Compartir

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí

Se puede decir que la tensión arterial considerada ideal es de 119/79 mm/Hg, pero lo cierto es que la tensión arterial normal tiene un rango más amplio que este. Se trata de hipertensión arterial cuando la tensión es superior a 140/90 mm/Hg, o 140 mm/Hg de presión sistólica y 90 mm/Hg de presión diastólica, y se habla de hipotensión arterial si la tensión es inferior a 100/60 mm/Hg, es decir, 100 mm/Hg de presión sistólica y 60 mm/Hg de presión diastólica.

Tomarnos la tensión o medir nuestra presión arterial es un acto rutinario que debemos llevar a cabo para comprobar que no sufrimos ningún problema de salud relacionado con una tensión arterial descompensada, como pueden ser la hipertensión arterial (tensión alta) o la hipotensión arterial (tensión baja) entre muchas otras. Por este hecho, resulta fundamental saber cómo se toma la tensión, pero también es necesario entender los resultados de esta medición y es por ello que en este artículo de unCOMO te explicamos con detalle cuáles son los valores normales de tensión arterial.

Qué factores hay que tener en cuenta al tomarse la tensión arterial

Para poder saber el valor de la presión arterial normal cabe destacar el hecho de que son muchos los factores que influyen en los valores de presión arterial de cada persona como, por ejemplo, el sexo, la edad, los hábitos, la alimentación, etc. Así como también otras variables del momento en que se toma la tensión como el esfuerzo, la digestión, las emociones, los excitantes, el sueño, entre otros factores.

Es por todas estas circunstancias -junto con muchas otras- que los números tienen un relativa fiabilidad y deben acompañarse con el estudio de todos los factores que intervengan. Aun así, se han establecido unos valores de tensión normal, dentro de los cuales y teniendo en cuenta un amplio margen, se considera que la presión sanguínea es correcta.

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí - Qué factores hay que tener en cuenta al tomarse la tensión arterial

Qué indican los valores

Para saber si tienes la tensión normal es importante conocer lo que indican cada uno de los valores. El primero de los valores se indicará en la columna de mercurio en el esfigmomanómetro, señalando la presión máxima de la sangre en la red arterial, que corresponde a la contracción del ventrículo o sístole de nuestro corazón. Mientras que el segundo número indicará la presión sanguínea mínima en las arterias, la presión diastólica, correspondiente a la relajación máxima del ventrículo.

En la mayoría de países, la tensión se expresa en milímetros de mercurio, aunque en el mundo hispánico se suele indicar en centímetros. De forma que aquí hablaríamos, por ejemplo, de una tensión de 12 y 8, mientras que en otras partes se diría 120 y 80. Lo que este valor indica es que nuestra tensión es capaz de hacer subir 12 cm la columna de mercurio.

Tabla de valores normales de tensión arterial

Los considerados como valores normales de la presión sanguínea son los siguientes:

  • La presión sistólica entre 10 y 14 cm de Hg (100 y 140 mm)
  • La presión diastólica entre 6 y 9 cm de Hg (60 y 90 mm)

Por tanto, tienes una presión arterial normal si te encuentras dentro de dichos valores. Lo más recomendable sería tener una presión sistólica que no supere los 12 cm (máximo 13) y la diastólica por debajo de los 9 cm de Hg. Cabe destacar que con la edad, la tensión tiende a subir, puesto que los vasos sanguíneos pierden elasticidad. Los valores normales de presión arterial son por tanto algo más elevados que durante la edad adulta.

La hipertensión o tensión alta se da en valores superiores a 14 y 9, mientras que los valores por debajo de 10 y 6 indican hipotensión o tensión baja. Si tienes tendencia a tener la tensión alta o tienes antecedentes familiares, te recomendamos que leas este artículo sobre claves para prevenir la hipertensión. En cambio, si crees que puedes padecer hipotensión, te invitamos a que leas este otro artículo para que sepas cuáles son los síntomas de la tensión baja.

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí - Tabla de valores normales de tensión arterial

Valores normales de la tensión arterial según la edad

Tal y como hemos comentado en el apartado anterior, los niveles normales de tensión normal suelen variar según la edad y también el sexo, por lo que es conveniente conocer cuáles son las cifras de cada caso en concreto. Toma nota:

16 a 18 años

  • Presión sistólica: 105 - 135 (hombre) / 100 - 130 (mujer)
  • Presión diastólica: 60 - 86 (hombre) / 60 - 85 (mujer)

19 a 24 años

  • Presión sistólica: 105 - 139 (hombre) / 100 - 130 (mujer)
  • Presión diastólica: 62 - 88 (hombre) / 60 - 85 (mujer)

25 - 29 años

  • Presión sistólica: 108 - 139 (hombre) / 102 - 135 (mujer)
  • Presión diastólica: 65 - 89 (hombre) / 60 - 86 (mujer)

