Compartir

Cuándo debo ir a un neurólogo

Cuándo debo ir a un neurólogo

La neurología es una especialidad médica con la que no solemos tener una estrecha relación a lo largo de nuestra vida, pues para la mayoría de las personas no es habitual visitar a este especialista para chequeos generales. El neurólogo es el encargado de estudiar y diagnosticar cualquier daño, enfermedad o condición que se pueda presentar en nuestro sistema nervioso, desde una migraña pasando por cualquier trastorno que afecte la motricidad o el habla hasta condiciones como el Alzheimer. Pero ¿qué señales indican que debes ir a un neurólogo? En unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo tratar la neuralgia del trigémino

Cuándo ir a un neurólogo: fuertes o repentinos dolores de cabeza

Una de las razones principales y más comunes por las que es recomendable ir al neurólogo es cuando se presentan dolores de cabeza demasiado intensos con características de migraña. En estos casos es importante que un especialista revise al paciente y diagnostique si se trata efectivamente de migraña.

Además es fundamental ir a un neurólogo si comenzamos a experimentar dolor de cabeza repentino y frecuente de forma intensa o punzante en uno o ambos lados. En este caso se recomienda una consulta de emergencia para descartar cualquier condición neurológica importante.

Cuándo debo ir a un neurólogo - Cuándo ir a un neurólogo: fuertes o repentinos dolores de cabeza

Cuándo ir a un neurólogo: problemas musculares o de motricidad

Al atender todas las condiciones del sistema nervioso, lo referente a trastornos de movimiento y a determinados problemas musculares corresponden al neurólogo, por eso conviene acudir a este especialista si experimentamos:

  • Dificultad para mover cualquier músculo, especialmente si se presenta de forma repentina.
  • Rigidez muscular.
  • Movimientos lentos al caminar o realizar cualquier acción, especialmente cuando se presentan sin causa aparente.
  • Temblores en las manos o en cualquier otra zona del cuerpo.
  • Problemas para caminar.
Cuándo debo ir a un neurólogo - Cuándo ir a un neurólogo: problemas musculares o de motricidad

Cuándo ir a un neurólogo: problemas de equilibrio, mareos

Debido a que el sistema nervioso es el encargado de darnos la tan necesaria coordinación motriz, cuando se presentan problemas de equilibrio que conllevan a caídas frecuentes, mareos, sensación de vértigo e incluso dificultades para moverse de forma normal es necesario ir a un neurólogo.

Cuándo debo ir a un neurólogo - Cuándo ir a un neurólogo: problemas de equilibrio, mareos

Cuándo ir a un neurólogo: problemas de memoria y distracciones frecuentes

Todos olvidamos pequeñas cosas a diario en parte producto de distracciones o de las muchas tareas pendientes que solemos tener. Sin embargo cuando notamos que nuestra memoria falla cada vez más, que nos cuesta concentrarnos o que empezamos a tener problemas de atención, resulta importante visitar a un neurólogo.

Este especialista es el indicado para revisar incluso a niños de los que se sospecha padecen de dificultad para concentrarse, por lo que cualquier escenario que indique que podrían existir problemas de atención merecen la visita a este especialista.

Cuándo debo ir a un neurólogo - Cuándo ir a un neurólogo: problemas de memoria y distracciones frecuentes

Cuándo ir a un neurólogo: sospecha de enfermedades neurológicas

Ante la más mínima sospecha de cualquier enfermedad o trastorno neuronal es fundamental acudir a este especialista para un diagnóstico. Los neurólogos son los encargados de diagnosticar y seguir casos de condiciones como:

Razones para visitar a un neurólogo de emergencia

Además de todas las patologías anteriores que pueden evidenciar la necesidad de ir a una consulta neurológica, hay condiciones bajo las que se debe acudir a un neurólogo de emergencia y sin esperas, entre ellas:

  • Dolor de cabeza intenso y repentino que afecta sentidos como la visión o nuestra capacidad de equilibrio.
  • Parálisis facial o muscular especialmente si se presenta en un solo lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar o articular palabras.
  • Dificultad para entender a otro o procesar ideas simples.
  • Dificultad para moverse, parálisis repentina.
  • Sospecha de ataque epiléptico.
  • Sospecha de ACV o ictus

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo debo ir a un neurólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuándo debo ir a un neurólogo

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Alejandro
Hola mi consulta es la siguiente hacen ustedes test o rastreos a sus pacientes si estos no presentan síntomas como dolor de cabeza, mareos, fiebre etc para saber si tienen Covid 19 o no.

Gracias.
Su valoración:
Harry Pereyra
Estoy asistiendo a un neurólogo hace 10 meses porque tengo problemas con el clonazepam que no puedo dejarlo y me produce ataque de pánico, con la medicac ion de mi neurólogo estoy tomando Dogmatil que es el sulpirfide de 50 mg y el Neuryl de 1 mg, los tomo en la noche, me siento un poco mejor pero hace 10 días que ya no tomo el dogmatil me esta causando algunos transtornos, ahora las dos medicinas me causan transtornos cuando quiero dejar de tomar la pregunta es que debo de hacer muchas gracias por su respuesta
Laura Pozzi
Buenas tardes, dónde dirigirme ,ante los síntomas de: olvidos, distracciones, cuesta dormir.

Muchas gracias.
John Arias
Buenas. Quisiera saber a que especialista debo acudir pues mis síntomas son: hormigueo a la altura de la ceja y dolor en la parte posterior de la cabeza, se me enfría el muslo y brazos, y me provoca miccionar constantemente. Saludos y gracias.
Ana
Tengo quemazón en los pies ,no aguanto estar de pie
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ana,

Aquí te dejo unos artículos que te ayudarán con información sobre Cómo calmar el dolor de pies y sobre Por qué siento que me arden los pies:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-calmar-el-dolor-de-pies-26592.html

https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-siento-que-me-arden-los-pies-44844.html

Además, es recomendable que vayas al médico para que te revise.

Saludos
Su valoración:
pilar graciela,concha pradenas
siento mucho dolor de cabeza, tengo que
tomar calmantes fuertes,¿es terrible el
dolor siento que el ojo derecho se me va
rebentar?..es todos los dias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola pilar,
Si te encuentras así de mal realmente deberías visitar a tu médico para que te derive al especialista que concorde más con tu cuadro de dolencias.
Espero que te mejores pronto,
Saludos
reyna valencia
hola buenas noches,mira tengo un problema me tiemblan mucho mis manos al grado de que me desespero que me recomienda para el temblo
pilar
una persona que suda demasiado debe de ir al neurologo
Débora De Sá Tavares
Hola, la hiperhidrosis o sudoración excesiva no está causada por problemas neurológcos por lo tanto no es este el especialista al que se debe acudir. Te dejo un artículo con información acerca de esta condición, lo mejor es acudir al médico de familia para que, tras una revisión, te derive al especialista adecuado http://salud.uncomo.com/articulo/causas-de-la-hiperhidrosis-40758.html Saludos
Beatriz Marin
rescomendaciones muy precisas y orientadora

Cuándo debo ir a un neurólogo
1 de 5
Cuándo debo ir a un neurólogo

Volver arriba