que pidas ayuda. En este artículo te ayudamos a saber si tienes depresión.

Cuándo debo ir al psicólogo - Pesimismo extremo

Después de un momento traumático

Aunque te sientas bien y creas que no necesitas ayuda profesional, es altamente recomendable que después de que una persona viva un periodo traumático acuda a un psicólogo para que le haga terapia y le ayude a pasar ese periodo. Muchas personas se creen muy fuertes y sienten que no precisan de ayuda pero lo cierto es que hay algunos momentos de nuestras vidas que podemos no saber cómo gestionar o cómo encarar para continuar viviendo.

Aunque no sientas que estás en una depresión, lo cierto es que es fácil que tu visión del mundo cambie después de haber pasado una situación complicada, por eso, se aconseja que cuentes con la ayuda de un médico para poder sobrellevar este nuevo momento de tu vida de la manera más racional y equilibrada posible.

Cuándo debo ir al psicólogo - Después de un momento traumático

Adicciones

Una buena parte de las adicciones a sustancias como el alcohol o las drogas se encuentra en una desestabilidad emocional que hace que la persona abuse de los estupefacientes para evadirse del mundo. Por lo tanto, para poder superar las adicciones es vital que, a la vez, se intente superar esa parte de la vida de uno que no le gusta y de la que quiere alejarse mediante el abuso de sustancias adictivas.

Así que otro signo para saber si debes ir al psicólogo puedes encontrarlo en un análisis de tus costumbres: ¿bebes más alcohol? ¿estás enganchado a alguna droga? Para poder ayudarte a superar la adicción es esencial que acudas a un profesional de la salud mental que volverá a darte la ilusión por vivir sin necesidad de alterar la realidad. Si tu problema es la cocaína, en este artículo de unComo te damos algunos consejos para que sepas cómo dejar la cocaína.

Cuándo debo ir al psicólogo - Adicciones

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo debo ir al psicólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuándo debo ir al psicólogo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
FRANCISCO ARAUJO ROMERO
tengo una obsecion por la suciedad y/ o contagio que llego a lavarme las manos muchas veces al dia lo cual me causa incomdidad y me encolerizo por no poder controlarlo que debo hacer
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Francisco. Lo mejor sería que hablaras con un psicólogo pues desde unComo no podemos indicarte cuál puede ser tu patología. Lo recomendado es, tal y como te comentamos en el artículo, que acudas a un profesional para que te evalúe y te trate. Un saludo

Cuándo debo ir al psicólogo
1 de 5
Cuándo debo ir al psicólogo

Volver arriba