30 - 39 años

  • Presión sistólica: 110 - 145 (hombre) / 105 - 139 (mujer)
  • Presión diastólica: 68 - 92 (hombre) / 65 - 89 (mujer)

40 - 49 años

  • Presión sistólica: 110 - 150 (hombre) / 105 - 150 (mujer)
  • Presión diastólica: 70 - 96 (hombre) / 65 - 96 (mujer)

50 -59 años

  • Presión sistólica: 115 - 155 (hombre) / 110 - 155 (mujer)
  • Presión diastólica: 70 - 98 (hombre) / 70 - 98 (mujer)

60 o más años

  • Presión sistólica: 115 - 160 (hombre) / 115 - 160 (mujer)
  • Presión diastólica: 70 - 100 (hombre) / 70 - 100 (mujer)

Toda esta información es la presión arterial normal que tiene una persona de la franja de edad mencionada. En caso que no se cumplan estos rangos, lo mejor es consultar con un médico para ver el mejor tratamiento de la tensión alta o baja.

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí - Valores normales de la tensión arterial según la edad

Cómo tomar la tensión arterial

Actualmente, el aparato más usado para tomar la tensión es el llamado esfigmomanómetro, compuesto por una bolsa y una perilla de goma conectada por un tubo a la columna de mercurio que registrará en centímetros nuestra presión. Se trata de una medición muy sencilla, que no supone ningún tipo de dolor y se realiza muy rápidamente. En este otro artículo de unCOMO podrás ver los pasos a seguir para saber cómo se toma la tensión.

La importancia de mantener una buena tensión arterial

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre viaja por nuestro cuerpo, por ello resulta importante mantener unos valores adecuados para garantizar al máximo la salud cardíaca. La tensión arterial alta es un padecimiento muy común que pone en riesgo la salud del corazón, haciéndonos más propensos a sufrir enfermedades cardíacas. Llevar una dieta adecuada y tomar la medicación indicada por un especialista, es fundamental para mejorar este cuadro, por eso en nuestro artículo 5 recetas para bajar la presión alta te damos soluciones alimenticias para combatir este problema.

Por su parte la tensión arterial baja, un trastorno menos común, puede ocasionar problemas circulatorios, mareos frecuentes y pérdida de la consciencia. Tener clara la forma de actuar ante una baja de tensión y cuidar la alimentación es prioritario para garantizar nuestro bienestar.

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí - La importancia de mantener una buena tensión arterial

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Recuerda que si al medir la tensión los valores no coinciden con lo normal, lo que comúnmente se conoce como tensión arterial descompensada, es importante acudir a un especialista para una revisión.
  • Cuidar tu tensión arterial es igual a cuidar la salud de tu corazón, por eso es importante prestar atención a este aspecto.

Escribir comentario sobre Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?
225 comentarios
Su valoración:
Humberto Sánchez
La tension arterial varia con cierta facilidad. Tan pronto estoy con 20/10 como 9/6 como ahora. ????


Su valoración:
MEDARDO
Gracias pos su atención-Mi pregunta es que en la mediaciones diarias las medidas son entre 130 y 140, pero la otra es en un rango de 50 a 60. ¿Qué significa esto, que la presión diastólica sea menor que el rango que indica en los valores normales?
Su valoración:
hugo alfredo munguia ramirez
tengo 71 años y tengo presión de 91 135 es normal o debo ir al doctor a que me valore e me recete algo, muy buenos sus artículos para aprender
wilson llerena
Mi presión oscila entre 130 y 145, claro estoy tomando medicación , creen que debo dejar de tomar la medicación?, ah, tengo 60 años de edad
Esmerida Carmenate
Gracias muy buenos sus articulos.son de muchas bendiciones.asi podemos aprender.
cesar muriel
Durante 15 dias mi presion fue de 100-80, hoy subio a 140-80, porque puede ser??, tengo 78 años.
Carlos Sifuentes
Presion arterial
Teresa
Ayer me tome la tensión y la tenia 9_16.5 me sentí mui mal y hoy lo tengo 15.3 8.8. 81 no se q aser el martes tengo cita al medico si me encuentro mal asta entonces.
mercedes fernandez
Como corrijo mi presion de hoy? me medi y tengo 131-54
ANTONIO ESTANY
Buenas tardes: Tengo 74 años y estoy operado de aneurismas aorticos, ademas de llevar un bypass lateral derecho. Cáncer de próstata con tratamiento de hormonas y radio. Operado dos veces de cáncer de cuerda vocal izquierda.
La pregunta es la siguiente: Cual es la presión sanguínea idónea para mi y como calcular la compensación?. Leí algo sobre el calculo pero no me acuerdo. Gracias y un saludo cordial.

Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí
1 de 5
Cuáles son los valores normales de tensión arterial - conócelos aquí

Volver arriba