Compartir

Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre

Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 6 julio 2017

La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos y es la que le da ese color rojo a la sangre. Sirve para transportar el oxigeno a los órganos y tejidos del cuerpo y también traslada el dióxido de carbono desde los órganos y tejidos hasta los pulmones. Tienen una función muy importante por lo que sus niveles deben mantenerse estables. Para controlar los niveles de hemoglobina se realiza un análisis de sangre conocido como hemograma donde se miden los niveles de todos los componentes de la sangre, entre ellos la hemoglobina. La falta de esta proteína está relacionada con la falta de hierro y podrían dar lugar a una anemia ferropénica. Sin embargo, unos niveles demasiado altos tampoco son buenos y podrían causar daños graves. En este artículo de unCOMO te contamos cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre.

Niveles normales de hemoglobina en sangre

La hemoglobina (Hb) es la encargada de la fijación del oxigeno y del dióxido de carbono en la sangre. Se puede determinar la hemoglobina total (=HbE) o solo la que contienen los glóbulos rojos o eritrocitos (=MCH). El valor de esta junto con los glóbulos rojos determinará una posible anemia.

Los niveles de hemoglobina dependen muchas veces de la buena nutrición y el ejercicio regular, pero no son los únicos detonantes de los desniveles. La hemoglobina nos ayuda a mantenernos activos, ya que recibimos el oxigeno necesario para ello y elimina el dióxido de carbono.

Los niveles de hemoglobina dependen del sexo de la persona. Por ejemplo en hombres adultos los niveles normales serán cuando se sitúen entre los 13,8 o 14 y los 17,2 g/dL. En las mujeres, por ejemplo los niveles suelen ser más bajos y son considerados normales unos niveles entre 12,1 y 15,1 g/dL. Esto contando con que no estén embarazadas. En caso de una mujer gestante los niveles tienen que estar por en o por encima de 11,0 g/dL.

En los niños los niveles varían y no son los mismos que en los adultos. Es muy importante que tengan buenos niveles de hemoglobina para que la oxigenación ayude al desarrollo y crecimiento. Los niveles normales de hemoglobina en niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son de para los niños de 11 g/dL o más para niños entre los 6 meses y los 4 años de edad. También son niveles normales en niños de 5 a 12 años. Sin embargo, para los más mayores, de 12 a 15 años, los niveles normales tendrían que ser de 12,0 g/dL o más.

Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre - Niveles normales de hemoglobina en sangre

Qué significa tener la hemoglobina baja en la sangre

Cuando los valores de hemoglobina son demasiado bajos se produce lo que se conoce como anemia, que es precisamente el nombre que recibe el trastorno por déficit de hemoglobina. En este caso, se trataría de la anemia ferropénica debido a una falta de hierro. Puede ser debido a una mala absorción de este o por una mala nutrición con una dieta baja en hierro.

Sin embargo unos valores reducidos de hemoglobina también pueden ser debido a otras enfermedades como la enfermedad de Crohn o algunas enfermedades de los riñones donde la hemoglobina podría verse reducida. Cuando los valores de hemoglobina son muy bajos los síntomas que aparecen son cansacio, debilidad o incluso dolores de cabeza.

Descubre en este otro artículo Cómo aumentar la hemoglobina.

Qué significa tener la hemoglobina alta

Unos valores altos de hemoglobina tampoco son buenos y pueden provocar daños muy graves. Las causas por las que puede aparecer un nivel alto de hemoglobina son la policitemia (niveles altos de hemoglobina, en contraposición a la anemia), tumores cerebrales, una apoplejía (infarto cerebral o accidente cerebrovascular) o por una meningitis.

Las personas que hacen escalada o montañismo pueden presentar niveles altos de hemoglobina cuando se encuentran en lugares muy elevados.

Conoce en este otro artículo de unCOMO Cómo bajar la hemoglobina.

Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre - Qué significa tener la hemoglobina alta

Alimentos para mantener los niveles normales de hemoglobina en sangre

Tener una alimentación correcta y rica en hierro puede ayudar a mejorar la producción de este y los niveles de hemoglobina, ya que cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro lo tomará de otras fuentes y la producción de hemoglobina podría descender.

Además, la dieta tiene que tener los niveles adecuados de vitamina B-12 y folato para sustentar la producción normal de hemoglobina y eritrocitos. Algunos alimentos ricos en hierro son: la carne, legumbres como las lentejas, mariscos o verduras, sobre todo las que tienen un tono verde oscuro. Son ricos en B-12 los productos de origen animal y los cereales fortificados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre

4 comentarios
JAVIER
los niveles de hemoglobina varia de acuerdo al factor climático no es igual uno de la sierra con uno de la selva, según el texto que ustedes indican que la HB necesariamente tiene que ser de 13 en varones y no es así acá en la selva por donde trabajo los niveles de HB oscilan de 10.8 para arriba y eso no significa el niño este con anemia.
silvia
En el analisis de orina me dio hemoglobina ++ que significa gracias..
JUAN HERNANDEZ
qUE ME RECOMIENDA HACER SI LA HEMOGGLOBINA ES DE 16.6 Y LA HEMATROCRITO ES DE 49.4 EN MIS EXAMENES
pedro hernàndez de pool
En el adulto mayor (tercera edad), ¿ cuàles son los paràmetros de la hemoglobina?

1 de 3

Volver arriba