Compartir

Cuáles son los tipos de sangre

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los tipos de sangre

Toda sangre está compuesta por los mismos componentes, pero no todas las personas cuentan con el mismo tipo de este líquido vital. El tipo de sangre depende de dos factores: el grupo sanguíneo en base a los antígenos y el Rh, que puede ser positivo o negativo. En base a ello, pueden determinarse ocho tipos de sangre. Este hecho es de vital importancia para las transfusiones sanguíneas, ya que no todos los tipos de sangre son compatibles entre ellas. En este artículo de unComo, te ampliamos la información sobre cuáles son los tipos de sangre.

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de anemia

Los antígenos

Para entender la existencia de distintos tipos de sangre, es necesario comprender qué lo produce. En primer lugar, cabe destacar la existencia de distintos antígenos que son sustancias capaces de crear un anticuerpo, una sustancia que puede ser considerada extraña o agresiva. De forma que si una persona que tiene un antígeno en sus glóbulos rojos, tiene en el plasma de su sangre un anticuerpo contra un antígeno distinto. A partir de esto, se creó el sistema de grupos AB0 basado en los tipos de antígenos.

Grupos AB0

Para hacerlo más fácil: quien tiene antígeno A en sus glóbulos tiene en su plasma un anticuerpo anti-B. De manera que el A solo admite el A y rechazará (por el anticuerpo) todos los B. A la inversa ocurrirá con la sangre con antígenos B, mientras que aquellos que tengan antígenos A y B, no tendrán anticuerpos en el plasma; lo contrario ocurre en quien tenga el 0, que no tiene antígenos en sus glóbulos rojos pero sí tiene anticuerpos anti- B y anti-A en su plasma.

En el cuadro pueden verse todas las combinaciones de antígenos y anticuerpos.

Cuáles son los tipos de sangre - Grupos AB0

Factor Rh

Además del grupo sanguíneo, en el tipo de sangre también influye el factor Rh (Rhesus) o antígeno D. Este será el que aporte valor positivo o negativo al grupo, ya que cuando este antígeno está presente en los glóbulos rojos, se designa como positivo y si no existe será negativo. De esta forma, se determinan los ocho tipos de sangre: A+ / A-; B+ / B-; AB+ / AB-; 0+ / 0-.

Compatibilidad sanguínea

Como apuntábamos al principio, los tipos de sangre tienen mucho que ver con las donaciones y transfusiones de sangre, puesto que no todos los grupos sanguíneos son compatibles entre ellos. Cabe destacar que:

  • Los 0- son los únicos donantes universales, es decir, podrán ceder su sangre a cualquier otro grupo.
  • Los AB+ son receptores universales, pueden recibirla de todos los demás.

En el cuadro pueden verse las distintas combinaciones que pueden efectuarse entre donantes y receptores a la hora de donar sangre.

Cuáles son los tipos de sangre - Compatibilidad sanguínea

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los tipos de sangre

49 comentarios
Su valoración:
hector camacho
lo que ustedes muestran no parece ser cierto, tube un familiar q sufrio un accidente y es de tipo A+ y nos pidieron ese tipo de sangre, expliquen porque no hisieron lo q ustedes describen en su cuadro.
Jessica
tengo sangre dorada y no dice nada sobre el tal (RH nulo) deberian estar todos los tipos de sangre
monica
si yo y mi pareja somos b que tipo de sangre saldria nuestros hijo as
beatrizelena juradof
Soy AB negativo, nadie en mi grupo familiar, papas, hermanos tiene ese mismo tipo de sangre, por qué?
yuribel andrea
porque pocos en el mundo tinen ese tipo de sangre AB NEGATIVO
Maria Joselin Garcia Araque
me parece muy buena porque asi puedes elegir bien a tu pareja en cuanto al tipo de sangre para prevenir
danielita
una pregunta,lo primero se puede escribir solo?????
Su valoración:
JAIRO TAPIERO
SI LA PAREJA ES EL MISMO TIPO DE SANGRE PUEDE DAR HIJOS CON OTRO TIPO DE SANGRE?
CARLOS
No, si el padre es + y la madre - sale +.
Si es el padres es - y la madre es + sale +
Si el padre y la madre son negativos sale -.
Rodrigo
Q pasa si soy O+ y mi pareja es A + a la hora d tener un bebe me pueden responder
Rodrigo
Hola soy O+ quisiera saber mas acerca de este tipo d sangre
caa
cuales son llos tipos de sangre pero con su definicion

Cuáles son los tipos de sangre
1 de 3
Cuáles son los tipos de sangre

Volver arriba