Compartir

Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre

Por Jessica Yuncoza, Editora de unCOMO. Actualizado: 18 junio 2019
Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre

La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra en los glóbulos rojos. Es gracias a ella que la sangre adquiere su color. Sirve para transportar el oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo, así como también para trasladar el dióxido de carbono desde los órganos y tejidos hasta los pulmones. Los valores de la hemoglobina pueden conocerse a través de un análisis de sangre, conocido como hemograma, donde se miden los niveles de todos los componentes de la sangre.

La función de la hemoglobina es muy importante para que el cuerpo reciba el oxígeno que necesita, por lo que sus valores deben mantenerse estables. La falta de esta proteína está relacionada con la falta de hierro y podría dar lugar a una anemia ferropénica. Por otro lado, niveles altos de hemoglobina aumentan la viscosidad de la sangre y podrían indicar una deficiencia en la recepción de oxígeno del cuerpo.

En esta ocasión, en unCOMO, te contamos cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre, las causas detrás de la hemoglobina alta o la hemoglobina baja y las recomendaciones que debes seguir para mantener tu salud en condiciones óptimas.

Qué es la hemoglobina

La hemoglobina (Hb) es una proteína creada en la médula ósea, donde crece como células que se convierten en glóbulos rojos o eritrocitos. El volumen de hemoglobina dentro de cada glóbulo rojo se mide a través de la hemoglobina corpuscular media (HCM), y su valor normal ronda entre los 26.3 y los 33.8 picogramos por célula (pg/cel).

El cuerpo utiliza hierro para desarrollar hemoglobina y esta por su parte tiene la función de llevar oxígeno y dióxido de carbono a los tejidos del organismo. Cada vez que un glóbulo rojo muere, la hemoglobina se rompe, el hierro se reserva y unas proteínas llamadas transferrina lo trasladan una vez más a la médula ósea para usarlo en la creación de nuevos glóbulos rojos. El resto de la hemoglobina es usado como base para crear bilirrubina.

Niveles alterados de hemoglobina significan que el cuerpo no está accediendo a la cantidad de oxígeno que necesita. Existen múltiples razones por las que los valores de la hemoglobina en el cuerpo pueden cambiar, algunas más o menos graves. Sin embargo, al ser una sustancia tan imprescindible para el organismo, es esencial acudir al médico para descubrir la razón y elegir el tratamiento adecuado para estabilizarla.

Hemoglobina: valores normales

A través de un análisis de sangre, puede determinarse la hemoglobina total (=HbE) o solo la que contienen los glóbulos rojos o eritrocitos (=HCM). Si los exámenes muestran un valor bajo de ambas, es posible que el paciente sufra de anemia.

El valor normal de la hemoglobina depende muchas veces de la buena nutrición y el ejercicio regular, pero no son los únicos detonantes de los desniveles. Pueden existir deficiencias de hierro o enfermedades subyacentes que expliquen la irregularidad. Si sospechas que tus valores están por debajo o por encima de lo normal, aquí puedes mirar el estándar que utilizan en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, ten en cuenta que estos números pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio.

Hemoglobina en hombres

Los valores normales de hemoglobina varían dependiendo del sexo de la persona. Hombres y mujeres suelen registrar valores distintos. De esta forma, en hombres adultos, una hemoglobina normal se sitúa entre los 13,8 o 14 y los 17,2 g/dL.

Hemoglobina en mujeres

En las mujeres, por su parte, el nivel de hemoglobina normal puede ser más bajo. El estándar está entre 12,1 y 15,1 g/dL.

En el caso de mujeres embarazadas, los resultados deben estar en 11,0 g/dL o por encima.

Hemoglobina en niños

Para los niños, es muy importante tener buenos niveles de hemoglobina para que la oxigenación ayude al desarrollo y crecimiento. Los valores normales de hemoglobina en niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son:

  • Niños de 6 meses a 4 años de edad: 11g/dL o superior.
  • Niños de 5 a 11 años de edad: 11,5 g/dL o superior.
  • Niños de 12 a 14 años de edad: 12 g/dL o superior.

