Compartir

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí

Se puede decir que la tensión arterial considerada ideal es de 119/79 mm/Hg, pero lo cierto es que la tensión arterial normal tiene un rango más amplio que este. Se trata de hipertensión arterial cuando la tensión es superior a 140/90 mm/Hg, o 140 mm/Hg de presión sistólica y 90 mm/Hg de presión diastólica, y se habla de hipotensión arterial si la tensión es inferior a 100/60 mm/Hg, es decir, 100 mm/Hg de presión sistólica y 60 mm/Hg de presión diastólica.

Tomarnos la tensión o medir nuestra presión arterial es un acto rutinario que debemos llevar a cabo para comprobar que no sufrimos ningún problema de salud relacionado con una tensión arterial descompensada, como pueden ser la hipertensión arterial (tensión alta) o la hipotensión arterial (tensión baja) entre muchas otras. Por este hecho, resulta fundamental saber cómo se toma la tensión, pero también es necesario entender los resultados de esta medición y es por ello que en este artículo de unCOMO te explicamos con detalle cuáles son los valores normales de tensión arterial.

Qué factores hay que tener en cuenta al tomarse la tensión arterial

Para poder saber el valor de la presión arterial normal cabe destacar el hecho de que son muchos los factores que influyen en los valores de presión arterial de cada persona como, por ejemplo, el sexo, la edad, los hábitos, la alimentación, etc. Así como también otras variables del momento en que se toma la tensión como el esfuerzo, la digestión, las emociones, los excitantes, el sueño, entre otros factores.

Es por todas estas circunstancias -junto con muchas otras- que los números tienen un relativa fiabilidad y deben acompañarse con el estudio de todos los factores que intervengan. Aun así, se han establecido unos valores de tensión normal, dentro de los cuales y teniendo en cuenta un amplio margen, se considera que la presión sanguínea es correcta.

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí - Qué factores hay que tener en cuenta al tomarse la tensión arterial

Qué indican los valores

Para saber si tienes la tensión normal es importante conocer lo que indican cada uno de los valores. El primero de los valores se indicará en la columna de mercurio en el esfigmomanómetro, señalando la presión máxima de la sangre en la red arterial, que corresponde a la contracción del ventrículo o sístole de nuestro corazón. Mientras que el segundo número indicará la presión sanguínea mínima en las arterias, la presión diastólica, correspondiente a la relajación máxima del ventrículo.

En la mayoría de países, la tensión se expresa en milímetros de mercurio, aunque en el mundo hispánico se suele indicar en centímetros. De forma que aquí hablaríamos, por ejemplo, de una tensión de 12 y 8, mientras que en otras partes se diría 120 y 80. Lo que este valor indica es que nuestra tensión es capaz de hacer subir 12 cm la columna de mercurio.

Tabla de valores normales de tensión arterial

Los considerados como valores normales de la presión sanguínea son los siguientes:

  • La presión sistólica entre 10 y 14 cm de Hg (100 y 140 mm)
  • La presión diastólica entre 6 y 9 cm de Hg (60 y 90 mm)

Por tanto, tienes una presión arterial normal si te encuentras dentro de dichos valores. Lo más recomendable sería tener una presión sistólica que no supere los 12 cm (máximo 13) y la diastólica por debajo de los 9 cm de Hg. Cabe destacar que con la edad, la tensión tiende a subir, puesto que los vasos sanguíneos pierden elasticidad. Los valores normales de presión arterial son por tanto algo más elevados que durante la edad adulta.

La hipertensión o tensión alta se da en valores superiores a 14 y 9, mientras que los valores por debajo de 10 y 6 indican hipotensión o tensión baja. Si tienes tendencia a tener la tensión alta o tienes antecedentes familiares, te recomendamos que leas este artículo sobre claves para prevenir la hipertensión. En cambio, si crees que puedes padecer hipotensión, te invitamos a que leas este otro artículo para que sepas cuáles son los síntomas de la tensión baja.

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí - Tabla de valores normales de tensión arterial

Valores normales de la tensión arterial según la edad

Tal y como hemos comentado en el apartado anterior, los niveles normales de tensión normal suelen variar según la edad y también el sexo, por lo que es conveniente conocer cuáles son las cifras de cada caso en concreto. Toma nota:

16 a 18 años

  • Presión sistólica: 105 - 135 (hombre) / 100 - 130 (mujer)
  • Presión diastólica: 60 - 86 (hombre) / 60 - 85 (mujer)

19 a 24 años

25 - 29 años

30 - 39 años

40 - 49 años

50 -59 años

60 o más años

Toda esta información es la presión arterial normal que tiene una persona de la franja de edad mencionada. En caso que no se cumplan estos rangos, lo mejor es consultar con un médico para ver el mejor tratamiento de la tensión alta o baja.

