Compartir

Cuáles son los valores normales de hierro

Cuáles son los valores normales de hierro
Imagen: fundacionsandraibarra.org

El hierro sérico se mide mediante una muestra de sangre que se extrae con venopunción. Se aconseja realizar la analítica en la mañana, ya que es cuando los valores de hierro están más altos. Lo más común es que un médico evalúe los niveles de hierro en las analíticas de control anuales o cuando sospecha de un posible déficit de hierro. En unComo.com te ayudamos a conocer cuáles son los valores normales de hierro.

Valores normales de hierro

Tras la venopunción y el análisis de la sangre en laboratorio su médico le proporcionará el resultado de la analítica. Para revelar la cantidad de hierro en sangre se debe buscar el resultado en el apartado de hemograma. Los valores que muestran la cantidad de hierro en sangre son los hematíes, la hemoglobina y el hematocrito.

Es importante saber que los resultados numéricos de las analíticas pueden variar según el laboratorio que analiza la muestra. Por lo que los valores de hierro que se expresen a continuación son aproximados.

Los hematíes

Pueden ofrecer datos de salud como la presencia de anemia -déficit de hierro- ya que los hematíes son los encargados de transportar la hemoglobina, una proteína que lleva oxígeno a los tejidos. La disminución de los hematíes se manifiesta con cansancio y fatiga. Los valores normales de hematíes en sangre son:

  • La mujer: entre 4 y 5.2 millones/mm3
  • El hombre: entre 4.5 y 5.9 millones/mm3

La hemoglobina

La concentración de hemoglobina (Hb) en sangre nos ofrece datos complementarios sobre la posible alteración del número de hematíes. Cuando el nivel de hemoglobina está por debajo del rango normal se está detectando una anemia que puede ser de diferente origen: anemia primaria, embarazo, enfermedades renales, desórdenes alimenticios... Un nivel bajo de hemoglobina suele ir acompañado de un nivel bajo de hematocrito. Los valores normales de hemoglobina en sangre son:

  • En la mujer: entre 12 y 16 g/dl
  • En el hombre: entre 13.5 y 17.5 g/dl

El hematocrito

El hematocrito (Hto) es el porcentaje de masa del eritrocito con relación al volumen sanguíneo. Proporciona los datos con los que se calculan valores hematimétricos y con los que se pueden detectar diferentes tipos de anemia (megaloblástica, ferropénica...). Los valores normales de hematocrito son para:

  • Las mujeres: entre 36 y 46%.
  • Los hombres: entre 41 y 53%.

Valores anormales de hierro

Cuando los niveles de hierro son superiores a los normales puede ser indicativo de: déficit de vitamina B12, intoxicación con hierro, muerte del tejido hepático, anemias hemolíticas, múltiples transfusiones de sangre,...

En cambio cuando los niveles de hierro son inferiores puede ser una señal de: sangrado, absorción insuficiente de hierro, embarazo o dieta baja en hierro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de hierro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son los valores normales de hierro

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Livia
Mi especialista ya me dijo que tenía un nivel 11 de hierro y 13; 7 de hemoglobina , y que necesitaba una transición de hierro porque estaba bajo nivel! Me pregunta es cuáles son los niveles normales de ambos! Gracias por su respuesta!
Laura millan
Me he hecho una analitica hace poco y veo 289 de hierro cuando tuene q estar de 50-170,la vitamina b-12 a 182,5 cuando valores normales son de 206-678 y vit D a 15,5 q tiene q estar de 30-100 ??voy al medico??
Su valoración:
Atilio
hola buenas tardes,consulta mi esposa se ciente cansada ,con mareos y quería saber que niveles de hierro en sangre normales tiene una persona normal
Su valoración:
argelia silvera
valores de hierro serico de una persona de 65 año
Su valoración:
eduardo farias
¡que dieta existe cuando hay mucho hierro en sangre
Maria Teresa Simó
Puede bajar el hierro en tres meses y medio de 84 a 35 teniendo bien toda la parte de Hemograma? hace tres meses por otras causas se hizo una analítica de heces y salió negativo. Y hace poco mas de un año Colonoscopia y tambien negativo. Por favor contestadme. Gracias anticipadas.No tengo signos de cansancio, tengo 72 años.
Rosa
No me aclara cuanto es el rango normal de hierro en un adolescente

Cuáles son los valores normales de hierro
Imagen: fundacionsandraibarra.org
Cuáles son los valores normales de hierro

Volver arriba