Compartir

Cuándo baja la regla después de un aborto

Cuándo baja la regla después de un aborto

Además de la tristeza que puede provocar el aborto natural, se añade la preocupación que sufren muchas mujeres por saber si en su cuerpo todo se va a restablecer de manera rápida. Una de las preguntas más frecuentes en estos casos es saber cuándo aparecerá el primer periodo después de sufrir un aborto, una manera de recobrar la normalidad para las mujeres. Los abortos naturales suelen darse el primer trimestre de gestación, antes de las 12 semanas, y aunque uno de los primeros síntomas es el sangrado, este no siempre se corresponde con la menstruación común. Si quieres saber cuándo baja la regla después de un aborto, lee con atención el siguiente artículo. En unCOMO encontrarás la respuesta.

Síntomas de un aborto natural

Las primeras semanas de gestación son las más importantes para el buen desarrollo del futuro bebé. No obstante, cuando se produce por causas no intencionadas se habla de aborto natural o espontáneo. La pérdida del feto se puede producir con más frecuencia durante las primeras 20 semanas del embarazo y estadísticamente se sabe que entre el 10 y el 20% de los embarazos acaban siendo interrumpidos de manera natural y un 80% de estos ocurren durante las 12 primeras semanas de embarazo.

Cuando se sufre un aborto natural a lo largo del primer trimestre, los síntomas son diversos y debes llamar rápidamente a tu médico para que te explore de manera urgente. Los principales síntomas de un aborto espontáneo son los siguientes:

  • Sangrado: la hemorragia vaginal es el primer síntoma del aborto natural. Aunque muchas mujeres pueden manchar un poco de sangre durante las primeras semanas de gestación, el aborto puede ir acompañado de un sangrado importante. En cualquier caso si observas esta anomalía es importantísimo acudir a un especialista.
  • Dolor abdominal: normalmente el dolor abdominal aparece justo después del inicio de sangrado. La sensación es similar a un retortijón con diferentes intensidades, suaves y fuertes, pero persistente y continuo.
Cuándo baja la regla después de un aborto - Síntomas de un aborto natural

Causas principales de un aborto natural

Un aborto natural que se experimenta en el primer trimestre de gestación generalmente es el resultado de una anomalía cromosómica en el óvulo que ha sido fecundado, lo que significa que el óvulo o el esperma tienen un número erróneo de cromosomas, por lo que la fecundación no se puede desarrollar de manera normal.

La gestación es un proceso delicado y todavía más durante las primeras semanas. Si el óvulo no se ha implantado adecuadamente en el útero de la mujer, no podrá desarrollarse adecuadamente, lo que puede llevar a un aborto espontáneo. Todos los casos que están relacionados con la implantación y gestación incorrecta del embrión pueden responder a un aborto natural, aunque cada mujer puede tener un diagnóstico concreto realizado por su médico o especialista.

La edad, las enfermedades crónicas, los problemas uterinos, las infecciones, los problemas genéticos, el exceso de alcohol, tabaco y drogas, la obesidad o un historial de abortos anteriores pueden ser factores que aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. También es más probable sufrir un aborto si te quedas embarazada tres meses después de dar a luz. Recuerda: el primer trimestre de gestación es el más delicado.

Menstruación después del aborto

Como hemos visto uno de los primeros síntomas que detectan un aborto natural es el sangrado o la hemorragia vaginal. Este sangrado puede prolongarse hasta una semana y si llega a los 20 días, es importante acudir al médico cuanto antes. No obstante, este sangrado no corresponde a una menstruación, sino a la propia interrupción espontánea del embarazo.

Después de padecer un aborto el organismo de la mujer debe reestablecerse por completo. Hay que volver a equilibrar las hormonas, como la gonadotropina coriónica, que deberá volver a los niveles previos al embarazo para que la mujer esté preparada para recibir su primera menstruación después de la interrumpción de la gestación. Generalmente, el periodo vuelve a bajar entre 3 y 6 semanas después del aborto, es decir, a partir de los 20 días después del aborto natural todo manchado se podría considerar menstruación. Es importante acudir al médico durante todo este proceso para que pueda explorarte por completo, el podrá darte fechas exactas y tiempos correctos sobre la aparición de la menstruación después del aborto.

En cuanto a la cantidad y la duración de la menstruación después del aborto puede variar según cada una. Generalmente suele ser un periodo abundante que puede ser más largo o más corto dependiendo del ciclo menstrual concreta de cada mujer.

Asimismo, suele ser vital contar con el máximo con apoyo para lograr superar un aborto, por lo que debes rodearte de los tuyos y consultar a tus médicos siempre que lo necesites.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo baja la regla después de un aborto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuándo baja la regla después de un aborto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
katherin
me practique el aborto hace un mes y nada que me llega la mestruacion me practique la prueba de embarazo de sangre y sale negativa

Cuándo baja la regla después de un aborto
1 de 2
Cuándo baja la regla después de un aborto

Volver arriba