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí - Valores normales de la tensión arterial según la edad

Cómo tomar la tensión arterial

Actualmente, el aparato más usado para tomar la tensión es el llamado esfigmomanómetro, compuesto por una bolsa y una perilla de goma conectada por un tubo a la columna de mercurio que registrará en centímetros nuestra presión. Se trata de una medición muy sencilla, que no supone ningún tipo de dolor y se realiza muy rápidamente. En este otro artículo de unCOMO podrás ver los pasos a seguir para saber cómo se toma la tensión.

La importancia de mantener una buena tensión arterial

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre viaja por nuestro cuerpo, por ello resulta importante mantener unos valores adecuados para garantizar al máximo la salud cardíaca. La tensión arterial alta es un padecimiento muy común que pone en riesgo la salud del corazón, haciéndonos más propensos a sufrir enfermedades cardíacas. Llevar una dieta adecuada y tomar la medicación indicada por un especialista, es fundamental para mejorar este cuadro, por eso en nuestro artículo 5 recetas para bajar la presión alta te damos soluciones alimenticias para combatir este problema.

Por su parte la tensión arterial baja, un trastorno menos común, puede ocasionar problemas circulatorios, mareos frecuentes y pérdida de la consciencia. Tener clara la forma de actuar ante una baja de tensión y cuidar la alimentación es prioritario para garantizar nuestro bienestar.

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí - La importancia de mantener una buena tensión arterial

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Recuerda que si al medir la tensión los valores no coinciden con lo normal, lo que comúnmente se conoce como tensión arterial descompensada, es importante acudir a un especialista para una revisión.
  • Cuidar tu tensión arterial es igual a cuidar la salud de tu corazón, por eso es importante prestar atención a este aspecto.

Escribir comentario sobre Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí

210 comentarios
jesu
soy hipertenso puedo tomar ibuprofeno para aliviar un dolor de espalda
Beatríz Alarcón García
estoy muy interesada en recibir información sobre los valores normales de tensión arterial
Su valoración:
Jorge
Mi presion es 170 tengo 66anos peso 100 kl.puedo normalizar mi presion.
rafael pazos
tengo 82 años. Mi tensión hoy es de 169 máxima sistólica y 85 mínima Diastólica.
zeus villalon
tengo la presion arterial alta , en esta semana se me subio mas delo normal y me que do un sunbido en el oido , me estado checando la presion y esta normal pero lo que quiero saber , es si seme va a quitar el sunbido en el oido o que tengo que hacer ..?
Su valoración:
Ana
Mi madre , es diabėtica y la tensión le sube mucho a 22 , y así con frecuencia , el médico de cabecera , le dio las pastillas para poner debajo de la lengua , y veo que las tiene que poner con frecuencia , mi madre tiene 84 años , ella está en silla de ruedas , pues tiene una pierna que hace unos años se la cortaron , ha engordado mucho , y además , es una mujer muy medicada .. , bueno les agradezco algún comentario a esta situación . Gracias
Ana
Podrían , decirme algo , sobre esa subida de la tensión , y sobre todo , lo de ponerse las pastillas , tantas veces ...?...
miguel. huerta
Si me dan conbulcion es por la presion tomo captopril y cloratidona
angela tua
siempre tengo la tension baja en este momento esta 91 66 eso es normal a veces la tengo mas baja de eso me ha estado doliendo la cabeza y siento desmayo en el cuerpo y iritabilidad
Mariano Martinez
Os agradeceré que corrijais los valores de tensión arterial que constan estratificados por edad, porque son incorrectos y confunden a los lectores. La organización mundial de la salud, define la hipertensión como un valor de presión sistólica igual o superior a los 140 mm Hg y una diastólica igual o mayor a 90 mmHg.
En las asociaciones internacionales de cardiología (europea o americana) disponen de tablas adecuadas para incorporarlas a vuestra WEB
Su valoración:
elkin camelo moreno
¿es normal que la tensión se suba un poquito de vez en cuando?
sufro de ataques de pánico y en ocaciones de estos ataques la tensión se coloca 120-90 o 130-80. pero sigo tomándome la tensión por algunos días después de los ataques de pánico y me sale en 120-80. en ocho años me ha ocurrido tres veces. Me hago exámenes y no me sale nada, vivo preocupado por esto.

1 de 5

Volver arriba