Cuáles son los valores normales de linfocitos

Cuáles son los valores normales de linfocitos

Los glóbulos blancos del cuerpo humano tienen la finalidad de defender el organismo de los ataques externos. Cuando los leucocitos están bajos, el paciente es susceptible a contraer infecciones. Los linfocitos son un tipo de leucocitos que se distingue del resto por carecer de gránulos y tienen un papel fundamental en el sistema inmune ya que son capaces de responder ante agentes desconocidos. Para que conozcas sobre cuáles son los valores normales de linfocitos, unCOMO te ofrece este artículo.

Valores normales de linfocitos

En la analítica de sangre se puede analizar el nivel de linfocitos, encontraremos los valores en el apartado de hemograma. Su valor se calcula por cada mililitro de sangre, el rango de normalidad de los linfocitos se encuentra entre 1300 y 4000 células/ml.

Para conocer más sobre el estado del sistema inmunológicos es cautelar analizar el resto de tipos de leucocitos y contrastar los resultados con la situación actual del paciente.

Valores altos de linfocitos

Son valores altos cuando la cantidad de linfocitos en analítica sanguínea es superior a los 4000 por mililitro. El aumento del número de linfocitos recibe el nombre de linfocitosis y es un proceso indicativo de procesos infecciosos agudos, crónicos, alergias farmacológicas y procesos linfoprofelativos como lo es la leucemia.

Puedes conocer más acerca de cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos en este artículo de unComo.

Valores bajos de linfocitos

Se llama linfopenia cuando el número de linfocitos está por debajo de 1300/ml. Comúnmente la linfopenia se detecta en aquellos individuos cuyo sistema inmune está sometido a un tratamiento inmunosupresor como es el caso de la quimioterapia. Los niveles bajos de linfocitos en la sangre también pueden ser indicativos de varios problemas de salud, como:

  • Infecciones virales: Las infecciones virales, como la gripe, el VIH y el herpes, pueden causar una disminución en los niveles de linfocitos.
  • Inmunodeficiencias: Las enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como la leucemia, el linfoma y el SIDA, también pueden causar una disminución en los niveles de linfocitos.
  • Radioterapia y quimioterapia: Estos tratamientos para el cáncer pueden afectar la producción de linfocitos en la médula ósea y causar una disminución en los niveles de linfocitos.
  • Estrés: El estrés crónico puede afectar negativamente el sistema inmunológico y provocar una disminución en los niveles de linfocitos.

Es importante consultar a un médico si se tienen valores bajos de linfocitos en un análisis de sangre, para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de linfocitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.