Cuáles son los tipos de demencia

Cuáles son los tipos de demencia

A nivel general, podríamos definir la demenciacomo un declive notable en todas las áreas de la capacidad mental y, por lo tanto, es una enfermedad cerebral. Esto se produce porque las células del cerebro se mueren antes de los que tendrían que hacerlo si siguieran el proceso de envejecimiento normal. Esta pérdida de una cantidad excesiva de células cerebrales provoca que este órgano no actúe como debería. Aunque el Alzheimer es la tipología de demencia más conocida, lo cierto es que existen otros tipos de demencia muy comunes que en unComo te explicamos.

Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es, sin duda alguna, el tipo de demencia más conocido por la población y podemos dividir esta enfermedad en temprana o tardía, según si empieza antes o después de los 65 años. En los países occidentales, el 70% de las personas que padecen demencia, es Alzheimer. Cabe destacar que no hay ningún gen responsable de padecer esta enfermedad, aunque existen evidencias de que en muchos casos existe un vínculo genético, especialmente en el Alzheimer temprano. Por ello, es importante saber Cómo prevenir el Alzheimer día a día.

La enfermedad de Alzheimer, además de destruir las células cerebrales interrumpe a los neurotransmisores químicos que transportan la información por el cerebro. Por eso la memoria y otras capacidades mentales se ven dañadas por problemas principales. El primero se debe al desarrollo de marañas de filamentos de proteínas en las células cerebrales; el segundo son las placas que se forman entre las células cerebrales.

Demencia vascular

La demencia vascular, incluyendo demencia multiinfarto, es el segundo tipo de demencia más común y supone el 20% de todos los casos. Daña los vasos sanguíneos que conducen al cerebro y que le suministran oxígeno. Si hay mala circulación de sangre en el cerebro, el suministro se reduce y las células cerebrales mueren. En la demencia multiinfarto se producen muchas miniembolias que cortan el suministro de sangre en parte del cerebro. Las embolias son una causa reconocida de la demencia vascular y también se han asociado con la debilidad o la parálisis de una parte del cuerpo, así como con la pérdida del equilibrio, la visión borrosa y los problemas de habla. La demencia multiinfarto puede ser progresiva, manifestando una serie de mareos que, de hecho, desembocan cada vez en más confusión y demencia durante meses o años.

Demencia de cuerpo de Lewy

Corresponde al 15% de los casos de demencia y recibe el nombre de las minúsculas estructuras de proteínas que se crean dentro de las células nerviosas del cerebro de los pacientes. Estas pequeñas estructuras son las que destruyen el tejido cerebral y, por consiguiente, afectan a la concentración, el lenguaje y a la memoria. Las personas que padecen este tipo de demencia son más propensas a padecer visiones o alucionaciones y a atener una conducta anormal.

Demencia relacionada con el alcohol

Este es el tipo de demencia menos común, pero de lo que no hay duda des de que el exceso de alcohol durante un largo tiempo puede provocar daños cerebrales. La progresión de esta demencia está directamente relacionada con la cantidad de alcohol y la duración del abuso. Dejar de beber por completo es el único tratamiento que existe para esta demencia.

Otros tipos de demencia

A continuación, listamos algunos de los otros tipo de demencia que existen, así como algunas enfermedades a las que también puede estar ligada. Si haces click sobre el nombre de estas patologías, podrás ampliar la información.

  • Demencia frontotemporal
  • Demencia en VIH/SIDA
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Pick

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de demencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Visita a tu médico para informarte y conseguir el diagnóstico adecuado.