Condiciones externas como el consumo de tabaco o la altitud sobre el nivel del mar pueden generar cambios en los niveles de hemoglobina, ya que la sangre compensará en situaciones en las que es más difícil acceder a oxígeno. En estos casos, los médicos ajustarán los niveles normales de hemoglobina para cada paciente, tomando en cuenta las circunstancias.

Hemoglobina en 8: ¿es peligroso?

En la mayoría de los casos, valores de hemoglobina por debajo de 8 g/dL suponen una anemia grave. Ante concentraciones tan bajas de hemoglobina, los médicos considerarán seriamente realizar transfusiones de glóbulos rojos para contrarrestar la condición.

Es importante destacar que los niveles más leves de anemia tienen, de todas formas, consecuencias para el organismo, pues los glóbulos rojos ya están funcionando con una considerable deficiencia de hierro. Por esta razón, es necesario buscar tratamiento médico inmediatamente y regresar a un nivel de hemoglobina normal.

Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre - Hemoglobina: valores normales

Hemoglobina baja: qué es y causas

Hay diversas causas por las cuales el organismo sufre de hemoglobina baja, perjudicando el correcto funcionamiento del cuerpo. La más común de ellas es el déficit de hierro, mineral del que está compuesto la hemoglobina. Esta también es una de las principales causas detrás de un tipo de anemia llamada anemia ferropénica.

La anemia es una enfermedad caracterizada por la disminución en el número o tamaño de los glóbulos rojos en sangre. Valores de hemoglobina bajos en un análisis sanguíneo puede ser signo de que el paciente sufre de anemia.

La buena noticia es que este tipo de anemia es fácil de tratar. Con cambios en la alimentación y suplementos de hierro, los pacientes pueden recuperarse de la enfermedad. Si quieres conocer más al respecto, entra a nuestro artículo Cómo curar la anemia ferropénica.

Causas de la hemoglobina baja

  • Por deficiencia de vitamina B12: otros de los químicos necesarios para la creación de glóbulos rojos y hemoglobina son la vitamina B12 y el ácido fólico. Una falla en la absorción de vitamina B12 o una dieta deficiente en vegetales o alimentos que contengan estas sustancias pueden producir este tipo de anemia. El embarazo, el consumo de alcohol y algunas enfermedades intestinales también pueden servir como causa.
  • Por pérdida de sangre: en ciertos casos, la hemoglobina baja es ocasionada por pérdida de sangre. Esto puede suceder lentamente por un largo período de tiempo sin que el paciente lo detecte. Condiciones gastrointestinales como las úlceras, hemorroides, gastritis o cáncer pueden estar detrás de esta pérdida de sangre. Asimismo, el uso de medicinas antiinflamatorias como la aspirina o el ibuprofeno pueden causar úlceras y gastritis. Por su parte, la menstruación, especialmente cuando el sangrado es excesivo, también puede ser una de las razones por las cuales el cuerpo pierde más sangre de lo que puede soportar.
  • Por enfermedades hereditarias: algunas formas de anemia son hereditarias, por lo cual los niños pueden verse afectados desde el nacimiento. Tal es el caso de la anemia de células falciformes[1], una enfermedad en la cual los eritrocitos o glóbulos rojos tienen una proteína anormal. Actualmente, un trasplante de sangre y médula ósea es la única cura para la afección.
  • Por enfermedades de la médula ósea: en otros casos, el déficit de hemoglobina se debe a que la médula ósea no produce suficientes células para la creación de glóbulos rojos. Puede ser la consecuencia de una lesión en la médula, o puede ser producto de enfermedades autoinmunes en las que es el sistema inmunitario el que ataca las células mientras se están formando. A este tipo de anemia se le conoce como anemia aplásica.

Consecuencias de la hemoglobina baja

El déficit de hemoglobina en sangre puede causar graves complicaciones en los pacientes. En niños, una anemia no tratada a largo plazo puede producir problemas de crecimiento y desarrollo cognitivo, social y psicomotor. En personas mayores, la anemia es un factor de riesgo potencial para la demencia.

Por otra parte, la anemia puede causar cansancio intenso, impidiendo a las personas realizar sus actividades diarias. Puede también provocar problemas cardíacos, ya que el corazón debe bombear la sangre con más fuerza para compensar por la falta de oxígeno. Esto puede llevar a condiciones como agrandamiento del corazón o fallas cardíacas. Una anemia grave sin tratar también puede llevar a la muerte.

