Compartir

Cuáles son los valores normales de creatinina

Cuáles son los valores normales de creatinina
Imagen: microrespuestas.com

La creatinina es un producto de la descomposición de una parte importante del músculo: la creatina. Su eliminación del organismo es mediante los riñones, por lo que sus valores analizados nos muestran el funcionamiento de éstos. Los valores de creatinina pueden calcularse por dos tipos de vías: la urinaria y lasanguínea. Cuando la función renal es anormal la creatinina aumenta en sangre y disminuye en orina ya que se elimina a través de ésta. Los valores de creatinina pueden variar según el sexo, la talla y el peso del individuo. En unComo.com te explicamos cuáles son los valores normales de creatinina.

También te puede interesar: Por qué tengo la creatinina alta

Valores normales de creatinina en sangre

Para poder obtener los valores de creatinina en sangre se precisa de una muestra de ésta, se extraerá por un profesional de enfermería mediante la venopunción. Durante la lectura de los resultados del análisis encontraremos los resultados de la creatinina en el apartado bioquímica.

Es posible que antes de tomar la muestra su médico le pida que deje de tomar temporalmente ciertos medicamentos que pueden modificar el resultado de la analítica. Es el caso de: fármacos nefrotóxicos, antiinflamatorios no esteroideos, aminoglucósidos, quimoterapéuticos de fármacos pesados, entre otros.

Para la lectura de los resultados hay que tener en cuenta que las mujeres suelen tener niveles de creatinina más bajos respecto a los hombres ya que, normalmente, tienen menos masa muscular. Así pues los valores normales de creatinina en sangre son para:

  • las mujeres: entre 0.6 y 1.1 mg/dl.
  • los hombres: entre 0.7 y 1.3 mg/dl

Valores anormales de creatinina en sangre

Si los valores de creatinina son inferiores a los correctos se suele asociar a un problema muscular como la pérdida de masa o a un problema de compromiso a nivel nervioso.

Para los individuos que de su análisis de sangre obtengan niveles altos de creatinina, pueden buscar su causa en: deshidratación, problemas en el embarazo (eclampsia, convulsiones), obstrucción de las vías urinarias o algún tipo de problema renal (infección, daño)

Valores normales de creatinina en orina

En el caso de la creatinina en orina se requiere de una muestra de orina recogida durante 24 horas en un frasco especial. Lo correcto es miccionar en la botella desde que el individuo se levanta hasta que se acuesta. Se debe conservar la muestra en un frigorífico hasta la entrega en laboratorio.

Es importante informar al médico que le pide el análisis si está tomando algún fármaco como: antibióticos, cimetidina o cisplatino; ya que éstos podrían interferir en los resultados. Aún así, no abandone el tratamiento si su médico no se lo indica.

Los valores de creatinina en orina (muestre de 24 horas) puede variar de los 500 a los 2000mg/día. Los resultados dependerán de la edad y de la masa corporal magra. El rango normal según el sexo se puede interpretar de la siguiente forma:

  • en mujeres: entre 11 y 20 mg por kg de masa corporal.
  • en hombres: entre 14 y 26 mg por kg de masa corporal.

Valores anormales de creatinina en orina

Cuando los resultados de creatinina en orina están entre rangos no normales puede ser debido a una dieta rica en carne, infección renal, escaso flujo de sangre a los riñones, problemas renales o pérdida del tejido muscular.

Si quieres conocer más acerca de este tema, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo normalizar los niveles de creatinina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de creatinina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los valores normales de creatinina

¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
hector mendoza montaña
Un valor de 1.28 en creatinina es preocupante,que medidas se deben tomar.
Gracias
GIOVANNA ME
LA CREATINURIA PARCIAL LA TENGO EN 273.6 ES MALO

TEGO 51 AÑO Y TOMO LOSARTAN EN LA MAÑANA
victoria barco bermeo
en el análisis de creatinina me resulto con 1,14 es normal o necesito tratamiento?
Kelly
Buenas tardes!!
Quiero saber si mi redultado de creatinina es normal
Resultado: 0.67 mg/dl
valores de referencia: (0.60 - 1.10)
BECKY GONZALEZ
ME SALIO LA CREATININA DE 0.73 (0.50-0.90) NOSE QUE SIGNIFICA ESO.. ES MALO O ES BUENO
Lizbeth ramirez
Pregunto es malo q me salgan los resultados de la creatinina 0.65 es normal o es malo
mourad
microalbuminuria en orina 98.7 mg/l .es normal .?? por fa una respuesta urjente estoy muy preucupado gracias .soy deportista
Maria Rosa
Hola. no puedo saber porque , mi esposo tiene Creatinina depuracion, en orina: 1,11 grs/24hs. es normal?, porque le colocaron en gramos y no en mg. Gracias
Amado lopez
Mi pregunta es , sobre un examen de creatinina en suero que me salio en, 1.74 si se encuentra muy alto? de antemano muchas gracias.
Lubin Bustamante
Quisiera saber los valores normales y no, nomales de la creatinina tanto en sangre como en suero, de antemano muchas hracias.

Cuáles son los valores normales de creatinina
Imagen: microrespuestas.com
Cuáles son los valores normales de creatinina

Volver arriba