Compartir
Compartir en:

Cuáles son los valores normales de eosinófilos en la sangre

Los eosinófilos son células sanguíneas que se desarrollan en la médula ósea y que son responsables de defender el organismo contra los parásitos y cierto tipo de infecciones. En personas normales, los eosinófilos constituyen entre el 1% y el 6% de los glóbulos blancos, siendo posibledetectar su presencia en un examen de sangre. Los niveles normales de eosinófilos varían entre 0% y 4%, es decir entre 50 y 500 ml, pero ¿qué ocurre cuando los valores son distintos? En unComo.com te explicamos cuáles son los valores normales de eosinófilos en la sangre.

Eosinófilos altos

El aumento en el porcentaje de eosinófilos en la sangre puede deberse a diferentes factores. Entre los más comunes, destacamos los siguientes:

  • Una reacción alérgica
  • Asma
  • Una infección parasitaria intestinal o de otro tipo
  • Enfermedad vascular del colágeno
  • Trastornos de la médula ósea
  • Inflamaciones en la piel como la dermatitis
  • Aunque menos frecuente, puede delatar también la presencia de células anormales, como ciertos cánceres

Los síntomas del aumento de eosinófilos en la sangre serán los de la condición que los produce, lo que quiere decir que si se trata de una infección intestinal por parásitos el paciente sufrirá de diarrea, dolor abdominal, malestar etc. Por ello el tratamiento irá destinado a tratar directamente la enfermedad que produce el incremento de estos glóbulos blancos.

Eosinófilos bajos

Cuando el examen médico indica que se tiene un bajo nivel de eosinófilos, es decir, cuando es inferior a 50 ml, esto quiere decir que el sistema inmune del paciente puede estar comprometido de forma importante. Esto puede deberse a:

  • Reacciones alérgicas agudas
  • Reacción tras una cirugía importante
  • Si se presenta en el embarazo puede ser por causa de la eclampsia
  • Enfermedades que comprometen el sistema inmune, como el VIH

Si tus valores de eosinófilos están alterados lo más recomendable es visitar a un hematólogo para una revisión completa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de eosinófilos en la sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (67)

Escribir comentario sobre Cuáles son los valores normales de eosinófilos en la sangre

67 comentarios
Fanny Rojas
que hago si tengo 0,9 de eosinofilos?
ludivia calderon
tengo un resultado de Eosinofilos en sangre del 4%, quiero saber si es normal?

martha
buenas tardes alguien que por favor me ayude mi hija tiene 3 años en su hemograma le salio los neutrofilos en 35% los linfocitos en 65% los eosinofilos en 0% y los monocitos en 0% ,,mi preocupación es que si ella presenta alguna enfermedad?
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Martha,

Esto es algo que debe comentarte el pediatra de tu hija, ya que él o ella es quién conoce bien el cuadro entero de salud de tu pequeña. Piensa que los valores normales pueden variar dependiendo de las máquinas que se hayan usado en el laboratorio que se han hecho las pruebas, por ello solo el médico puede decirte si es normal o hay algún problema.

Saludos
crespo arturo
mi recuento de leucocitos : 8100 por uL en observaciones :eosinofilia
tengo 60 años.
cuales son los valores optimos.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Crespo,

En el artículo se mencionan los valores normales, los cuales son óptimos. De todos modos es una estimación general, lo mejor es que en cada caso se lea bien el papel en el que salen los resultados del análisis y se mire el rango que pone al lado del resultado. El valor óptimo es el que está en ese rango, si el resultado es superior o inferior es que hay algo alterado en la salud. Tu médico podrá indicártelo bien en tu caso.

Saludos
jesus martinez
tengo valores de 9% de eosinofilos, 3% de monocitos, 41% de linfocitos y 47% de neutrofilos.
Sera que padezco de eosinofilia?
hector
anda a ver urgente a un hematologo.No dejes pasar mas tiempo
Suerte
yamile londoño
Que significa tener los eosinófilos en 0 ( cero) es muy grave?
pablo medrano
cuales son los valores optimos
gustavo
hola, me salio 1% 77mm3, es normal?de eosinofilos
Araceli León
Buenas Tardes
Tengo una hija de 15 años le hice varios estudios, en Eosinofilos salio 12.0 %, me puede indicar
si es peligroso.
Agradezco de antemano su atención
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Araceli,

Algo así debe comentártelo el médico que hizo las pruebas o bien el que las pidió ya que los parámetros de los resultados pueden variar de un laboratorio a otro.

Saludos
eduardo
ultimo examen 2 junio 2017 eosinofilos 13.4 favor informarme