En nuestro artículo Cómo subir la hemoglobina, te explicamos más a fondo qué puedes hacer para aumentar la hemoglobina baja.

Hemoglobina alta: qué es y causas

En contraposición a la anemia, la hemoglobina alta es una afección que suele ser menos grave, pero que debe ser tratada y estudiada por igual. A esta condición se le llama policitemia. Las personas que fuman o que viven en lugares de gran altitud poseen un mayor riesgo de sufrir de hemoglobina alta.

En general, la hemoglobina alta ocurre cuando el cuerpo siente una deficiencia en el transporte de oxígeno al organismo, por lo cual empieza a producir un exceso de hemoglobina. Esto hace que la viscosidad y densidad de la sangre aumente, provocando un aumento en el riesgo de creación de coágulos sanguíneos. De esta forma, una hemoglobina demasiado alta puede llegar a provocar infartos cerebrales, renales o cardio-hepáticos.

Causas de la hemoglobina alta

Las causas de la hemoglobina alta, cuando no son dadas por factores externos como la falta de oxígeno, pueden incluir enfermedades como la policitemia vera, fibrosis pulmonar, afecciones cardíacas, enfisema, entre otras. La deshidratación también puede ser una de las causas del aumento de hemoglobina en sangre. Por esta razón, es esencial que un médico especialista se encargue de diagnosticar la raíz de la afección e indique un tratamiento apropiado.

Para bajar la hemoglobina, cada paciente deberá seguir el tratamiento recetado por su médico. Vigilar la ingesta de hierro y de los alimentos que ayuden a la absorción del hierro también pueden ser métodos para controlar la hemoglobina alta. Dejar de fumar, en el caso de fumadores excesivos, es clave para recuperar la salud. En el caso de alpinistas o de personas que suelan estar en lugares de gran altitud, es recomendable que se trasladen a ubicaciones más cercanas al mar.

Si el nivel de hemoglobina está peligrosamente alto, los médicos pueden considerar realizar una extracción de glóbulos rojos, un procedimiento parecido al que se realiza para donar sangre.

En nuestro artículo Cómo bajar la hemoglobina, exploramos los tratamientos que pueden seguir los pacientes para reducir sus niveles de hemoglobina en sangre.

Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre - Hemoglobina alta: qué es y causas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Referencias
  1. National Heat, Lung, and Blood Institute. (s/f). Anemia de células falciformes. Recuperado en: junio 12, 2019, de National Heat, Lung and Blood Institute Sitio web: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/anemia-de-celulas-falciformes
Bibliografía
  • Organización Mundial de la Salud. (2011). Concentraciones de hemoglobina para diagnosticar la anemia y evaluar su gravedad. Recuperado 12 junio, 2019, de https://www.who.int/vmnis/indicators/haemoglobin_es.pdf
  • National Heart, Lung, and Blood Institute. (s/f). Anemia. Recuperado en: junio 12, 2019, de National Heart, Lung, and Blood Institute Sitio web: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/anemia
  • LoCicero, Richard, Zieve, David, Conaway, Brenda. (enero 1, 2018). Anemia por deficiencia de vitamina B12. Recuperado en: junio 12, 2019, de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000574.htm

Escribir comentario sobre Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Elizabeth
Los valores normales de la hemoglobina es 12 mínimo. Si está más bajo se deberían evaluar. Excelente artículo. Gracias
JAVIER
los niveles de hemoglobina varia de acuerdo al factor climático no es igual uno de la sierra con uno de la selva, según el texto que ustedes indican que la HB necesariamente tiene que ser de 13 en varones y no es así acá en la selva por donde trabajo los niveles de HB oscilan de 10.8 para arriba y eso no significa el niño este con anemia.
silvia
En el analisis de orina me dio hemoglobina ++ que significa gracias..
JUAN HERNANDEZ
qUE ME RECOMIENDA HACER SI LA HEMOGGLOBINA ES DE 16.6 Y LA HEMATROCRITO ES DE 49.4 EN MIS EXAMENES
pedro hernàndez de pool
En el adulto mayor (tercera edad), ¿ cuàles son los paràmetros de la hemoglobina?

Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre
1 de 3
Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre

Volver arriba