Compartir
Compartir en:

Cuáles son valores normales de tensión arterial - conócelos aquí

Tomarnos la tensión o medir nuestra presión arterial es un acto rutinario que debemos llevar a cabo para comprobar que no sufrimos ningún problema de salud relacionado con una tensión arterial descompensada, como pueden ser la hipertensión (tensión alta) o la hipotensión (tensión baja) entre muchas otras. Por este hecho, resulta fundamental saber cómo se toma la tensión, pero también es necesario entender los resultados de esta medición y es por ello que en este artículo de unCOMO te explicamos con detalle cuáles son los valores normales de tensión arterial.

Qué factores hay que tener en cuenta al tomarse la tensión arterial

En primer lugar, cabe destacar el hecho de que son muchos los factores que influyen en los valores de presión arterial de cada persona como, por ejemplo, el sexo, la edad, los hábitos, la alimentación, etc. Así como también otras variables del momento en que se toma la tensión como el esfuerzo, la digestión, las emociones, los excitantes, el sueño, entre otros factores.

Es por todas estas circunstancias -junto con muchas otras- que los números tienen un relativa fiabilidad y deben acompañarse con el estudio de todos los factores que intervengan. Aun así, se han establecido unos valores normales, dentro de los cuales y teniendo en cuenta un amplio margen, se considera que la presión sanguínea es correcta.

Qué indican los valores

El primero de los valores se indicará en la columna de mercurio en el esfigmomanómetro, señalando la presión máxima de la sangre en la red arterial, que corresponde a la contracción del ventrículo o sístole de nuestro corazón. Mientras que el segundo número indicará la presión sanguínea mínima en las arterias, la presión diastólica, correspondiente a la relajación máxima del ventrículo.

En la mayoría de países, la tensión se expresa en milímetros de mercurio, aunque en el mundo hispánico se suele indicar en centímetros. De forma que aquí hablaríamos, por ejemplo, de una tensión de 12 y 8, mientras que en otras partes se diría 120 y 80. Lo que este valor indica es que nuestra tensión es capaz de hacer subir 12 cm la columna de mercurio.

Tabla de valores normales de tensión arterial

Los considerados como valores normales de la presión sanguínea son los siguientes:

  • La presión sistólica entre 10 y 14 cm de Hg (100 y 140 mm)
  • La presión diastólica entre 6 y 9 cm de Hg (60 y 90 mm)

Lo más recomendable sería tener una presión sistólica que no supere los 12 cm (máximo 13) y la diastólica por debajo de los 9 cm de Hg. Cabe destacar que con la edad, la tensión tiende a subir, puesto que los vasos sanguíneos pierden elasticidad. Los valores normales de presión arterial son por tanto algo más elevados que durante la edad adulta.

La hipertensión o tensión alta se da en valores superiores a 14 y 9, mientras que los valores por debajo de 10 y 6 indican hipotensión o tensión baja. Si tienes tendencia a tener la tensión alta o tienes antecedentes familiares, te recomendamos que leas este artículo sobre claves para prevenir la hipertensión. En cambio, si crees que puedes padecer hipotensión, te invitamos a que leas este otro artículo para que sepas cuáles son los síntomas de la tensión baja.

Valores normales de la tensión arterial según la edad

Tal y como hemos comentado en el apartado anterior, los niveles normales de tensión arterial suelen variar según la edad y también el sexo, por lo que es conveniente conocer cuáles son las cifras de cada caso en concreto, toma nota:

16 a 18 años

  • Presión sistólica: 105 - 135 (hombre) / 100 - 130 (mujer)
  • Presión diastólica: 60 - 86 (hombre) / 60 - 85 (mujer)

19 a 24 años

25 - 29 años

30 - 39 años

40 - 49 años

50 -59 años

60 o más años

Cómo tomar la tensión arterial

Actualmente, el aparato más usado para tomar la tensión es el llamado esfigmomanómetro, compuesto por una bolsa y una perilla de goma conectada por un tubo a la columna de mercurio que registrará en centímetros nuestra presión. Se trata de una medición muy sencilla, que no supone ningún tipo de dolor y se realiza muy rápidamente. En este otro artículo de unCOMO podrás ver los pasos a seguir para saber cómo se toma la tensión.

La importancia de mantener una buena tensión arterial

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre viaja por nuestro cuerpo, por ello resulta importante mantener unos valores adecuados para garantizar al máximo la salud cardíaca. La tensión arterial alta es un padecimiento muy común que pone en riesgo la salud del corazón, haciéndonos más propensos a sufrir enfermedades cardíacas. Llevar una dieta adecuada y tomar la medicación indicada por un especialista, es fundamental para mejorar este cuadro, por eso en nuestro artículo 5 recetas para bajar la presión alta te damos soluciones alimenticias para combatir este problema.

Por su parte la tensión arterial baja, un trastorno menos común, puede ocasionar problemas circulatorios, mareos frecuentes y pérdida de la consciencia. Tener clara la forma de actuar ante una baja de tensión y cuidar la alimentación es prioritario para garantizar nuestro bienestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son valores normales de tensión arterial - conócelos aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Recuerda que si al medir la tensión los valores no coinciden con lo normal, lo que comúnmente se conoce como tensión arterial descompensada, es importante acudir a un especialista para una revisión.
  • Cuidar tu tensión arterial es igual a cuidar la salud de tu corazón, por eso es importante prestar atención a este aspecto.
Comentarios (156)

Escribir comentario sobre Cuáles son valores normales de tensión arterial - conócelos aquí

156 comentarios
Angela
Tengo 107 / 64
orlando almillategui
mi presión hoy era la primera era de 139-80 a la hora me la tome nuevamente con un medico y era de 130-80 como uno interpreta esta presión el medico me dijo normal tengo 61 años d edad gracia
Su valoración:
Osvaldo pedro Sieber Riera
Muy interesante y didactico la publicacion sobre la presion arterial..todos deberian leerla para conocer un poco mas sobre como funciona la maquinaria perfecta de nuestro organizmo.
ANTONIO
hola tongo 49 años cual es mi tension arterial normal (gracias)
TATIANA LUQUE
Yo tengo mas de 60 años y estoy en rubro turismo sera x eso que mi presion se eleva? Yo estoy medicada, porque me declararon hipertensa xque me subio la presion a 180 y 60 de minima.
Pero tb soy muy nerviosa y como ajo desde hace años, no tengo ninguna enfermedad solo la tension arterial alta.
Desde hace 2 dias estoy medicada y mi presion bajo a 13/6 en el brazo izquierdo y 11/6 en el derecho pero haace mucho que no me subia la presion vivo en un clima de invierno muy frio y eso creo tb sube la presion no?
desde ya espero sus ayuda porque no quiero preocuparme tanto
manuel
suelo tener 117 67 89
judith lisbeth sanchez rodriguez
buenas tarde cual es la presion arterial normal de una persona recien a dado luz con secuela de principio de preclancia
cinthya
una pregunta una persona mayor de 75 años mujer con diabetes maneja esta presión arterial es correcta su nivel de azúcar es normal 106/53 quiero saber si esta bien su pastilla de lorsatan de 50 mg se la tomo hace una hora en ese lapso le ,medí la presión que fue 106/53 es univel correcto agradecere su respuesta gracias
yenisrosa
cuales son los rangos de tensión arterial el dia de hoy me la tome y la alta esta en 117 y la baja en 71
pedro mendez
siento malestar en el pecho no es dolor pero si molestar no se si me explico.
ALEJANDRO MAXIMO
Perfectamente.

1 de 5