Compartir

Cuáles son los valores normales de transaminasas

Cuáles son los valores normales de transaminasas

Las transaminasas son unas de las enzimas que podemos encontrar en el hígado. Sus valores son muy importantes porque indican algunas enfermedades que afectan a este órgano y que pueden llegar a ser graves. No obstante, a veces, los valores se alteran como puede suceder en el embarazo.

Entonces, ¿cuáles son los valores normales de transaminasas? En unCOMO te vamos a explicar en qué consisten estas enzimas, sus tipos y sus niveles correctos, así como su relación con las enfermedades.

También te puede interesar: Cómo bajar las transaminasas

Qué son las transaminasas

Como hemos indicado anteriormente, las transaminasas son unas enzimas que están presentes principalmente en el hígado, que es el órgano que las produce. No obstante, también pueden estar en los riñones, músculos o el cerebro. Sus niveles aparecen en los análisis de sangre. De este modo, una analítica indica si están bajas, altas o si la persona está dentro de los parámetros normales de transaminasas.

En función de los resultados del análisis, puede suceder que se indique que padeces alguna enfermedad, principalmente de tipo hepático. Normalmente, la alteración de estos niveles se relaciona con determinadas patologías, sobre todo, cuando se tienen las transaminasas altas.

Siempre es conveniente saber el nivel que se tiene de transaminasas, porque estas enzimas son muy importantes para que el metabolismo del cuerpo funcione adecuadamente.

Cuáles son los valores normales de transaminasas - Qué son las transaminasas

Tipos de transaminasas y significado de sus niveles

Dentro de las transaminasas podemos hablar de varios tipos: la GOT o AST, la GPT o ALT y la GGT. Ahora, vamos a entrar más en detalle sobre cada una de ellas:

  • La GOT o transaminasa glutamicooxalacética, que también se conoce como AST, está en la mayoría de los órganos del cuerpo humano, aunque se concentra sobre todo en el hígado. Además, su presencia también es significativa en los músculos y en los glóbulos rojos. En general, cuando estas transaminasas están altas se indica que se ha generado una destrucción celular.
  • La GPT o transaminasa glutamicopirúvica, conocida como alanina aminotransferasa o ALT, está en el hígado y los riñones. En menor medida se localiza en los músculos y en los glóbulos rojos. Su papel en el cuerpo humano es el de fabricar la glucosa. Una alteración así está relacionada con los problemas de glucosa en el organismo, como la diabetes.
  • La transaminasa GGT o gamma glutamil transpeptidasa es la que está más presente en más partes el cuerpo. De hecho, se encuentra también en el páncreas, bazo, corazón, cerebro y riñones, entre otros. Sus niveles altos en sangre se suelen asociar con enfermedades del hígado, páncreas o de alguna parte o toda la vía biliar principalmente.

Valores de niveles normales de transaminasas en sangre

Como siempre que se habla de análisis de sangre, puede haber algunas variaciones en los resultados en función del laboratorio clínico que haya realizado la analítica. Sin embargo, a modo orientativo, podemos hablar de una serie de valores normales de las transaminasas en función de su tipo:

  • Las transaminasas GOT están dentro de la normalidad cuando la analítica refleja un nivel de entre 0 y 37 unidades por litro.
  • Las transaminasas GPT tienen valores normales cuando figuran entre los 0 y 41 unidades por litro.
  • Las transaminasas GGT muestran parámetros adecuados cuando están entre 11 y 50 unidades por litro.

Enfermedades relacionadas con los niveles altos de transaminasas

De esta manera, una alteración de los valores normales de transaminasas estaría indicando que algo no funciona bien en el organismo. En general, las enfermedades producen un nivel más alto de las transaminasas GPT o ALT que las GOT o AST. Estas últimas, las transaminasas GOT o AST, cuando doblan o triplican el nivel de ALT, indican un problema en el hígado relacionado con la ingesta de alcohol.

Además, cuando las transaminasas ALT y AST están altas y tienen un nivel de más de diez veces sobre los parámetros normales, es señal de hepatitis o de una inflamación hepática aguda.

Cuáles son los valores normales de transaminasas - Enfermedades relacionadas con los niveles altos de transaminasas

Causas de los cambios en los niveles normales de transaminasas

Aunque la alteración del nivel de transaminasas, sobre todo cuando hay transaminasas altas, se relaciona con enfermedades, hay situaciones en las que se elevan por causas que nada tienen que ver con ninguna enfermedad.

Esto sucede sobre todo con la GGT, pues es que es habitual que las mujeres embarazadas tengan niveles altos de GGT, principalmente cuando están en el tercer trimestre de la gestación. También los niños pueden dar valores más altos de la GGT y estar dentro de la normalidad. Esto se produce porque la placenta y la masa ósea en crecimiento hacen que haya niveles más altos de forma normal que los que hemos comentado como estándares.

Desde unCOMO esperamos haberte explicado bien cuáles son los niveles normales de transaminasas y ayudado con ello a hacer una primera lectura de los análisis de sangre. No obstante, no te olvides de preguntarle al médico todas las dudas que tengas y de mostrarle las analíticas para descartar que tengas alguna enfermedad o bien pueda prescribir el tratamiento adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de transaminasas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los valores normales de transaminasas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nancy
Muy buenas las explicaciones..

Cuáles son los valores normales de transaminasas
1 de 3
Cuáles son los valores normales de transaminasas

Volver arriba