Cuáles son los tipos de frecuencia cardíaca

Cuáles son los tipos de frecuencia cardíaca

Existen distintos tipos de frecuencia o ritmo cardíaco, en función del tipo del momento en que se miden las pulsaciones por minuto. Con el ejercicio y esfuerzos físicos, la frecuencia en que el corazón bombea sangre se ve aumentada, para conseguir así repartir la sangre a todos los músculos. Asimismo, deberemos saber cuál es nuestro límite para no perjudicar así a nuestro sistema cardiovascular. En este artículo de unComo te explicamos cuáles son los tipos de frecuencia cardíaca.

Frecuencia cardíaca en reposo

Se determina cuando la persona está sentada y tranquila, sin hacer esfuerzos físicos. Esta variará en función de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Lo más habitual para las mujeres es una presión cardíaca entre 78 y 84 pulsaciones por minuto, y de 72 a 78 para los hombres.

Frecuencia cardíaca en esfuerzo

Esta medición se calcula cuando se realiza ejercicio físico, y es superior a la frecuencia cardíaca en reposo, ya que los músculos necesitan más oxígeno y la respiración y ritmo cardíaco incrementan.

Frecuencia cardíaca basal

La frecuencia cardíaca basal corresponde a las pulsaciones más bajas que podemos alcanzar en absoluto reposo. Para calcularla, es necesario tomarla inmediatamente al despertarnos y sin levantarnos de la cama para no realizar ejercicio ni ningún esfuerzo. Asimismo, se suele calcular la media entre la presión de 3-5 días.

Frecuencia cardíaca máxima

Se trata del máximo de pulsaciones (teóricamente) que se puede alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo la salud, siempre y cuando existan condiciones físicas óptimas. La forma más usual para calcular este tipo de frecuencia es hacerlo matemáticamente con la operación:

  • Hombres: 220 - edad
  • Mujeres: 226 - edad

Por otro lado, también puede obtenerse a través de un test médico con pruebas de esfuerzo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de frecuencia cardíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.