Educación sobre la Diabetes

Cuáles son los valores normales de glucosa en sangre

Cuáles son los valores normales de glucosa en sangre
Imagen: clientesapc.com

La glucemia es la glucosa que circula por el torrente sanguíneo. Para el buen funcionamiento del organismo y para el equilibrio de un estado de salud se requiere que sus niveles sean estables. Su valor se extrae de una muestra de sangre que puede recogerse de una pequeña punción en en la yema de un dedo de la mano o directamente con un acceso venoso/analítica. Suele medirse en condiciones de ayunas y su valor se mide con mg/dL. En unComo.com te explicamos cuáles son los valores normales de glucosa en sangre.

Índice

  1. Normoglicemia
  2. Hiperglicemia
  3. Hipoglucemia
  4. Recomendaciones según el nivel de glucosa

Normoglicemia

Se entiende por normoglicemia a aquellos parámetros, resultado de una glucometría, que se encuentran entre cifras de normalidad. Los valores normales de glucosa en sangre en uno de los test debe mostrar valores entre 60 y 110 mg/dL. Cifras inferiores a 60 o superiores a 110 mg/dL responden a problemas relacionados con las hipoglucemia o, quizá, con la diabetes mellitus.

Hiperglicemia

Se conoce como hiperglicemia cuando los valores de glucosa en sangre en situación de ayunas supera la cantidad de 110mg/dL. Para el diagnóstico de la diabetes mellitus existen diferentes formas de detección:

  • Cuando los parámetros de glucosa en sangre son iguales o superiores a 126mg/dL (7mm/mol) en dos pruebas de glucometría en diferentes ocasiones.
  • Cuando una glucemia al azar tiene por resultados niveles superiores a 200mg/dL (11.11mm/mol) y con clínica de hiperglicemia asociada (sed, visión borrosa, debilidad, sensación de necesitar orinar continuamente,...).
  • Cuando dos horas después del test de tolerancia de la glucosa oral se perciben cifras igual o superiores a 200 mg/dl (11.11 mm/mol) y al menos en dos ocasiones en un año.

Hipoglucemia

La hipoglucemia se define como el valor bajo del nivel de glucosa en sangre. A diferencia de la hiperglicemia, que es más discreta y silenciosa en cuanto a clínica, la hipoglucemia puede ser asimptomática aunque la mayoría de veces se expresa por visión doble, sudoración, temblores, latidos cardíacos rápidos o fuertes, sensación de mareo,... Para su detección se requiere de una glucometria, sus resultados indicarán valores menores de 60mg/dl. Si no se detecta a tiempo se puede llegar a la pérdida de consciencia e, incluso, la muerte.

Recomendaciones según el nivel de glucosa

En caso de normoglicemia hay que insistir en la correcta alimentación, evitar una vida sedentaria, mantener el cuerpo hidratado y, sobretodo, asistir a los controles o chequeos anuales para comprobar que la glucosa en sangre está entre valores normales.

Para los pacientes que estén diagnosticados de diabetes se aconseja una dieta baja o sin hidratos de carbono y azúcar, ejercicio físico, control de glucometrías según la normalidad de sus valores. Ajuste junto su enfermera cuando debe hacer control de su nivel de glucosa en sangre.

En los casos de pacientes que tienden a la hipoglucemia (comúnmente los diabéticos insulinodependientes), se aconseja tener a mano siempre bolsitas de azúcar para poder ingerir vía oral. Si la persona pierde la consciencia y se ha evidenciado una hipoglucemia se le deberá administrar vía subcutánea una jeringa precargada de glucagón (todo paciente diabético tratado con insulina debe tener una en su nevera). Puedes ver más información en el artículo cómo actuar ante una hipoglucemia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de glucosa en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
Marcial Alfredo
Favor explicar concreta y claramente qué es la pre-diabetes. Es ya diabetes o no? Creo que hasta ahora, de lo que he leído, no está bien claro.
Su valoración:
armando vidales glez
HOY 2 DE NOV TENGO 172 DE AZUCAR O SEA GLUCOSA SERICA TOMO GLIMEPIRIDA DE 2 MG
}QUE HAGO??
Su valoración:
mujer
glicenmia 78.53 colesterol 281.79 trigliceridos 656.28 acido urico 6.28 lo tengo en esos niveles
Su valoración:
Jacqueline Gomez
Tomaba Meformina hasta hace 6 meses porque la glucosa se normalizo entre 86 y 100
es probable volver a subirse la glucosa con el tiempo.
sandra gonzalez
salio en mi resultado de glucosa el siguiente
83.3mg/dl valor de referencia 70-110mg/dl
Su valoración:
beatriz
como manejar la diabetes
alicia
tengo la glucosa 84 y saber si esta bien
JULIAN ESCRIBANO SANTIAGO
GLUCOSA EN SANGRE AYUNAS 170 DOS HORAS DESPUES DEL DESAYUNO 45 POSTERIOR TOMA 96 CAUSAS DE LAS VARIACIONES
James Garcia
GLICEMIA 229.00 mg/dl 70.00 - 115.00
CREATININA 1.07 mg/dl 0.70 - 1.30
% DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA 9.72 % 4.80 - 5.90
eduardo
resultadode glucemia 115mg /dl metodo enzimatico
oscar de jesus carpio
me practique examen de sangre en AYUNAS,valores de 104, y luego lo repeti en otro laboratorio y me resulto de 7.1. son buenos estos resultados?
gracias...
RUDERLY RAMOS
tengo un hijo de 18 años le hicieron un examen de sangre y se dieron cuenta q los niveles de azucar se le bajan bastante hasta 30 el medico le dice q no puede comer nada de dulce x q la dieta es igual q los diabeticos si es cierto o estamos haciendo la dieta mal por favor ayudanme gracias
yesenia sepulveda
no soy diabetica me acabo de tomar el azucar y me sale 80 me siento tiritona y un poco mariada despues de almorzar
pio abel cubas
mi glucosa 2 horas después de almuerzo 124 tengo diabetes tipo 2 hace 8 años
Rina Dugarte
Bendecido día, mis parámetros están entre 139 y 140 .¿que tipo de diabetica soy?
y ¿que debo comer?
Su valoración:
juan manuel
muy útil de verdad
alfredo manrique
el test de glucemia en ayuna me dio 153 mg/dl. que significa
elias
Tiene diabetes señor
YOLANDA RAMOS
el resultado de mi examen de sangre para saber como esta mi azucar fue de 113.20, esta bien o no. gracias.
gUILLERMO RODOLFO ARRIAGADA RODRIGUEZ
Quimica sanguinea. Que significa en mi resultado de exàmen de sangre. Glucosa 94 mg/dL
Isidoro Del Valle
Quiero saber cuáles son los valores normales de azúcar en sangre en ayunas
Imagen: clientesapc.com
Cuáles son los valores normales de glucosa en sangre
X