Cuáles son los tipos de sangre

Cuáles son los tipos de sangre

Toda sangre está compuesta por los mismos componentes, pero no todas las personas cuentan con el mismo tipo de este líquido vital. El tipo de sangre depende de dos factores: el grupo sanguíneo en base a los antígenos y el Rh, que puede ser positivo o negativo. En base a ello, pueden determinarse ocho tipos de sangre. Este hecho es de vital importancia para las transfusiones sanguíneas, ya que no todos los tipos de sangre son compatibles entre ellas. En este artículo de unComo, te ampliamos la información sobre cuáles son los tipos de sangre.

Los antígenos

Para entender la existencia de distintos tipos de sangre, es necesario comprender qué lo produce. En primer lugar, cabe destacar la existencia de distintos antígenos que son sustancias capaces de crear un anticuerpo, una sustancia que puede ser considerada extraña o agresiva. De forma que si una persona que tiene un antígeno en sus glóbulos rojos, tiene en el plasma de su sangre un anticuerpo contra un antígeno distinto. A partir de esto, se creó el sistema de grupos AB0 basado en los tipos de antígenos.

Grupos AB0

Para hacerlo más fácil: quien tiene antígeno A en sus glóbulos tiene en su plasma un anticuerpo anti-B. De manera que el A solo admite el A y rechazará (por el anticuerpo) todos los B. A la inversa ocurrirá con la sangre con antígenos B, mientras que aquellos que tengan antígenos A y B, no tendrán anticuerpos en el plasma; lo contrario ocurre en quien tenga el 0, que no tiene antígenos en sus glóbulos rojos pero sí tiene anticuerpos anti- B y anti-A en su plasma.

En el cuadro pueden verse todas las combinaciones de antígenos y anticuerpos.

Factor Rh

Además del grupo sanguíneo, en el tipo de sangre también influye el factor Rh (Rhesus) o antígeno D. Este será el que aporte valor positivo o negativo al grupo, ya que cuando este antígeno está presente en los glóbulos rojos, se designa como positivo y si no existe será negativo. De esta forma, se determinan los ocho tipos de sangre: A+ / A-; B+ / B-; AB+ / AB-; 0+ / 0-.

Compatibilidad sanguínea

Como apuntábamos al principio, los tipos de sangre tienen mucho que ver con las donaciones y transfusiones de sangre, puesto que no todos los grupos sanguíneos son compatibles entre ellos. Cabe destacar que:

  • Los 0- son los únicos donantes universales, es decir, podrán ceder su sangre a cualquier otro grupo.
  • Los AB+ son receptores universales, pueden recibirla de todos los demás.

En el cuadro pueden verse las distintas combinaciones que pueden efectuarse entre donantes y receptores a la hora de donar sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.